¿Cómo eliminar líquidos?

La retención de agua ocurre cuando el exceso de líquidos se acumula dentro de su cuerpo. También se conoce como retención de líquidos o edema.

La retención de agua ocurre en el sistema circulatorio o dentro de los tejidos y cavidades. Puede causar hinchazón en las manos, pies, tobillos y piernas. Hay varias razones por las que sucede, muchas de las cuales no son serias.

Algunas mujeres experimentan retención de agua durante el embarazo o antes de su período mensual.
Las personas que están físicamente inactivas, como cuando están en cama o sentados en vuelos largos, también pueden verse afectadas.

Sin embargo, la retención de agua también puede ser un síntoma de una condición médica grave como la enfermedad renal o la insuficiencia cardíaca. Si experimenta una retención de agua repentina o grave, busque atención médica de inmediato.

Sin embargo, en los casos en que la hinchazón es leve y no hay una condición de salud subyacente, es posible que pueda reducir la retención de agua con unos simples trucos.

A continuación, te presentamos 6 formas de reducir la retención de agua.

1. Comer menos sal

La sal está hecha de sodio y cloruro. El sodio se adhiere al agua en el cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos tanto dentro como fuera de las células. Si a menudo come comidas con alto contenido de sal, como muchos alimentos procesados, su cuerpo puede retener agua. De hecho, estos alimentos son la mayor fuente dietética de sodio.

El consejo más común para reducir la retención de agua es disminuir la ingesta de sodio. Sin embargo, la evidencia detrás de esto es mixta.

Varios estudios han encontrado que una mayor ingesta de sodio conduce a una mayor retención de líquido dentro del cuerpo. Por otro lado, un estudio en hombres sanos no encontró el mismo efecto, por lo que los resultados pueden depender del individuo; más que de la dieta, hablando objetivamente.

2. Aumente su ingesta de magnesio

El magnesio es un mineral muy importante. De hecho, está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del cuerpo.

Además, aumentar la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la retención de agua. Un estudio encontró que 200 mg de magnesio por día reducían la retención de agua en mujeres con síntomas premenstruales (PMS).

Otros estudios en mujeres con síndrome premenstrual han reportado resultados similares (7, 8).
Buenas fuentes de magnesio incluyen nueces, granos enteros, chocolate oscuro y vegetales de hojas verdes. También está disponible como suplemento.

3. Aumentar la ingesta de vitamina B6

La vitamina B6 es un grupo de varias vitaminas relacionadas. Son importantes para la formación de glóbulos rojos y cumplen muchas otras funciones en el cuerpo. Se ha demostrado que la vitamina B6 reduce la retención de agua en mujeres con síndrome premenstrual. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen plátanos, papas, nueces y carne.

4. Come más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que cumple varias funciones importantes Por ejemplo, ayuda a enviar las señales eléctricas que mantienen el cuerpo en funcionamiento. También puede beneficiar la salud del corazón. El potasio parece ayudar a reducir la retención de agua de dos maneras, al disminuir los niveles de sodio y al aumentar la producción de orina. Los plátanos, los aguacates y los tomates son ejemplos de alimentos con alto contenido de potasio.

5. Trate de tomar té diente de león

El diente de león (Taraxacum officinale) es una hierba que se ha utilizado como diurético natural en la medicina popular durante mucho tiempo.

Los diuréticos naturales pueden ayudar a reducir la retención de agua al hacerte orinar con más frecuencia. En un estudio, 17 voluntarios tomaron tres dosis de extracto de hoja de diente de león durante un período de 24 horas. Supervisaron su ingesta y salida de líquidos durante los días siguientes e informaron un aumento significativo en la cantidad de orina producida.

Aunque este fue un estudio pequeño sin grupo de control, los resultados indican que el extracto de diente de león puede ser un diurético eficaz. Además, los estudios sugieren que el diente de león puede tener muchos otros beneficios potenciales.

En resumen, podemos afirmar que el diente de león puede ayudar a reducir la retención de agua, especialmente cuando se consume como un extracto de hoja.

6. Evite los carbohidratos refinados

Comer carbohidratos refinados conduce a picos rápidos en el azúcar en la sangre y los niveles de insulina.

Los niveles altos de insulina hacen que su cuerpo retenga más sodio al aumentar la reabsorción de sodio en los riñones. Esto lleva a un volumen más fluido dentro de su cuerpo. Los ejemplos de carbohidratos refinados incluyen azúcares procesados y granos, como azúcar de mesa y harina blanca.

Podemos decir que comer carbohidratos refinados puede aumentar los niveles de insulina en su cuerpo, lo que, a su vez, aumenta la reabsorción de sodio en los riñones, lo que lleva a un mayor volumen de líquido.

Otras formas de reducir la retención de agua

Reducir la retención de agua es algo que no se ha estudiado mucho. Sin embargo, hay algunas otras formas potencialmente eficaces para reducir la retención de agua. Tenga en cuenta que algunos de estos solo están respaldados por evidencia anecdótica, no por estudios.

Moverse: simplemente caminar y moverse un poco puede ser eficaz para reducir la acumulación de líquido en algunas áreas, como las extremidades inferiores. Elevar los pies también puede ayudar.

Beba más agua: algunos creen que aumentar la ingesta de agua puede, paradójicamente, reducir la retención de agua.

Cola de caballo: un estudio encontró que la hierba de cola de caballo tiene efectos diuréticos.

Perejil: esta hierba tiene fama de diurética en la medicina popular.

Hibiscus: Roselle, una especie de hibiscus, se ha utilizado en la medicina popular como diurético. Un estudio reciente también apoya esto.

Ajo: bien conocido por su efecto sobre el resfriado común, el ajo se ha usado históricamente como diurético.

Hinojo: esta planta también puede tener efectos diuréticos.

Seda de maíz: esta hierba se usa tradicionalmente para el tratamiento de la retención de agua en algunas partes del mundo.

Ortiga: este es otro remedio popular utilizado para reducir la retención de agua.

Jugo de arándano: se ha afirmado que el jugo de arándano puede tener efectos diuréticos.

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