¿Son realmente buenas las bebidas de soja?

“He oído que la leche de soja es muy buena y ayuda a cuidar la salud del organismo. Sin embargo, mi duda es si conviene sustituirla por la leche de vaca, sin que esto me provoque una alteración de los nutrientes que aportan los lácteos tradicionales. ¿La puedo reemplazar por completo o hay que alternar las dos? ¿Se la puedo dar también a mis hijos?”. A continuación la respuesta de los especialistas sobre si las bebidas de soja son realmente buenas para llevar adelante una nutrición sana.

La mal llamada leche de soja es un producto totalmente diferente a la leche de vaca por lo que no son comparables. Las bebidas de soja se elaboran a partir de los porotos remojados crudos, que se extraen por molienda en agua a alta temperatura, por lo que su origen es vegetal, mientras que la leche de vaca tiene su origen en el reino animal.

Nutrientes de las bebidas de soja

En relación a los nutrientes que aportan, existen diferencias tanto en la cantidad como en la biodisponibilidad (capacidad de aprovechamiento por el organismo) de nutrientes clave para la adecuada formación ósea y el crecimiento físico, por ejemplo el calcio, fósforo, vitaminas A y D y proteínas. Estos nutrientes no se encuentran en suficiente cantidad en la bebida de soja, por lo que no sería recomendable que sus hijos la consuman en reemplazo de la leche.

Bebidas de soja hechas en casa

Bebidas de soja hechas en casa

Las bebidas de soja sabor “natural”, a su vez difiere en su aporte nutritivo de las versiones saborizadas frutales, siendo mayor el aporte de azúcares y menor de proteínas en estas últimas, diferenciándose aún más de la leche de vaca, y son justamente las de sabor frutal las que prefieren los niños.

En la actualidad, estas bebidas de soja, en general están fortificadas con varias vitaminas y minerales para mejorar su densidad nutricional, por lo que resulta una bebida más nutritiva que un jugo comercial. Pueden ser consumidas por niños y adultos pero recomiendo que no sea en reemplazo de ningún lácteo, sino como una bebida complementaria.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad