Síntomas de falta de hierro

El hierro es un nutriente muy importante para nuestro organismo. La falta de hierro puede dar origen a vértigo, fatiga, infecciones, anemia, bajo rendimiento, falta de concentración y muchos otros problemas de salud. Y una de las cosas más importantes que debemos de saber sobre el hierro es que sólo podemos obtenerlo mediante el consumo de alimentos; por lo que su deficiencia está relacionada directamente con una alimentación desequilibrara.

Si deseas saber más sobre la importancia de este mineral y los síntomas producidos por su deficiencia, en este artículo ahondamos al respecto.

En algunas personas la falta de hierro es un problema de salud importante y debe ser tratado con una alimentación especial o, incluso, con suplementos recetados por un especialista (sobre todo, cuando el problema es grave o desencadena otros padecimientos).

Pero ¿cómo podemos saber si nuestro organismo necesita una dosis extra de hierro? Para ello, toma nota de algunos de los síntomas más frecuentes, que son señal de que algo no está funcionando de la mejor forma en nuestro organismo.

Cansancio

El cansancio es el indicador más importante de una deficiencia en hierro en nuestro organismo (anemia). El hierro es el elemento encargado del transporte de oxígeno a las células de los tejidos a través de la sangre. En consecuencia, la falta de hierro hace que el organismo necesite más energía para funcionar correctamente, lo que termina por propiciar un estado frecuente de fatiga.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza frecuentes suelen ser otro síntoma que revela una falta de hierro en el organismo. Tal como en el caso anterior, el oxígeno no llega a nuestro cerebro, lo que provoca una inflamación de las arterias del cerebro y, en consecuencia, surgen las migrañas.

En el caso de las mujeres, una menstruación dolorosa o abundante también puede ser otro indicio de que es necesario consumir más hierro, debido a la cantidad que se pierde de este mineral.

Palidez

La palidez del rostro y de las palmas de las manos también puede revelar una deficiencia de hierro en nuestro organismo.

Piernas inquietas

Los expertos también afirman que, aproximadamente, el 15% de las personas que sufren del síndrome de las piernas inquietas padecen, así mismo, de falta de hierro.

Los alimentos con más hierro

Si notas que tienes cualquiera de estos síntomas, lo ideal es acudir con un médico especialista quien, seguramente, te canalizará con un nutriólogo, quien añadirá en tu dieta alimentos con altas cantidades de hierro, por ejemplo:

Las almejas son el alimento con más hierro en su composición, con 24 mg. de hierro por cada 100 gramos

Cereales integrales (arroz, trigo, cebada, etc.)

El hígado de res y de pollo

Verduras

Vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la acelga (remolacha blanca)

Carne de pollo o de vaca

Legumbres, como frijoles, soja, habas, alubias, etc.

Recuerda, frente a cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir a tu médico, con el fin de realizar el diagnóstico preciso en el menor tiempo posible; ya que la deficiencia de hierro puede provocar graves problemas de salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad