Tipos de arroz integral: los más saludables y nutritivos

El arroz integral se destaca como un alimento saludable por tener la mayor concentración de fibra, vitaminas y minerales; sin embargo, existen otros tipos de arroz que benefician a nuestro organismo. Descubre los tipos más nutritivos y saludables.

Recomendado para aquellos que desean seguir un patrón alimentario saludable y nutritivo, el arroz integral está cada vez más presente en las preparaciones del día a día. Sea, por ejemplo, en risottos o en un tradicional plato con frijoles, el ingrediente posee, además propiedades poderosas, algunos tipos diferentes que amplían nuestras opciones culinarias. Descubre las principales versiones de arroz integral, sus características y sus beneficios para la salud.

Por ser un alimento completo es aprovechado totalmente, el arroz integral se destaca de los tipos comunes, por mantener su cáscara, que es una gran fuente de fibra, lo que hace que el cereal una excelente fuente para regular las funciones del organismo.

Si analizamos, el arroz pulido y el integral contienen la misma cantidad de calorías. Sin embargo, el arroz integral es más nutritivo, ya que su capa más externa no se quita, manteniendo nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

4 tipos de arroz integral

4 tipos de arroz integral

¿Cuáles son los tipos de arroz integral ideales para incluir en una alimentación saludable?

1 – Arroz integral tradicional: Uno de los más conocidos y usados en diversas cocinas alrededor del mundo, el arroz integral es una opción saludable por no pasar por el proceso de industrialización, garantizando que las cualidades nutricionales queden intactas. Este arroz no es sometido a un proceso de pulido, manteniendo la capa externa del grano, lo que conserva sus propiedades nutricionales. Es rico en fibra, vitaminas B1, B2, B6, B12 y magnesio; nutrientes imprescindibles para la salud de nuestros órganos.

El cereal integral ayuda a mantener el buen funcionamiento del intestino, debido a la presencia de las fibras. También favorece la salud ocular, previniendo la degeneración y, por contener propiedades antioxidantes, retrasa las acciones de los radicales libres en el organismo.

Versión orgánica del arroz integral tradicional – Además de los beneficios encontrados en el arroz integral, es posible optar por la versión orgánica de la comida, que garantiza la ausencia de aditivos químicos y conservantes.

2 – Arroz negro: Aunque no es muy popular, el arroz negro es conocido en China desde hace algunos años. Aunque no es considerado efectivamente integral, esta versión del cereal puede ser más nutritiva y beneficiosa: Este tipo de arroz contiene un 20% más de proteínas y 30% más de fibras en relación al integral y tiene alto contenido de hierro.

También contiene en su composición compuestos fenólicos y sustancias antioxidantes.

El arroz negro está asociado con el bienestar de nuestro cuerpo, ya que sus propiedades antioxidantes combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de las células. Además, su consumo actúa en la prevención del cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.

3 – Arroz rojo: Este tipo de arroz integral es más fácil de encontrar en los estantes del supermercado y puede ser consumido en el lugar del arroz tradicional, ya que la preparación es muy similar. Es rico en monacolina, sustancia que puede ayudar en la reducción del nivel de LDL, el colesterol malo y presenta tres veces más hierro y dos veces más zinc que el arroz blanco.

El consumo de arroz rojo ayuda en la prevención de la anemia, debido a la presencia de hierro, mejora la actuación del intestino, disminuyendo los riesgos de infección y estreñimiento, mejora la digestión y favorece la circulación sanguínea.

4 – Arroz 7 cereales: Además del arroz integral, esta versión saludable cuenta con otros seis cereales extremadamente saludables y beneficiosos para nuestra salud, siendo responsable de una gran calidad nutricional de nuestra alimentación. Algunos de estos cereales son: linaza, avena, quinoa, trigo, entre otros; siendo estos cereales buenas fuentes de vitamina del complejo B, además de las fibras y minerales como el zinc, hierro, potasio y magnesio.

El arroz de 7 cereales es una buena opción para los seguidores de una dieta saludable, ya que proporciona sensación de saciedad, lo que favorece un adelgazamiento de forma equilibrada. Además, su grandeza nutricional actúa en la salud cardiovascular, haciendo que el corazón funcione de manera correcta; favoreciendo, así mismo, la salud y el desarrollo de nuestros huesos y músculos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

DietasSanas.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies