Dieta 5:2

¿Qué es la dieta 5: 2?

La práctica del ayuno ha existido durante años, y se han realizado pruebas para descubrir los efectos potenciales desde la década de 1940. Sin embargo, el comienzo de 2013 marcó el comienzo de un nuevo giro en una práctica que más comúnmente se había asociado con rituales religiosos o incluso protestas políticas.

El ayuno intermitente, una maravilla de pérdida de peso (con algunos otros beneficios potenciales para la salud aún no comprobados) fue captado por la comunidad de dietas del Reino Unido que, sintiendo el bulto después de la Navidad de 2012, se les dijo que podían comer lo que quisieran para la mayoría de los Semana y todavía perder peso.

El ayuno por el fenómeno de la pérdida de peso se puso en marcha en agosto de 2012, cuando la BBC transmitió un episodio de Horizon llamado 'Eat Fast and Live Longer'.

El doctor y periodista Michael Mosley presentó la dieta du jour como "genuinamente revolucionaria" y, como resultado, publicó el libro "La dieta rápida" en enero de 2013.

Un mes después de la publicación del libro de Mosley, la ex periodista de la BBC, Kate Harrison, lanzó su versión titulada "The 5: 2 Diet Book". Las recomendaciones en ambos libros varían ligeramente, aunque los principios generales de la dieta siguen siendo los mismos.

Dieta 5:2

La dieta 5:2

La simplicidad de la dieta y el hecho de que se puede comer casi lo que se quiera cinco días a la semana, son claves para su popularidad. Se recomienda que las personas que hacen dieta consuman una cantidad "normal" de calorías cinco días a la semana y luego, durante dos días no consecutivos, consuman solo el 25% de su total de calorías habituales: 500 calorías para las mujeres y 600 para los hombres.

No hay restricciones en cuanto a los tipos de alimentos que puede comer y se sugiere que las mujeres pueden esperar perder alrededor de 1 libra por semana en la dieta, mientras que los hombres pierden casi lo mismo, si no un poco más.

¿Es segura?

La dieta 5:2 es segura para que las personas sanas puedan probarla; aunque definitivamente no se considera segura para los niños (ya que necesitan combustible para sus cuerpos en crecimiento) o para las mujeres embarazadas, que también necesitan las calorías. Así mismo, debemos de tener en cuenta que nunca es recomendable el iniciar una dieta sin haber consultado con anterioridad a un médico o nutriólogo que conozca nuestra situación; pues la dieta 5:2 tampoco es recomendable para personas que sufran de ciertos padecimientos de salud.

Y aunque está bien volver a hacer sus días de ayuno, no se deben hacer más de dos días seguidos. (Cabe destacar que a la mayoría de las personas les resulta más fácil repartir sus días de ayuno durante la semana, pero se puede hacer esto cuando sea más conveniente para usted).

¿La dieta 5:2 realmente te ayudará a perder peso?

Probablemente, hay una buena cantidad de investigación que lo respalde. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Cell Research descubrió que el ayuno intermitente puede ayudar a perder peso, acelerar su metabolismo y quemar grasas de manera más eficiente (aunque, advertencia: la investigación se realizó en ratones). Otro estudio reciente publicado en el International Journal of Obesity encontró que los hombres que siguieron un plan de alimentación de ayuno intermitente como la dieta 5: 2 perdieron más peso y grasa que los que no lo hicieron.

En realidad, contrario a lo que muchas personas piensan, no se trata de una dieta mágica. Si puedes apegarte a este plan y comer menos calorías con el tiempo, es seguro que perderás peso.

La mayoría de las personas deberían perder algo de peso en 1 a 3 semanas con la dieta 5: 2. Si es un buen plan para perder peso a largo plazo, en última instancia es una cuestión de personalidad. Algunas personas consideran que el ayuno un par de días a la semana es totalmente sostenible, mientras que otras lo consideran demasiado, de acuerdo con su estilo de vida. Así mismo, otros no están de acuerdo con comer solo 500 calorías al día durante dos días a la semana, o pueden compensar en exceso los días "normales" al comer más de lo normal. Por ello, el triunfo de esta diera depende, sobre todo, de la motivación y voluntad de cada persona que desee seguirla.

