Dieta Perricone

¿Por qué se llama Perricone?

La dieta Perricone debe su nombre a que esta dieta fue creada por el Doctor Nicholas Perricone, dermatólogo y profesor de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos.

La salud, el envejecimiento y la belleza son las tres grandes razones para los amantes de esta receta, que fue popularizada por el Dr. Perricone en la última década, basándose en teoría de que la inflamación celular que es la que causa la acumulación de peso y la degeneración de las células.

Promete un adelgazamiento seguro a través de una buena dieta, manteniendo un nivel juvenil en la dermis y grandes dosis de fuerza y energía en la actividad diaria.

¿Cómo es la Dieta Perricone?

Podríamos decir que la dieta Perricone no es una dieta convencional, más que una dieta, puede ser entendida como una serie de pautas a seguir para cambiar y mejorar nuestros hábitos alimenticios. Una guía para aprender a llevar una vida sana.

Su alto contenido antioxidante hace que esta dieta sea perfecta para detener la inflamación y la oxidación celular. Mejora el tono y la firmeza de la piel y retrasa o reduce la apariencia de arrugas, estrías o pérdida de firmeza. Así, se puede conseguir una piel suave y saludable. Es por eso que también es conocido como dieta antiaging o lifting.

Algo curioso acerca de esta dieta es que no fue hecha con la intención de convertirse en una dieta para perder kilos, su función principal fue desarrollar una dieta que ayudara a prevenir o reducir el paso de los años en nuestra piel, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que el Dr. Perricone es un dermatólogo; no obstante la gran mayoría de los que la siguieron reportaron una disminución en el peso, alcanzando su peso normal.

Entonces se puede decir que la dieta Perricone es una dieta que tiene una doble función: mejorar la condición de la piel y perder los kilos de más.

Esto, sin duda, se convierte en una de las mejores dietas a seguir durante los meses de verano, ya que en esta época del año aparecen muchos daños causados por el sol en nuestra dermis.

Dieta Perricone
Dieta Perricone

Características de la Dieta Perricone

La dieta Perricone está disponible en dos modalidades: una de 3 días y uno de 28 días. Dependiendo de los resultados que queremos obtener y de la prisa que tenemos por conseguir los resultados, elegiremos una u otra.

1. La Dieta Perricone de 3 días

A través de un programa detallado de alimentos, con base en antioxidantes, tiene la intención de cambiar el tono y la firmeza de la piel, dando al cuerpo una apariencia o aspecto más jóvenes, especialmente en la cara. Por ello, si optamos por la dieta de 3 días, los resultados serán un rostro mucho más hidratado, suave y luminoso, en un tiempo más rápido.

2. La Dieta perricone de 28 días

Con esta dieta, se tiene la intención de mejorar la belleza externa que nace en el interior, a través de un consumo responsable de alimentos antioxidantes, antiinflamatorios y fitonutrientes. Esto reducirá la velocidad de oxidación de las células, dando a nuestro cuerpo más flexibilidad, energía y belleza.

En estos 28 días, obtendremos un resultado mucho más generalizado a través de una regeneración de las células del organismo.

Sea cual sea el modo de dieta, ambos comparten 4 grupos de alimentos básicos, que son:

  • Proteínas de alta calidad.
  • Fibra y carbohidratos complejos (con bajo índice glucémico).
  • Ácidos grasos esenciales.
  • Vitaminas antioxidantes y ácido alfa lipoico.Para entender un poco más estos 4 tipos de alimentos, veremos que tipo de alimento, pertenece a cada grupo.

Alimentos presentes en la Dieta Perricone

Un ejemplo de los alimentos que están en los 4 grupos mencionados anteriormente son:

Proteínas de alta calidad

Que se obtienen, principalmente, del pescado y las aves. Un ejemplo de ello son: salmón (alimentos estelares en esta dieta por causa del alto contenido de omega 3), el atún, la sardina, entre otros pescados. En el caso de los productos lácteos y derivados, es aconsejable consumir los desnatados. Un ejemplo: yogur descremado, kéfir y quesos con un porcentaje bajo de grasa.

Fibras y carbohidratos complejos

En este grupo, los principales alimentos son las frutas, verduras y algunos granos como la avena. Algunas de las frutas presentes son: manzana, kiwi, naranja, pomelo, melón, bayas, como las fresas, arándanos, frambuesas, moras y cerezas.

Son frutos ricos en fibra o con alto contenido en agua o vitamina A y C, importantes para equilibrar la oxidación de las células. Entre los vegetales están: espinacas, espárragos, lechuga, coliflor, col de Bruselas, apio, brócoli, col, calabacín, entre otros.

En cuanto a los granos, los más presentes en la dieta son: avena (todos los días en el desayuno), la cebada o la quinoa. Por otro lado, este grupo también es constituido por las leguminosas, entre las cuales destacan: frijol, haba verde y blanca y lentejas.

Ácidos grasos esenciales

Aceite de oliva, aguacate, aceitunas, coco, lino y frutos secos, tales como: almendras, nueces, avellanas, sésamo, calabaza o semillas de girasol son los alimentos que componen este grupo.

Como puedes ver, es una dieta muy variada y equilibrada, con la presencia de macronutrientes y micronutrientes necesarios para nuestro organismo. Esta dieta también apuesta por los alimentos frescos y crudos en la medida de lo posible; por lo que conservas, encurtidos y otros están fuera de esta dieta.

Por otro lado, se trata de una dieta en la que la presencia de pescados se encuentra por encima de la carne como alimento principal entre uno y otro, los endulzantes siempre son naturales, como la stevia y la miel; y se recomienda beber por lo menos 2L / día de agua . Entre las bebidas, también está presente el té verde y el jugo de granada.

“Alimentos chatarra”

Como el Dr. Perricone comenta, también hay alimentos que no sólo no previenen el envejecimiento celular, sino que lo motivan; por ejemplo:

Azúcar

Su consumo provoca la pérdida de elasticidad de la piel, debido a la reacción de Maillard, en donde las moléculas de azúcar se adhieren al colágeno y pueden causar envejecimiento acelerado por el aumento de la rigidez y dureza del colágeno. Los alimentos que deben evitarse son: pan blanco, arroz, maíz y pasas secas.

Alcohol

Como en casi cualquier dieta, su consumo es limitado. En este caso, el único alcohol que es permitido y de forma puntual es el vino tinto, debido a su alto contenido de polifenoles beneficiosos para nuestro sistema digestivo, ya que crean metabolitos con actividad antioxidante.

Jugos artificiales y refrescos

Este tipo de alimento generalmente es acompañado de azúcar o de compuestos químicos para su conservación en un largo período de tiempo. En la dieta Perricone, este tipo de productos se encuentra totalmente prohibidos, ya que se prefiere el consumo de frutas y jugos frescos y naturales.

Café

La cafeína es uno de los factores que aumenta los niveles de cortisol y, a su vez, tiene como función principal aumentar el nivel de azúcar en la sangre y, por lo tanto, un aumento de la insulina, favoreciendo la inflamación de la célula. También dependiendo de la persona y de la cantidad de cafeína consumida, esto puede producir insomnio. Así, un mal descanso puede producir la aparición de bolsas y ojeras en la cara.

Tabaco

Los daños causados por el tabaco son inumerables, empezando por la inflamación en órganos como los pulmones y el corazón; teniendo, así mismo, repercusiones en el aspecto de nuestra piel. El tabaco es uno de los factores que más contribuyen a la deshidratación de la piel debido a la reducción del suministro de sangre y, por lo tanto, el oxígeno y nutrientes que llegan a la piel. Así, provoca arrugas marcadas, manchas amarillentas en los dedos y un tono grisáceo en la piel.

En la Dieta Perricone también se recomienda hacer ejercicio por lo menos media hora al día y dormir un mínimo de 7-8h todos los días para descansar correctamente, lo que ayudará a mejorar la apariencia de nuestra piel. La combinación de ejercicio, descanso y dieta hará que nuestra piel presente un aspecto suave, hidratado y luminoso.

¿Esta es la dieta de las celebridades?

Esta es la dieta que es conocida y se ha propagado como siempre en medio de las celebridades como Gwyneth Paltrow, Uma Thurman, Kate Hudson, Julia Roberts, Eva Mendes, Cate Blanchett y, como hemos mencionado arriba, hasta la Reina Letizia de España.

Y, como prácticamente todo lo que está relacionado con las celebridades, significa que no es accesible para todos los bolsillos y es hecha sólo para algunas personas. De hecho, se suele decir que esta dieta será 100% efectiva si complementas los alimentos que te hemos comentado ya, con los productos que el Doctor Perricone comercializó juntos con su Teoría del Envejecimiento por la Inflamación; que, aunque mucha gente lo ignora, existe toda una línea de cosméticos y suplementos alimenticios que hacen de esta dieta una dieta para clubes de élite.

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