Todo lo que necesitas saber sobre la hidratación

Como seguramente ya sabemos, el agua es el componente presente en mayor cantidad en el organismo. El cuerpo humano, la salud y las funciones básicas del organismo.

Para un adulto en condiciones normales, la recomendación es de 35 ml/kg de peso corporal, o de 2 a 2,5 litros de agua por día. Los riesgos de una deshidratación en verano son mayores, por eso es necesario estar atentos con la ingesta. La deshidratación ocurre cuando tienes una pérdida de agua corporal muy grande, a través de una ingesta insuficiente o de una pérdida excesiva, como por ejemplo, la transpiración.

La sed es una de las formas de control de la ingesta de agua en el organismo. La sed es estimulada cuando la cantidad de agua en el medio extracelular disminuye o cuando el agua o la sangre se vuelven muy concentradas.

Si existe la práctica de actividad física, la necesidad de agua aumenta para reponer las pérdidas por el sudor y con la respiración. Mucha del agua perdida viene de la sangre, dando lugar a una disminución del flujo sanguíneo, pudiendo perjudicar la función cardiovascular. Por eso es importante beber bastante agua. Si el ejercicio es intenso, la reposición de líquidos debe ser frecuente. Con el aumento de la temperatura corporal, el sudor entra en escena para disipar el calor y mantener la temperatura del cuerpo.

Pero, los cuidados deben ser también con la calidad del agua y no sólo con su consumo. El agua suele ser el vehículo de muchas enfermedades. Para evitar inconvenientes, sólo consume agua filtrada o hervida, tanto para beber como para la preparación de los alimentos. Los alimentos crudos, como frutas, verduras y legumbres deben ser lavados en agua corriente, uno a uno y, a continuación, deben ser sumergidos en una solución de hipoclorito de sodio a 200 ppm durante 15 minutos.

Importancia de la hidratación para la salud

Importancia de la hidratación para la salud

Algunos tipos de bebidas y su relación con la hidratación

Refrescos

Los refrescos son considerados alimentos de “calorías vacías”, ya que sólo disponen de calorías y el agua en su composición no proporciona ningún nutriente para el cuerpo. Además, son bebidas gaseosas, lo que puede causar molestias intestinales; no son recomendables para la hidratación.

Bebidas energéticas

Son bebidas que contienen cafeína, una sustancia estimulante; y gran cantidad de azúcar. De ahí su nombre, debido a la energía procedente del azúcar, además de aminoácidos y vitaminas, entre otras sustancias. Deben ser consumidas con moderación y no con la finalidad de hidratación, ya que la combinación de azúcar y cafeína ayudan en la eliminación de agua debido al efecto diurético de la cafeína y el aumento de la sed.

Bebidas isotónicas

Son soluciones cuya concentración de moléculas (osmolalidad) es similar a los fluidos de nuestro cuerpo. Se usan principalmente para reponer el agua y los minerales perdidos por el sudor u otras formas de excreción, ya que no interfieren en el equilibrio hidroeletrolítico del cuerpo. Pueden ser consumidos por los practicantes de actividad física, pero gestantes, lactantes, hipertensos, diabéticos y celíacos.

Zumo de frutas

Ricos en vitaminas y minerales, los jugos de frutas hacen bien el papel de repositores hidroeletrolíticos, además de refrescantes, proporcionan energía, calman e hidratan. Deben ser alternados con agua, y no sustituirla.

Agua

El mejor líquido para reponer el desgaste del cuerpo. No tiene comparación con ninguna otra bebida.

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