Todo lo que debes saber sobre el temido colesterol

Si te has preguntado en alguna ocasión qué es el colesterol, debes saber que se trata de uno de los muchos lípidos importantes para la vida, por encontrarse en la práctica totalidad de las células que conforman tu cuerpo. No obstante, antes de iniciar un asunto tan importante, debes conocer que lo incorporas a tu cuerpo a través de la ingesta de todo tipo de alimentos que a su vez lo contienen. De hecho, cada vez que te alimentas de productos como pueden ser algunos de los que encontrarás a continuación, lo estás añadiendo a tu cuerpo sin prácticamente ser consciente de ello.

Algunos ejemplos de productos que consumes regularmente y lo contienen son: Distintos tipos de carnes de procedencia animal. Otros derivados de animales como sucede en el ejemplo de los huevos. La inmensa gama de productos que contienen leche en sus múltiples formas. Estos solamente son algunos posibles ejemplos de alimentos de esos muchos que puedes tener en tu frigorífico, de los usados para la preparación de todo tipo de comidas y que contienen este lípido vital para disfrutar de una alimentación saludable.

Como seguramente sabrás, se conocen infinidad de tipos de grasas que son naturales y se encuentran repartidas en el cuerpo humano. Pues bien, simplemente se trata de una grasa más que puedes encontrarla en todas tus células. Además, debes saber que es realmente importante porque facilita el normal desarrollo de todo un cúmulo de funciones sin las cuales no estarías vivo.

Otra posible cuestión que podrías albergar y que me gustaría responderte, tiene que ver con la producción de este lípido. Para que puedas entenderlo sin mayor problema, su producción se realiza en órganos que tienes dentro de tu cuerpo como es por ejemplo, el hígado. Así es, es en el hígado donde se produce el colesterol que necesita tu cuerpo para su normal funcionamiento. Y es de vital importancia para tu día a día, porque realiza funciones tan importantes como las siguientes: Protege tu piel de los efectos perjudiciales de diferentes tipos de agentes químicos que tienden a lastimarla, debido a la acción de los rayos solares que posibilitan su transformación en vitamina del tipo D. Posibilita la formación de hormonas importantísimas como son las de carácter sexual y otras relacionadas con el tiroides.

Al igual que sucediese en el ejemplo anterior, de algunos productos que contienen colesterol y que incorporas con tu alimentación diaria, solamente se trata de algunas de las posibles funciones que realiza.

Colesterol alto

Colesterol alto

El colesterol bueno o HDL

El significado de colesterol HDL procede de un término anglosajón, High Density Lipoprotein, que si lo traduces al castellano vendría a ser una lipoproteína de alta densidad, aunque suele identificarse en el ámbito científico simplemente como HDL precisamente por las iniciales que lo definen e identifican.

Generalmente, suele identificarse como el tipo de colesterol bueno, debido a que realiza una serie de funciones, capaces de protegerte ante posibles patologías que pudieras desarrollar en tu sistema cardiovascular. Por lo tanto, como bien estás deduciendo de estas líneas, existe otro tipo de colesterol que no es para nada bueno, el colesterol malo, y del que podrás leer una amplia información más adelante en este mismo artículo.

Por lo tanto, el HDL colesterol, precisamente por la posibilidad de recoger el colesterol sobrante de tu cuerpo y trasladarlo al hígado para su posterior bien almacenamiento o eliminación por medio de la bilis, es fundamental para que tengas una salud perfecta. Tanto es así, que son incontables los expertos médicos e investigadores de esta grasa que sostienen una teoría, tenerlo elevado es síntoma de buena salud. ¿Sorprendente, verdad? Sí, el cuerpo es la máquina más perfecta que existe.

El colesterol malo o LDL

Se suele entender por colesterol malo, aquel que debido a su acción en el interior del organismo puede llegar a taponar las arterias, ocasionando una gran cantidad de problemas a la persona. Sus siglas, LDL, se corresponden con la traducción que se realiza desde lengua inglesa correspondiente a Low Density Lipoproteins o traducido al español como lipoproteínas de baja densidad.

Las autoridades médicas recomiendan que tengas el conocido como LDL colesterol en niveles bajos, para que no se vea tu buena salud perjudicada como consecuencia de la acción del presente colesterol en tu organismo. Tanto es así, que cuando se encuentra en valores por encima de los recomendables por los especialistas, puede llegar a producir diferentes patologías como son por ejemplo: Afecciones cardíacas. Problemas cerebrales como es el caso de las apoplejías.

El colesterol alto

Cada vez son más las personas que padecen de colesterol alto y no solamente en España, donde los niveles lo sitúan en torno al 25-30% de la población con edades comprendidas entre los 18 y 50 años de edad, sino que también en otros países del globo y por supuesto, en otras franjas de edades diferentes, se están detectando todo tipo de problemáticas relacionadas con la existencia de altos niveles en cuanto a colesterol se refiere.

Pese a que se trata de uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la población en general, no todo el mundo presta la atención que merece a las circunstancias que se relacionan con la aparición de niveles elevados del mismo en el torrente sanguíneo.

Desde aquí, te invitamos a disfrutar de una vida saludable, conociendo lo que comes realmente y sobre todo, practicando ejercicio físico con regularidad para combatir este serio problema tan extendido.

Síntomas del colesterol alto

Resultan incontables las personas de todos los ámbitos, científicos y no tanto, que desean conocer cuáles son los síntomas del colesterol alto más frecuentes. Por este motivo, a través del siguiente artículo te queremos exponer algunos de sus factores sintomáticos más característicos para que puedas identificarlos correctamente de forma sencilla:

  • Molestias en las articulaciones derivadas de las dificultades que presenta el torrente sanguíneo en cuanto a las zonas inferiores del organismo.
  • Accidentes de gravedad en el plano vascular, como consecuencia de una serie de alteraciones producidas en las arterias para el adecuado reparto de la sangre a través del cuerpo.
  • Problemáticas severas como la angina de pecho o incluso el infarto de miocardio en un órgano tan vital para la persona como es el corazón.
  • Estrechamiento en algunas de las arterias encargadas de transportar la sangre como es por ejemplo, el caso de las carótidas, que podrían derivar en distintos accidentes en el plano cerebro-vascular.

Como puedes comprobar a raíz de estas líneas, la sintomatología no siempre puede ser realmente apreciada o, al menos, no con la suficiente prontitud como para abordar la problemática derivada del colesterol alto en el momento necesario. Por ello, es imprescindible que la persona conozca los niveles de colesterol que tiene y sobre todo, evite en la medida de sus posibilidades adquirir diferentes ámbitos como es el caso de la vida sedentaria, que tanto influye en una de las patologías clínicas más extendidas en todo el planeta como la ocasionada a través del elevado colesterol.

Como se diagnostica el colesterol alto

Como se diagnostica el colesterol alto

Como bajar el colesterol

Si deseas bajar el colesterol es importante que conozcas que no se trata de una empresa fácil. De hecho, prácticamente a diario millones de personas en todo el mundo se preguntan cómo bajar el colesterol, olvidando que es uno de los problemas de salud que más inciden en el bienestar y calidad de vida de las personas. Por esta razón, aquí encontrarás algunas prácticas que puedes poner en funcionamiento para reducir tus niveles de colesterol de manera eficaz. Así, no solamente ganarás en bienestar, sino que también lucirás mejor de aspecto por medio del propio cuidado de tu salud.

