Stevia, el edulcorante del futuro

De 100 a 300 veces más dulce que el azúcar común. Con cero calorías y múltiples beneficios para la salud, el educolorante a base de la planta Stevia parece demasiado bueno para ser verdad.

Los edulcorantes producidos en base a esteviósidos (extracto de Stevia Rebaudiana Bertoni) tienen ventajas y desventajas comparados con las demás alternativas al azúcar. En El Cronista Comercial mencionan como ventaja la posibilidad de cocinarlos sin que pierdan sus propiedades. En contra puede aludirse que, en algunos casos, presentan un sabor amargo, aunque existen métodos para eliminar este inconveniente.

La Stevia es 100% natural, en muchas partes se cultiva orgánicamente y sin pesticidas, soluble en agua fría o caliente, sin nutrientes, sin calorías, se puede hornear, es estable a los 200°C, no se fermenta, no crea placa dental, es anti-caries y no tiene efectos tóxicos. No bastándole el reemplazar el azúcar y ser una alternativa excelente para diabéticos, hay otras aplicaciones de la hierba:

  • contrarresta la fatiga
  • facilita la digestión y las funciones gastrointestinales
  • regula los niveles de glucosa en la sangre
  • nutre al hígado, páncreas y bazo
  • puede ser usada en aplicaciones externas para la piel con manchas y granos

La Stevia cuenta con una larga historia de diversos usos con el beneficio de la ausencia de efectos colaterales no deseados. Enrich International distribuye Stevia como un suplemento alimenticio que brinda muchos beneficios positivos. Por ejemplo, la Stevia proporciona soporte nutricional al sistema glandular. Diversos estudios han demostrado que inhibe el crecimiento y reproducción de algunas bacterias que son responsables de la caída de dientes, y en algunos casos inhibe el deseo de consumir alimentos endulzados y alimentos grasosos. Debido a su habilidad de estimular la síntesis de glicógeno en el hígado, la Stevia también puede ayudar al cuerpo a mantener una sensación de vitalidad y bienestar.

Además, promueve un balance en los niveles de glucosa, restringe las “hambres falsas” y ayuda a promover una sensación de bienestar.

Stevia planta

Planta de Stevia

STEVIA. NI NUEVA NI TAN DESCONOCIDA

Por algún motivo esta hierba, perteneciente a la familia de los crisantemos, no es conocida en Chile, a pesar de que es nativa de Sudamérica, específicamente de Paraguay, Brasil y del noreste Argentino.

Y no es que sea un descubrimiento reciente. De hecho, sus hojas han sido usadas por siglos por los indios Guarani, quienes tradicionalmente las usaban para disminuir el sabor amargo de algunas medicinas y tes.

Los japoneses la usan como un ingrediente principal que condimenta la elaboración de varias comidas, consumiendo anualmente 7 mil toneladas de educolorantes a base de Stevia en la composición de alimentos, como ingredientes de productos dietéticos y como sustituto de azúcar convencional. Corea, China, Brasil y Taiwan también producen Stevia, que en su mayoría exportan a Japón.

Los productores de sustancias químicas en los Estados Unidos, hicieron una gran presión para que la Stevia no entre con plena fuerza, porque dadas sus cualidades arrasaría el mercado. Finalmente la FDA (Food and Drug administration) no tuvo más remedio que aprobar esta hierba como un educolorante no nutritivo, pero sólo para ser vendido en tiendas naturistas. De este modo se concilió con los productores de aspartamo y similares.

El producto puede ser encargado vía Internet, así como se pueden conseguir desde la red muchísimos artículos, libros de estudio y de recetas que usan este educolorante casi milagroso, que bien podría ser llamado el educolorante del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad