Té de plátano: beneficios y recetas

El plátano es una fruta excelente para ser usada en los cuidados con el cuerpo y la mente. Debido a sus propiedades nutricionales, es rico en fibras, potasio, vitaminas A, C, B1, B2, B6 y B12, además de calcio, magnesio, ácido fólico y hierro. Por este motivo, el té de plátano ha sido ampliamente adoptado por varias personas como una bebida esencial en la rutina alimentaria.

Del mismo modo que la fruta, el té puede ser una alternativa para quienes están en busca de mejorar el funcionamiento del cuerpo.

Además, el té de plátano puede aumentar el rendimiento en las actividades físicas, ya que ayuda en la recuperación de los músculos y la resistencia contra los calambres, así mismo, beneficia la calidad del sueño. No es de extrañar que la fruta sea conocida mundialmente como el “alimento de los atletas”.

Té de plátano y canela

Independiente del tipo que compres para hacer la infusión, los beneficios serán los mismos. A continuación, te presentamos algunos de los principales:

Beneficios del té de plátano:

Reduce la presión arterial

Rico en potasio, el té de plátano puede ser un gran aliado para controlar la presión arterial.

Mejora la digestión

Debido a la presencia de fibras dietéticas en su composición, el té de plátano ayuda a mejorar la digestión, aliviar la diarrea y los resfriados.

Fortalece los huesos

Gracias a los fructooligosacáridos, el té de plátano también puede fortalecer los huesos y mejorar la densidad ósea, previniendo enfermedades y fracturas.

Mejora el sueño

Tomar té de plátano ayuda a mejorar el sueño, una vez que dispone de triptofanos que se convierte en serotonina, una sustancia muy importante para la relajación de la mente.

Mejora la salud de los ojos

Contienen betacaroteno, alfa, luteína y vitamina A en su composición, la bebida ayuda a mejorar la visión y prevenir enfermedades oculares, principalmente las causadas por el avance de la edad.

Ayuda a adelgazar

Si quieres adelgazar, esta también es una función del té de plátano. La bebida ayuda a mejorar la digestión, el tránsito intestinal, así como a prolongar la sensación de saciedad en el estómago, lo que evita la sensación de hambre descontrolada y fuera de hora.

Mejora de la salud sexual

El té de plátano también ayuda a mejorar la salud sexual, ya que tiene propiedades afrodisíacas que promueven la liberación de serotonina en el organismo, una sustancia responsable de la sensación de placer.

Infusión de té de plátano

Previene y trata la anemia

La bebida tiene un alto contenido de hierro en su composición y, por tanto, ayuda a aumentar la producción de hemoglobina en la sangre, esencial para prevenir y tratar la enfermedad.

Mejora el estado de ánimo

Debido a la presencia de potasio y triptófano (que se convierten en serotonina) en su fórmula, el té de plátano puede ayudar a combatir el estrés y la depresión, promoviendo una sensación de bienestar y de relajación de la mente.

Lucha contra el cáncer

Rico en antioxidantes, el té de plátano también es un gran aliado en la prevención y lucha contra el cáncer. Siendo responsable de proteger a las células de mutaciones que pueden conducir al desarrollo de tumores cancerosos.

Proporciona energía al cuerpo

La bebida es un agente eficaz en el suministro de energía a nuestro organismo, gracias a la presencia de los carbohidratos en su composición.

Alivia calambres y dolores musculares

Rico en vitaminas B6 y B12, el té de plátano puede ayudar en el alivio de los dolores musculares y calambres, que tanto afectan a atletas y personas que practican actividades físicas.

Para ayudarte, te mostramos, a continuación, tres recetas deliciosas y fáciles de preparar:

1 – Té de plátano con clavo y canela

Ingredientes:

  • Clavo de olor
  • 2 plátanos picados
  • 1 litro de agua
  • Canela en rama

Modo de preparación:

Lleva al fuego una olla con el agua, clavo y canela; dejando a fuego medio hasta que el líquido hierva. A continuación, añade el plátano (con o sin cáscara, como prefieras) y tapa la olla.

Espera a que hierva por un tiempo y apaga el fuego. Deje la bebida en infusión y espera hasta que se enfríe. Hecho esto, dispón la mezcla en la licuadora y bate hasta obtener una bebida homogénea.

A continuación, cuela y coloca en la nevera para enfriar.

2 – Té con cáscaras de plátano

Ingredientes:

  • Cáscaras de plátano (en la cantidad que prefieras).
  • Agua

Modo de preparación:

El primer paso es lavar bien las cáscaras de plátano para eliminar todas las impurezas que puedan estar presentes en ellas. En una horma o recipiente que pueda ir al horno, coloca las cáscaras y deja hornear por, al menos, una hora, o hasta que queden bien secas.

A continuación, en una olla con agua caliente, echa las cáscaras deshidratadas y deja en infusión durante unos minutos.

3 – Té de corteza de plátano en polvo

Ingredientes:

  • Cáscaras de plátano (en la cantidad que prefieras).
  • Agua

Modo de preparación:

Lava bien las cáscaras de plátano para retirar las impurezas. A continuación, llévalas hasta el congelador. Después de congeladas, las cáscaras estarán negras. Por lo tanto, debes llevarlas al horno, a temperatura baja, durante una hora aproximadamente.

Al comprobar que las cáscaras están frías y secas, rómpelas con las manos y hazlas polvo en la licuadora. Luego, coloca una cucharada del polvo en un recipiente con agua hirviendo y deja en infusión durante unos minutos.

Si lo prefieres, toma té de plátano antes de dormir para ayudar a mejorar el sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad