Una alimentación de primera para la tercera edad

Con la llegada de la época más madura de la vida, se hacen necesarios algunos cuidados básicos para disfrutarla al máximo.

Una vez que llega el momento de disfrutar todo lo acumulado durante los años, es importante vivir la vida al máximo, disfrutarla y cuidar de la salud, para no perderse de ningún momento importante con los seres queridos. Para esto, es necesario seguir algunas recomendaciones relacionadas con la ingesta diaria, y cambiar algunos hábitos, en caso de que sea necesario. Con algunos cambios simples, y haciendo de ellos una rutina, bastará para disfrutar los años dorados sin complicaciones.

Necesidades de Alimentación para la Tercera Edad

Los requerimientos de proteínas y minerales son muy parecidos a lo largo de la vida. El doctor Wilson Muñoz, médico cirujano especialista en nutrición, recomienda bajar el consumo de carbohidratos, en particular las grasas, dulces y toda clase de frituras. Esto se indica para evitar la acumulación de tejido adiposo, producto del sedentarismo, y la reducción del flujo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo cardiovascular.

Existen algunas cifras generales. Los requerimientos deben ser 60% proteínas de origen animal, como carnes magras, pescados, pollo sin piel y huevos mientras que 40% restante es aportado por proteínas de origen vegetal, a través de la combinación de legumbres con verduras o cereales, para mejorar la digestibilidad y completar la tasa de aminoácidos esenciales. En cuanto a los lípidos o grasas, predominan las monoinsaturadas de 10 a 15%, como aceite de oliva, soya, maíz y girasol; lo mejor es evitar el consumo de las de origen animal. Por su parte, los suplementos vitamínicos que se recomiendan son mayormente calcio, hierro, vitaminas D y B12.

Sin Fatalismos

Según el experto, si una persona no tiene ninguna contraindicación por parte de su médico, y si su estado de salud es óptimo, puede degustar todo el género de planes de alimentación balanceada. Las limitaciones pueden presentarse con enfermedades como la diabetes, hipertensión o alteraciones gastrointestinales, pero con la vigilancia indicada es posible controlarlas. Los médicos especialistas en tratar cualquier problema a las personas de la tercera edad son los expertos en geriatría, nutricionistas, endocrinólogos y reumatólogos.

Muñoz brinda algunos tips extras, como vestirse con ropa adecuada a la temperatura del ambiente, incrementar la frecuencia del baño cotidiano, mantener frescos los espacios, con ventiladores o acondicionadores de aire.

Alimentación para la tercera edad

Alimentación para la tercera edad

Líquido Vital

La ingesta recomendada de agua para una persona mayor sana es de dos a 2,5 litros, que incluye el agua de mesa, bebidas, infusiones y la contenida en los alimentos, consistente en 20% de la que se ingiere diariamente. El experto señala que la sed es el mecanismo de defensa contra la deshidratación y en las personas mayores, esta capacidad se encuentra disminuida; igualmente, los alimentos que contienen mayor cantidad de líquido son la leche, el yogur, las frutas, las verduras y las carnes.

Las medidas preventivas para evitar la deshidratación son las siguientes: Inclusión en el almuerzo y la cena de jugos de frutas; y en épocas calurosas, programar en el menú una mayor cantidad de frutas y verduras (adaptando la consistencia según la capacidad deglutoria), como por ejemplo ensaladas, puré, budines y licuados. No hay que olvidar la realización de postres, que pueden incorporar gelatinas, leche o yogur.

Importante Evitar

Es mejor descartar o minimizar al máximo algunos alimentos y sustancias, para mantener una mejor calidad de vida. A continuación, lo más representativos:

  • Azúcar refinada.
  • Caramelos.
  • Chocolates.
  • Dulces y cremas.
  • Embutidos.
  • Galletas.
  • Helados.
  • Gaseosas.
  • Manteca.
  • Mantequilla.
  • Mayonesa.
  • Panes y bizcochos dulces.
  • Pastas.
  • Alcohol.
  • Café
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