El balance energético es la clave para prevenir la obesidad

Ejemplo de balance energético

Recientes estudios revelan que para mantener una vida saludable es necesario saber cuál es nuestro balance energético; que es definido como el equilibrio que existe entre lo que comemos y la energía que gastamos día a día, siendo esto la clave para prevenir la obesidad, y fomentar la cultura de vida saludable.

Según los expertos, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, es decir las calorías que son ingeridas superan por mucho el gasto energético total del cuerpo, es allí donde influye el sedentarismo. Es allí la importancia que tiene conocer nuestro balance energético, equilibrarlo y prevenir enfermedades originadas por la obesidad, como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y circulatorias.

Es por ello que se recomienda que la ingesta diaria de alimentos, deba ser igual al gasto de energía, en aquellos casos que sea necesario reducir la misma se deberá acompañar con un incremento en la actividad física.

Ejemplo de balance energético
Ejemplo de balance energético

¿Cómo equilibrar nuestro balance energético?

Descifrar el equilibrio en el balance energético ha sido el punto de inicio de innumerables investigaciones; estos afirman que la clave está en el estudio del consumo y gasto energético de los macronutrientes que llegan al cuerpo a través de los alimentos, estos macronutrientes son identificados como los lípidos, glúcidos y proteínas que aportan al organismo la mayor cantidad de energía metabólica. La energía que el cuerpo necesita para funcionar es proporcionada por las calorías que ingerimos, provenientes de los hidratos de carbonos que contienen alimentos como la papa, las legumbres, los cereales y las grasas saturadas y monoinsaturadas. Tomando en consideración lo antes mencionado, se infiere que para lograr el equilibrio energético, afianzándose en el ejercicio físico; no se necesitan rutinas extremas de ejercicios, por el contrario se debe establecer una sana rutina diaria de cualquier actividad física, subir y bajar escaleras, caminar por 45 minutos diarios, esto permitirá equilibrar naturalmente la relación calorías/energías presentes en nuestro organismo.

El consumo de todos los grupos alimenticios es lo ideal, pero en las cantidades adecuadas, cereales, vegetales, lácteas, frutas, carnes, grasas, aceites y dulces, por ejemplo si una persona consume al día entre 1600 y 2000 calorías deben gastar esa misma cantidad al día para lograr el balance energético. Una de las principales recomendaciones para lograr este proceso es mantener una dieta balanceada y consumir al menos 5 comidas diarias, cada alimento distribuido en porciones adecuadas y realizar la actividad física de su preferencia. Es importante ingerir los alimentos en porciones ya que esto estimula el metabolismo, se acelera, lo que produce la quema de grasa presente en el cuerpo, y una mejor condición física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir