6 causas de la pérdida de masa muscular

Conoce los factores que abren camino a la sarcopenia, una degeneración de los músculos, y cómo prevenirla y contenerla.
Como todo proceso asociado al envejecimiento, la pérdida de masa muscular está relacionada a los cambios fisiológicos que se producen de forma natural a lo largo de los años. La caída en los niveles de testosterona, por ejemplo, impacta en la síntesis de proteína; proceso fundamental para la formación de los músculos. Sin embargo, algunos hábitos son determinantes para evitar o acelerar este problema, que tanto interfiere en la calidad de vida. A continuación te mostramos los principales:
1) Sedentarismo
El músculo necesita de estímulo para mantener su vigor. Quedarse quieto, por lo tanto, es uno de los principales motivos que llevan a que el cuerpo se debilite más, y esto no va sólo para los músculos, sino también para los huesos.
2) Alimentación desequilibrada
La proteína es fundamental, pero no podemos olvidar los hidratos de carbono. Si estos faltan, la proteína es desviada para generar energía y los músculos quedan, por lo tanto, desabastecidos.
3) Adicción al cigarrillo
Desde hace décadas ya se sabía que el consumo de tabaco dañaba las células de los huesos, favoreciendo la osteoporosis. Sin embargo, existen indicios de que también afecta a la calidad de las fibras musculares.

4) Abuso de bebidas alcohólicas
El consumo excesivo de alcohol, aunque no sea la causa directa de la sarcopenia, puede tener efectos nocivos sobre el tejido muscular esquelético y disminuir la masa magra.
5) Uso crónico de medicamentos
Echar mano de medicamentos con corticoides y medicamentos a base de hormonas puede conspirar en favor del debilitamiento de la musculatura.
6) Noches sin descanso
La reducción en la cantidad y en la calidad de las horas de sueño corrompe la renovación del tejido muscular, colaborando a que aparezca o avance la sarcopenia.
Deja una respuesta