Si te importa cuidar tu salud, presta atención a las siguientes líneas:

Escucha con atención al especialista médico

Es sin ninguna duda una de las prácticas que deberás tener muy en cuenta para combatir este grave problema al que te puedes estar enfrentando. Antes de ninguna otra cosa, deberás proceder a realizarte una analítica para conocer cuál es el estado en cuanto a niveles de este lípido en tu organismo. Posteriormente, será fundamental que acudas al doctor para evaluar tus circunstancias y a partir de entonces, podrás diseñar un plan personalizado pero teniendo en cuenta las opiniones del médico especialista.

Abandona el sedentarismo

Como seguramente conocerás, el sedentarismo es una práctica que para nada es recomendable si presentas altos niveles de este lípido. No, no se trata de un descubrimiento novedoso pero a pesar de ello, resultan ingentes los individuos que no prestan la suficiente atención al cuidado de su vida diario. Ten en cuenta que todo lo que comes, se encuentra conformado por una serie de nutrientes y comer en exceso, cuando no se hace ningún tipo de ejercicio físico, no se tiene control en absoluto de la alimentación o sencillamente, se come en exceso, termina por acumularse en tu organismo y se trata de una cuestión ciertamente contraproducente que deberás evitar siempre que te sea posible.

En conclusión, no te olvides de abandonar todos los hábitos que tengas y que sean simplemente sedentarios.

Presta la suficiente atención, es un problema muy serio

Aunque pudiera parecerte ciertamente curioso, lo cierto es que son muchas las personas que lo consideran como un problema de índole menor. Sin embargo, a pesar de sus incontables efectos negativos sobre la salud en las personas que padecen un colesterol fuera de los niveles recomendables según los diferentes organismos e institutos internacionales que lo estudian, sucede. Por ello, si una vez que hayas conocido tu situación clínica, vieses que tus niveles se encuentran lejos de lo recomendable o sencillamente son más elevados de lo normal, no dudes en darle la relevancia que requiere porque solamente así vivirás mejor y probablemente más años. Ten en cuenta que el cuidado de tu salud es fundamental por repercutir directamente en la calidad de vida que tengas, y no olvides esto.

Abandona las falsas creencias acerca del mismo

Pese a que cómo bajar el colesterol se ha convertido desde hace ya varios años en uno de los problemas que mayor interés suscita en todo tipo de personas, no todo el mundo conoce realmente cómo conseguirlo. Por este motivo, deberás abandonar completamente todo un cúmulo de falsas creencias o mitos que giran en torno a dicha posibilidad. Por ejemplo, una de las más populares es que mediante el cuidado de la alimentación se puede regular los fácilmente los niveles de este lípido tan importante para la salud. En cambio, no solamente haciendo una dieta en concreto lo conseguirás porque influyen en él, una gran cantidad de factores como la actividad física y otros incluso de índole genética. Como cada ser humano es distinto, toma en consideración la opinión del especialista y además de seguir una alimentación equilibrada para gozar de mejor salud interior, práctica ejercicio con regularidad.

Dieta para bajar el colesterol

Si buscas una dieta para bajar el colesterol deberás tener en cuenta el hecho de incluir una serie de alimentos como pueden ser por ejemplo, el aceite de oliva por ser uno de los vehículos indispensables en la alimentación saludable de toda persona que desee disminuir sus niveles de colesterol perjudicial.

Además, por medio de la inclusión de alimentos como son los frutos secos y pudiendo únicamente incorporar a tu dieta entre 35 y 40 gramos diarios de estos frutos secos, combatirás fácilmente este lípido esencial para tu cuerpo. Sin embargo, tampoco deberás olvidarte de alimentos ricos en Omega III, vegetales e incluso los propios cereales cuando son de tipo integral, por ser otras de las ayudas indispensables en esta lucha tan compleja.

Siguiendo la dieta mediterránea también lograras mantener bajo control el colesterol. Como has podido comprobar a través de las líneas anteriormente expuestas, con unos sencillos alimentos es realmente posible que disminuyas considerablemente tus niveles en sangre, a la par que disfrutas de una salud mejorada.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

DietasSanas.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies