Cómo calcular el IMC (índice de masa corporal)

Cómo calcular el IMC (índice de masa corporal)

El índice de masa corporal (abreviado IMC) es una biométrica, expresada como la relación entre el peso y el cuadrado de la altura de un individuo y se utiliza como un indicador del peso.

Los dos parámetros clave que se conocen, para calcular el índice de masa corporal, son el peso y la altura. Comenzamos midiendo el peso, que se lleva a cabo con el uso de un profesional, el equilibrio de los pesos, debe ser bien calibrado, antes de proceder a la medición. El sujeto debe estar de pie en la escala, con los pies en el centro, sin comprometerse ni de un lado ni del otro. Mirando hacia adelante, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y debe permanecer inmóvil.

La altura se mide a través del uso de un altímetro. Debe estar en el medio del altímetro, manteniendo la columna recta, los pies se deben colocar con los talones juntos y los dedos de los pies ligeramente separados, los brazos relajados a lo largo del cuerpo.

Una vez que el peso y la altura están calculados, se puede proceder al cálculo del índice de masa corporal, utilizando la fórmula: peso (kg) / altura (m2). El IMC indicará a qué extremo pertenecemos:

  • Desnutrición: <18,5.
  • Peso normal: 20-25.
  • Sobrepeso: 25-30.
  • Obesidad grado I: 30 a 34,5.
  • Obesidad grado II: 35 a 39,9.
  • Obesidad grado III:> 40.

El índice de masa corporal, se utiliza para dar una idea de la cantidad de grasa corporal acumulada. El valor del índice de masa corporal, no es muy confiable, sin embargo, en las personas que tienen una altura de 150 cm> o

De hecho, hay muchos parámetros a ser considerado para el cálculo de una manera más precisa si tiene sobrepeso, por lo que el cálculo del índice de masa corporal es sólo indicativa, y no tiene en cuenta la masa de grasa real del sujeto, que en su lugar se debe calcular con herramientas específicas. Para las personas con masa muscular normal, el cálculo del índice de masa corporal es útil para tener una idea del peso ideal, pero en cualquier caso no debería ser considerado como una herramienta fundamental y nunca reemplazado con la opinión del médico.

Cómo calcular el IMC (índice de masa corporal)
Cómo calcular el IMC (índice de masa corporal)

Nueva fórmula IMC

El Profesor Nick Trefethen, profesor de análisis numérico de la Universidad de Oxford, ha propuesto una versión modificada de la fórmula para calcular el índice de masa corporal.

Como se explica en su página web, la razón por la cual en la fórmula anterior (peso dividido por la altura al cuadrado), fue utilizado el exponente 2, es porque no existían los ordenadores, y era por lo tanto práctico de usar. El profesor propone en lugar utilizar 2,5 como el exponente para una mejor aproximación del tamaño del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir