Tomate. Alimento contra el cáncer

Comer varias veces a la semana ketchup y pizza con salsa no es tan malo después de todo. Recientes estudios colocan al tomate como el mejor aliado en la lucha contra los cánceres más mortales y como efectivo agente antienvejecimiento precoz.

Hasta ahora el betacaroteno, un carotenoide que el organismo puede transformar en vitamina A, ha sido el principal foco de los esfuerzos de investigación para reducir el riesgo de cáncer por medio de químicos de plantas. Sin embargo, los científicos han comenzado a estudiar otras alternativas naturales para aumentar la prevención de esta fatal enfermedad.

De este modo, los estudios sobre los tomates están aportando renovadas y aún más confiables esperanzas para la lucha contra este mal, ya que se descubrió que este alimento es una importante fuente de ocho de los catorce carotenoides que existen. Uno de ellos es el Licopeno, que ayuda a evitar ciertas afecciones oculares e interfiere con el crecimiento de células cancerosas de cánceres de pecho, útero, colon, esófago, boca, páncreas y endometrio. Las propiedades anticancerígenas de los tomates y del Licopeno resultan ser especialmente relevantes frente a los cánceres de próstata, pulmón y estómago.

El Licopeno es el carotenoide más abundante en la sangre y tejidos humanos. Es también un antioxidante mucho más potente que el betacaroteno, y por ello podría proteger mejor a los tejidos y genes del daño del oxígeno altamente reactivo y los radicales libres, los compuestos tóxicos que dañan los vasos sanguíneos y células nerviosas.

Para que el cuerpo pueda absorber esta sustancia beneficiosa, la que también se encuentra -aunque en menor cantidad- en sandías y pomelo rosado, debe ser consumido con algo de grasa. Y es que el Licopeno es una sustancia liposoluble (soluble en grasa) y, según dijo el doctor John W. Erdman de la Universidad de Illinois en Chicago, para que sea absorbido a través de los intestinos debe ser consumido con aproximadamente un 20% de calorías de grasas. Beber jugo de tomate sólo no produce una absorción importante de Licopeno.

Los más fuertes beneficios se adquieren por la salsa de tomate o tomates procesados. Parece ser que el Licopeno es mejor asimilado dentro del cuerpo a través de productos procesados de tomate que de tomates frescos. Los tomates madurados en la planta probablemente contienen más Licopeno que los que maduran después de ser cosechados. Los tomates procesados generalmente son fabricados con tomates muy rojos especialmente cultivados y madurados en la planta, por lo que constituyen fuentes más ricas en Licopeno.

Licopeno presente en el tomate

Licopeno presente en el tomate

El color rojo del tomate esta dado justamente por el Licopeno, ya que esta sustancia es un pigmento natural y el carotenoide con mayor capacidad de reducción de los radicales libres, moléculas inestables que dañan las células del cuerpo humano, producidos durante el ejercicio, estrés, polución, productos químicos tóxicos, pesticidas, humos, etc.

Los radicales libres son considerados responsables de algunos de los procesos de envejecimiento prematuro, enfermedades degenerativas así como determinados tipos de cáncer.

Los estudios más recientes relacionan el consumo de tomates y sus derivados con una disminución del riesgo de ataques al corazón. No hay duda que este es un vegetal digno de incluir en nuestra dieta. Acá se muestran algunos alimentos elaborados con tomate y la cantidad de Licopeno que aportan:

1/2 taza de salsa de tomate
22 miligramos

1 vaso de zumo de tomate
28 miligramos

2 cucharadas de ketchup
5 miligramos

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad