Sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es un desorden metabólico por causa de la incapacidad del cuerpo de responder apropiadamente a la acción de la insulina, producida por el páncreas. La diabetes tipo 2 ocurre comúnmente en adultos y es la forma más frecuente de diabetes, con aproximadamente el 90-95% de los casos en el ámbito mundial.
Los estudios recientes indican que si la actual tendencia continúa, el número de personas con diabetes en el mundo se duplicará, de 140 millones a 300 millones en los próximos 25 años. Una gran parte de esta proporción se debe, quizás, a la edad de la población, a dietas no saludables, al sobrepeso, a la obesidad, y al estilo de vida sedentario.
Complicaciones de la diabetes
Si la diabetes no es tratada apropiadamente, puede producir complicaciones serias entre las que se destacan:
- Enfermedad del corazón e infartos
- Enfermedad de los ojos y ceguera
- Deficiencia renal
- Enfermedad de los nervios que puede dar como resultado úlceras en los pies y amputaciones

Relación entre sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2
El sobrepeso es, entre los factores de riesgo modificables, el número uno. Más del 80% de las personas con diabetes tipo 2 sufren de sobrepeso o son obesas.
El exceso de grasa está también relacionado con un grupo de anormalidades metabólicas que incluyen, resistencia a la insulina, altos niveles de azúcar y de lípidos en la sangre e hipertensión.
Existe una relación proporcional entre obesidad y diabetes, por ejemplo:
- El riesgo de diabetes tipo 2 se duplica en mujeres que aumentan de 5 a 7.9 kg y se triplica en aquellas que aumentan más de 8 kg., después de los 18 años.
- Las mujeres que pierden más de 5 kg reducen a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
A medida que se aumenta de peso, el cuerpo se vuelve insensible a los efectos de la insulina y como resultado, el páncreas produce mayores cantidades de insulina. Con una presencia en aumento o con la severidad de la obesidad, la resistencia a la insulina se deteriora y entonces ocurre la diabetes tipo 2.
Deja una respuesta