Whey Protein

Los atletas se interesan cada día más por los beneficios de los suplementos nutricionales. Productos como la creatina, la glutamina o los BCAA se han convertido en sustancias de uso común entre ellos. Las nuevas generaciones de deportistas están cada día más atentas a los nuevos estudios en nutrición. Ya no tienen dudas de la importancia del consumo de proteínas de alta calidad y valor biológico (VB) como la base de su alimentación diaria y es por ello que utilizan la proteína de suero o Whey Protein como principal elección.

¿Qué es Whey Protein?

Es uno de los principales productos que se obtienen durante el proceso industrial del queso y la caseína. La leche tiene un 6,25 % de proteínas de las cuales el 20% corresponden al suero y el 80% al caseinato. Hasta hace relativamente poco tiempo, el suero estaba considerado como producto de deshecho pero, actualmente, se sabe que tiene un enorme valor biológico (VB), además de contener una cantidad de lactosa muy reducida. Esto último es muy importante debido a la cantidad de adultos que sufren de intolerancia a la lactosa. Una dosis habitual de Whey Protein (aprox. 18 gramos), contiene alrededor de 1 gramo de lactosa, lo que equivale a la cantidad de lactosa que se encuentra en 1/8 de una taza de leche. Esto evitará desórdenes gastrointestinales de los individuos sensibles a la lactosa.

Whey Protein

Whey Protein. Todo acerca de la whey protein

Funciones de Whey Protein

1. PROTECTOR DEL TEJIDO MUSCULAR
Decimos que tiene un elevado valor biológico; esto se debe a que contiene una elevada concentración de aminoácidos esenciales. La mayoría de ellos corresponden a BCAA (Aminoácidos de Cadena Ramificada) destinados a favorecer el crecimiento muscular y evitar el catabolismo tisular provocado por las situaciones de estrés como puede ser un ejercicio de alta intensidad. Los BCAA suprimen la proteolisis (ruptura de proteínas), además de ser una fuente energética metabólica para el músculo y otros tejidos, debido a que intervienen en el ciclo de la alanina. No hay otra proteína que proporciona mayor cantidad de BCAA que la de suero. Generalmente, los suplementos de calidad a base de proteína de suero son reforzados con el aminoácido Glutamina, precursor de los BCAA y que hace sinergia con la función anticatabólica de los mismos. La proteína de suero es también una fuente importante de vitaminas y minerales como el calcio y las vitaminas del grupo B.

2. PROTECTOR DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Es una importante fuente de inmunoglobulinas, que son conocidas por su efecto inmuno protector (actúan como anticuerpos frente a los microorganismos y sustancias extrañas al organismo). Además, el suero de leche es rico en grupos de glutamilcisterina y otros compuestos de cisterina, los cuales ayudan a la producción de glutation, que a su vez es necesario para la proliferación de linfocitos (un tipo de células blancas sanguíneas cuya función es intervenir en la respuesta inmune).

3. FUNCIÓN ANTIOXIDANTE
La proteína de suero tiene una significativa acción antioxidante debido a que elimina los compuestos que provocan la oxidación de lípidos. La mayoría de los antioxidantes que se encuentran en el suero están presentes en las fracciones de bajo peso molecular de la proteína y son solubles al agua.

Cómo debemos tomar Whey Protein

Es muy absorbible y fácilmente digestible; a diferencia de la caseína, el suero toma una ruta rápida de digestión, ya que al tener una estructura más soluble, no necesita una degradación en el estómago, sino que se dirige directamente al intestino delgado, allí es donde se descompone. Como modo de empleo podemos decir que se debe tomar después del entrenamiento, ya que es el momento en el que el organismo se encuentra más receptivo con los nutrientes ingeridos, y una ausencia de aminoácidos podría disminuir la capacidad de recuperarse y de aumentar la síntesis proteica. También es importante ingerir este producto por la mañana para evitar la aparición de simas catabólicas como respuesta al ayuno nocturno. Además, el suero lácteo se digiere por la mañana más fácilmente que los alimentos completos. Este producto es fácil de preparar, se disuelve en líquidos mucho mejor que la proteína de caseinato o huevo. Por último, la cantidad de grasa de una dosis de Whey Protein es inferior al 1 %.

La proteína de suero es por tanto bastante más que una fuente de proteínas: es un nutriente básico en la alimentación de todo deportista; además de proteger la masa muscular, ayuda a mantener las defensas del organismo y es un potente antioxidante. En el mercado hay un sinfín de marcas comerciales de proteína de suero, pero no todas tienen la pureza y calidad adecuada, por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegir este producto.

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