Trucos para ganar peso de forma saludable

Tener un peso bajo puede ser, pese a lo que suele creerse, una señal que nos indica el exceso de grasa en el organismo; por lo tanto, para alcanzar un peso saludable, hoy presentamos algunos pequeños trucos para ayudar a lograr una correcta proporción de masa muscular y grasa en el cuerpo.

Actividad física: el ejercicio regular no puede faltar en ningún plan de aumento de peso, ya que, si el cuerpo permanece inmóvil, y llevamos un estilo de vida sedentario, lo único que ganaremos será más peso (grasa); pero de ninguna manera estaremos aumentando nuestra masa muscular.

La actividad debe ser constante, pero de intensidad moderada a baja, ya que de esta forma tonificarás tu cuerpo y evitarás la acumulación de grasa en exceso.

Subir de peso

Fraccionamiento de la dieta: la dieta es el otro componente fundamental, que puede colaborar en el aumento de peso. Un aspecto importante es fraccionar la dieta hasta en 8 comidas diarias.

En otras palabras, debemos comer cada 90 minutos, pero en pequeñas cantidades; de esta forma, podremos aumentar el valor calórico total de la dieta sin sufrir de inflamación u otro malestar digestivo.

Enriquecimiento: concentrar las calorías de los alimentos no es tarea fácil, pero se puede lograr uniendo un conjunto de ingredientes de buena calidad a los platos ya elaborados. Por ejemplo: puedes agregar 2 cucharadas de leche en polvo a un yogur y así aumentar el número de calorías, proteínas y grasas.

Otra de las opciones es añadir alimentos preparados, como puré, pasteles de verduras, harina de maíz, entre otros. También puedes optar por los batidos, en los que puedes añadir leche en polvo, además de la leche normal, frutos secos, miel y frutas frescas seleccionadas.

Densidad calórica: cuando intentamos perder peso, se suelen indicar alimentos con mucho volumen y poca concentración de calorías, pero aquí debemos considerar lo contrario, ya que los individuos con bajo peso normalmente sienten saciedad antes de lo esperado. Por eso, vamos a buscar platos de pequeño volumen, pero con mayores cantidades de calorías saludables; es decir, no es la intención el llenarnos con comida chatarra, sino de ganar peso y salud al mismo tiempo.

Así, se debe recurrir a preparados que combinan hidratos, proteínas y grasas al mismo tiempo.

Por otro lado, no se debe dejar de lado los aperitivos saludables y altos en calorías para comer a cualquier hora, como, por ejemplo: las aceitunas, las nueces, los cacahuetes (no fritos, ni muy salados), almendras u otros frutos secos, fruta deshidratada y barras de granola; que, con poco volumen, presentan muchas calorías de buena calidad.

Cómo subir de peso

Estos son algunos de los trucos que puedes implementar en tu dieta para ganar peso sin dejar de lado la salud. No te olvides que, en cualquier caso, la combinación de ejercicio regular y una dieta equilibrada es la clave para beneficiar a nuestro organismo. Sólo debemos modificar esta combinación de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno. Así mismo, la mejor forma de planear una dieta es consultando a un nutriólogo.

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