Diferencia entre comida y nutrientes

Familia haciendo nutrición funcional

Muchas personas piensan que los términos alimento y nutrientes son sinónimos, usándolos indistintamente. Si bien los alimentos son la principal fuente de cómo obtenemos nuestros nutrientes, los alimentos y la nutrición no son lo mismo. La diferencia entre los alimentos y los nutrientes es que los nutrientes son una parte compuesta de diferentes tipos de alimentos.

A continuación responderemos a la cuestión de cuál es la diferencia entre los alimentos y los nutrientes para mostrarle cómo la nutrición nos afecta a través de los alimentos.

Comer bien y hacer ejercicio son los dos principios de un estilo de vida saludable, por lo que calcular los tipos de nutrientes que necesita para mantenerse activo es vital. Sigue leyendo para descubrir más sobre comer alimentos saludables para obtener la nutrición adecuada.

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Pasos a seguir:

Los alimentos y los nutrientes no son lo mismo

Aunque estrechamente relacionados, los alimentos y los nutrientes no son lo mismo. El alimento es el producto que consumimos que está compuesto de diferentes materias vegetales o animales. Lo necesitamos para seguir con vida y por eso fue incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas en 1948. Hay 5 grupos principales de alimentos, aunque hay muchas subdivisiones de ellos. Son:

Verduras: es una materia vegetal que crece y se puede consumir total o parcialmente. Las verduras vienen en una amplia gama de formas, tamaños y colores.

Frutas: como las verduras, las frutas provienen de la materia vegetal. Sin embargo, son más específicamente la parte portadora de semillas que proviene del ovario de una planta con flores. Si bien la distinción entre los dos es más clara en términos botánicos, en términos culinarios hay muchos cruces.

Proteínas: es un grupo de alimentos que contiene proteínas. Si bien esto incluye una gran cantidad de productos de origen animal como pescado, carne y aves, también contiene material vegetal como semillas y nueces. El tofu y los productos de soya no son naturales, pero están hechos de productos naturales. Contienen una gran cantidad de proteínas, lo que es ideal para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya que no siempre es fácil obtener proteínas de la materia vegetal sola.

Granos: estos son los productos que contienen granos integrales y granos refinados. Incluyen pan, arroz, avena, trigo y muchos más. A menudo son la base de una comida y pueden ser muy abundantes.

Lácteos: son los productos ricos en calcio obtenidos de la leche animal. Puede incluir leche, yogur y la mayoría de los quesos.

Necesitamos comer alimentos para sostenernos, es decir, mantenernos vivos. Sin embargo, comer diferentes tipos de alimentos de diferentes maneras es necesario para mantenernos de esta manera. Igualmente, comer demasiado del tipo incorrecto de alimentos puede ser peligroso para nuestra salud. Es por eso que necesitamos una dieta equilibrada y entender la diferencia entre alimentos y nutrientes nos ayudará a aprender cómo lograr este equilibrio.

Cada grupo de alimentos proporciona unos nutrientes esenciales

La razón por la que necesitamos comer de estos diferentes grupos de alimentos es porque cada uno proporciona sus propios nutrientes esenciales. Los nutrientes son las partes componentes de los alimentos que les permiten crecer y desarrollarse de la manera en que lo hacen.

Es por esto que las plantas tienden a tener diferentes tipos de nutrientes en comparación con los animales. La presencia de cloroplastos en las plantas es importante porque ahí es donde se lleva a cabo la nutrición de las plantas. Todas las verduras tienen algún tipo de fibra, muchas de ellas particularmente altas en fibra, porque la utilizan para crecer y desarrollar su estructura.

Se sabe que los animales a menudo contienen más proteínas porque las proteínas ayudan a formar la carne y el músculo de los animales.

A pesar de ciertos requisitos dietéticos y opciones de estilo de vida, los humanos son omnívoros. Esto significa que podemos comer plantas y animales para obtener nuestra nutrición.

Otros animales pueden ser carnívoros o herbívoros solos, pero tenemos un sistema digestivo que puede descomponer muchos alimentos diferentes.

Así como las plantas y los animales se acumulan a partir de los nutrientes que se encuentran en la tierra o en el agua, podemos obtener estos nutrientes de ellos para nuestro propio desarrollo.

Aunque es posible que no veas una fruta como un aguacate y pienses que es graso, en realidad lo es. Las grasas que contiene son principalmente grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas que son relativamente buenas para nosotros.

La carne animal contiene un alto nivel de proteína que necesitamos, pero también contiene grasas saturadas que son malas en grandes dosis. Esto no significa que sean malos en total, pero sí significa que debemos equilibrar nuestra dieta comiendo los nutrientes adecuados.

Diferencia entre comida y nutrientes
Diferencia entre comida y nutrientes

Los suplementos alimenticios son una buena opción

Los nutrientes están presentes en los alimentos, pero no se limitan a ellos. También se pueden crear a través de la biosíntesis para formar complejos vitamínicos, por ejemplo. Los componentes químicos de los nutrientes esenciales que necesitamos para sobrevivir se procesan y forman pastillas de vitaminas que tomamos como suplemento dietético.

Los fisicoculturistas y los fanáticos del fitness a menudo toman suplementos dietéticos en forma de proteínas. Si bien esto puede ser bueno para la masa muscular, no se ha probado que tome suplementos dietéticos como una forma de atención médica preventiva. La única excepción a esto es tomar vitaminas en forma de suplemento.

Los nutrientes son necesarios para la supervivencia

Para todos los seres vivos, desde las plantas hasta los humanos, los nutrientes son las moléculas que son necesarias para su supervivencia. Incluyen, entre otros, agua, oxígeno, glucosa, vitaminas A, complejo B y vitamina C.

Los minerales, como el calcio o el hierro, también se encuentran en diferentes alimentos y son particularmente importantes para aumentar la resistencia física y la longevidad.

Por lo tanto, los alimentos se componen de nutrientes, algunos contienen más que otros. Cuando decimos que la avena, por ejemplo, es muy nutritiva, es porque contienen muchos nutrientes que otros alimentos no tienen, como las proteínas y las vitaminas.

Aunque la gente diría que la soda no es nutritiva, la verdad es que contiene muchos nutrientes, como la glucosa (azúcar). Sin embargo, este nutriente no suele faltar en nuestras dietas.

El azúcar, a pesar de un nutriente importante, puede ser muy dañino cuando se consume en exceso. El consumo excesivo o insuficiente de nutrientes puede poner en peligro la vida, por lo que saber qué nutrientes puede necesitar en un momento dado puede ser complicado.

La investigación científica sobre nutrición es vasta, pero no se comprende completamente la comprensión exacta de cómo estos nutrientes funcionan en nuestro cuerpo.

Esto puede generar controversia ya que muchos nutricionistas hacen afirmaciones que hacen que nuestra comprensión de los efectos de los nutrientes en nuestros cuerpos se confunda más que se ilumine. Esto se debe en parte a que muchos recursos, especialmente en línea, realizan reclamos sin encontrar la información más relevante.

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