Vinagre de Arroz: una alternativa saludable a la sal de cocina

La cocina es como un laboratorio alquímico, en ella hasta mezclamos los ingredientes, creamos nuevos sabores y aromas y combinamos nutrientes de gran alcance para nuestra salud. El vinagre de arroz es uno de ellos.

1. ¿Qué es el vinagre de arroz?

El vinagre de arroz proviene de la fermentación del arroz. Su color varía entre el blanco o amarillento y su sabor es ácido suave.

El vinagre de arroz es un producto de alta durabilidad si se mantiene en un lugar fresco. En Japón, el vinagre de arroz es denominado como “Komezu”.

2. Tipos de vinagre de arroz

La materia prima del vinagre de arroz suele ser el arroz blanco, pero puede variar mediante los siguientes tipos de arroz: el rojo, el glutinoso y el marrón.

El vinagre de arroz rojo es muy utilizado para salsas. Mientras que el de arroz glutinoso es utilizado en el vinagre de arroz negro. El de arroz marrón utiliza como materia el arroz integral, que es muy rico en nutrientes

De todos los tipos de vinagre de arroz, el más utilizado en el mundo es el de arroz blanco.

3. Beneficios y propiedades

Desde épocas remotas, el vinagre es utilizado por los orientales como condimento. Además de ser un ingrediente refinado y delicioso para la preparación de los platos, el vinagre de arroz también tiene fines terapéuticos, siendo utilizado como remedio en la prevención y curación de muchas enfermedades.

Propiedades del vinagre de arroz

Desintoxicante, incluso puede actuar para eliminar la intoxicación provocada por el gas.

Alcalinizante del organismo, beneficia a la sangre cuando se convierte en ácido, evitando la formación del ácido láctico en exceso, que produce cansancio y calambres, además de provocar otras muchas enfermedades en el cuerpo.

Los aminoácidos y ácidos orgánicos contenidos en el vinagre de arroz purifican nuestro cuerpo de la acción de sustancias nocivas en nuestro organismo. En el vinagre de arroz, hay más de 70 tipos diferentes de ácidos orgánicos y sustancias que promueven diferentes acciones beneficiosas para nuestra salud, tales como:

  • Combate la arteriosclerosis
  • Revitaliza la fuerza física en nuestro cuerpo
  • Tiene acción energizante para nuestra salud
  • Cura, protege y trata la piel de quemaduras, picaduras de insectos, enfermedades de la piel y eczemas
  • Mejora la circulación sanguínea

Una alternativa para reemplazar la sal de cocina

El vinagre de arroz es un condimento sabroso y rico en vitaminas y sales minerales, que puede sustituir de manera sana, los condimentos tradicionales occidentales, llenos de grasa y sodio, como son las salsas industrializadas para ensaladas.

El vinagre de arroz tiene su origen en el continente asiático y representa un ingrediente muy utilizado en la cocina oriental, principalmente en las: japonesa, china, vietnamita y coreana. Para utilizarlo como condimento en platos, tenemos la opción de 3 tipos de vinagre de arroz:

  • Vinagre de arroz tradicional: el color blanco y sabor ácido suave
  • Vinagre de arroz negro: color oscuro y sabor amargo
  • Vinagre de arroz rojo: color ámbar y sabor bien amargo

En Oriente, la preferencia por cada vinagre, varía de acuerdo con la región. China, Japón, Corea y Vietnam, producen vinagres que difieren en la fermentación y en el contenido de ácido acético. Como ejemplo de ello, el vinagre de arroz chino tiene una mayor tasa de ácido acético que el japonés. En la cocina china, el sazonador chino es más picante y ácido, mientras que en la japonesa es más suave y dulce.

El vinagre de arroz es, por tanto, una gran alternativa para dar sabor a las verduras y a las verduras sin tener que recurrir a la sal de cocina.

Mas informacion sobre este tema

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad