Técnicas para comer de forma consciente

¿Hay que preocuparse más por lo que estamos comiendo, o cómo estamos comiendo? Comer de forma “Consciente” comer apreciando cada bocado, saboreando cada sabor y darnos un viaje culinario por la comida. Prestarle atención a los alimentos puede ayudar a promover la moderación y la pérdida de peso, ayudar a calmar los malestares estomacales, y mucho más. Pero después de años de comer de cierta manera, ¿es posible volver a entrenarse para comer más conscientemente?

¿Por qué comemos sin pensar?

Hacer muchas tareas es la principal culpable de que comamos en exceso. En las últimas décadas ha habido un cambio en la sociedad y una forma de consumo de alimentos por las razones equivocadas; aburrimiento, un estilo de vida de ritmo rápido y la ansiedad son algunas de las principales razones. La definición de “comida” se ha convertido en un término inexacto que pocas personas siguen con regularidad. Las familias no comen juntas; en su lugar de eso comen por separado frente a la televisión o la computadora, mientras están revisando su teléfono o mientras leen una revista. Es más difícil determinar si tienes hambre o estas lleno si tu atención está en otra parte.

Esta familia va a comer de forma consciente y sano

Esta familia va a comer de forma consciente y sano

Hay 2 pasos sencillos que puedes seguir para empezar a comer conscientemente. Son los siguientes:

Reduce la velocidad…
Comer a un ritmo más lento puede ayudar a determinar si ya estás lleno. Una forma de frenar el ritmo es estableciendo una alarma en tu teléfono que te indique que por lo menos hagas 12 minutos comiendo. Toma un bocado y pon el tenedor en el plato, toma un sorbo de agua. Haz esto las veces que puedas. Ahora ¿Cómo te sentiste?

Estar comiendo durante todo el día un pequeño aperitivo aquí y allá, puede hacer que sea difícil determinar si de verdad estas lleno. Mejor toma asiento y céntrate en una sola comida para que le des la atención que se merece, es una manera de permanecer consciente. No hay que olvidar que tarda tu cuerpo unos 20 minutos para enviar señales a tu cerebro de que estás lleno.

Toma una respiración profunda…
Utilizar los alimentos como un calmante debido a la ansiedad y el estrés puede conducir a comer en exceso. A menudo usamos los alimentos por las razones equivocadas. En su lugar, considera aprender algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, el ejercicio, la siesta, y llevar un diario para aliviar tu estrés.

Si aprendes cómo saber cuándo tienes hambre o estas lleno, sabrás comer sólo cuando sea necesario. Recuerda que los alimentos realmente son para nutrirnos y mantenernos vivos no para estar llenos, es un concepto importante.

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