Podemos afirmas que la dieta 5: 2 es la mejor para las personas que ya tienen hábitos alimenticios saludables; además, si se cuenta con un historial de atracones o restricciones en la ingesta de alimentos, se puede probar esta dieta. Y de nuevo, si está embarazada o es un niño, se debe omitir el seguimiento de la dieta 5:2. Lo mismo ocurre si sufre de migrañas (saltarse las comidas podría provocar dolores de cabeza) o si tiende a ir con regularidad al gimnasio, ya que es posible que no ingiera suficientes calorías para potenciar sus entrenamientos.

Se dice que las dietas de ayuno intermitente 5: 2 y similares son más fáciles de seguir que la restricción calórica tradicional, y una ventaja es que no tiene que excluir ningún grupo de alimentos. El ayuno es un concepto simple que parece promover la pérdida de peso, aunque el hambre experimentada en el proceso puede ser un factor limitante para algunos. Muchos ven el régimen alimentario menos como una "dieta" y más como una forma de vida que puede ayudarles a mantener su pérdida de peso a largo plazo. Todos los titulares de la dieta 5: 2 y regímenes similares de ayuno intermitente afirman que la restricción de calorías puede estar relacionada con:

Mejorar la función cerebral

Reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer

Mejora los niveles de colesterol y el control del azúcar en la sangre, además de ser antienvejecimiento gracias a su posible efecto en la reducción de los niveles de la hormona Insulin-like Growth Factor -1 (IGF-1).

Más evidencia está saliendo a la luz, con respecto a los beneficios de este tipo de dieta, aunque claramente existe una necesidad de estudios basados en humanos a más largo plazo.

Al igual que con todas las dietas, las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como las diabéticas que toman medicamentos, deben consultar a un médico antes de embarcarse en un programa de alimentación restringida. Además, como ya mencionamos anteriormente, este tipo de dieta puede ser insegura para los adolescentes y los niños, quienes probablemente pierdan los nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento y pueden correr el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables.

En los días de ayuno, algunos reportan sentirse con poca energía, tener poca concentración y experimentar dolores de cabeza y mareos. Mantener su hidratación con agua y té de hierbas es importante porque la deshidratación puede ser una causa de dolores de cabeza y cansancio. Incluya verduras y proteínas en los días de ayuno con algunos carbohidratos para ayudar a controlar y controlar su apetito. Si elige seguir la dieta, asegúrese de que sus días de no ayuno estén llenos de opciones nutritivas, que incluyen frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras como pollo, pescado, pavo y productos lácteos. Algunos participantes deciden facilitar el ayuno comenzando primero a extender el tiempo entre la cena y la primera comida al día siguiente; la brecha que sugieren los defensores de este enfoque es un mínimo de 12 horas. Evite ayunar en dos días consecutivos; en lugar de eso, rompa su semana, por ejemplo, ayunando el lunes y el jueves, esto ayuda a prevenir el cansancio.

Cuando estás siguiendo una dieta baja en calorías, como es el presente caso, es importante hacer que todas las calorías funcionen, eso significa elegir alimentos ricos en nutrientes. Por ello, es mucho mejor optando por proteínas magras como las aves de corral, pescados y las verduras en lugar de las comidas preparadas que contienen calorías. Esta última puede parecer la opción más fácil, pero no es tan satisfactoria.

Tenga en cuenta que si está considerando probar cualquier forma de dieta, consulte primero a su médico de cabecera para asegurarse de que puede hacerlo sin riesgo para la salud. Es posible que haya leído que la evidencia emergente sugiere un papel beneficioso de las dietas de ayuno para el control y manejo de la diabetes tipo 2; sin embargo, consulte a su médico de cabecera si tiene diabetes o tiene alguna otra afección de salud a largo plazo.

El ayuno reinicia el sistema inmunológico

Una de las noticias más recientes relacionadas con el ayuno intermitente fue sobre un estudio, publicado el verano pasado, realizado por el equipo de Longo. "El ayuno podría reiniciar el sistema inmunológico", gritaban los titulares. Los ratones ayunaron durante dos días, y algunos pacientes humanos con cáncer ayunaron durante tres a cinco días, lo que resultó en un recuento temporal más bajo de glóbulos blancos, pero finalmente en la producción de nuevos glóbulos blancos frescos, que son cruciales para la función inmunológica. Un estudio que fue publicado casi al mismo tiempo por investigadores de la Universidad de Bath, informó que se encontró evidencia de que el ayuno intermitente podría aumentar la susceptibilidad a las infecciones a largo plazo. "Esto demuestra que incluso la fuente de la juventud debería venir con una etiqueta de advertencia", dice el profesor de biología y bioquímica Nick Priest.

¿A quién debemos creer? Idealmente, el científico cuyos resultados se basan en un estudio de muchos participantes humanos durante muchos años. En otras palabras, nadie, hasta el momento, pero advirtió, los beneficios inmunitarios de Longo fueron el resultado de un ayuno extremo.

Si estás en la dieta 5: 2, o las dos comidas diarias de Longo, "el 80% de los efectos del ayuno no se obtienen", dice. Pero un ayuno más extremo puede llevar a tu cuerpo a eliminar tus músculos para obtener energía, lo que nunca ha sido visto como saludable (aunque Longo sospecha que, al igual que su investigación del sistema inmunológico, esto dará como resultado que los músculos vuelvan más fuertes después del ayuno, "pero más Se necesitan pruebas tanto en ratones como en humanos. ”) Y, por supuesto, no debes hacer ejercicio cuando se está en ayunas. Longo dice que cuando los participantes en su estudio fueron en contra de sus consejos e intentaron correr en vacío, casi se desmayaron.
Sin embargo, los beneficios del ayuno suenan increíblemente poderosos y convincentes cuando Longo habla de ellos: "Si tomas monos, ratones, y ahora también tenemos mucha evidencia para los humanos, y los restringes calóricamente, no solo viven más tiempo, pero la prevalencia de enfermedades se reduce en varios pliegues ”. Menciona el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Pero hay una gran cantidad de cabos sueltos que necesitan amarrarse. Si estás tentado, suave y cauteloso es probablemente el camino a seguir.

Resumen: Beneficios de la dieta 5:2

1. Quemar grasa: existe evidencia de que el ayuno intermitente promueve más la quema de grasa que la pérdida muscular, por lo que es una dieta para perder peso altamente efectiva.

2. Mejora el estado de ánimo: las investigaciones sugieren que el ayuno puede ayudar a mejorar los estados de ánimo en los adultos. Las personas que han participado en un plan de alimentación de ayuno intermitente han descubierto que duermen mejor, tienen mayor energía y concentración y, como resultado, una mayor sensación de bienestar general.

3. Prolonga la salud: además de los beneficios físicos de mantener un peso saludable, 5: 2 potencialmente ofrece mayores beneficios para su salud. Los estudios han demostrado que limitar la ingesta de calorías puede ayudar a proteger contra una serie de afecciones crónicas en el estilo de vida, por lo que la adopción de un estilo de vida 5: 2 puede ayudar a proteger contra la mala salud.

4. Repara el cuerpo: todos producimos naturalmente una hormona de crecimiento llamada IGF-1 y aunque es excelente para mantener el cuerpo en movimiento, en la vida posterior también puede acelerar el proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. Cuando aceleramos, la producción de IGF-1 se inhibe, y nuestros cuerpos entran en modo de "reparación", lo que le da tiempo a las células para reconstruirse de manera más efectiva.

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