Sentadilla – Los errores más comunes

La sentadilla es un ejercicio compuesto que utiliza una gran cantidad de músculos, estimula reacciones hormonales muy importantes para el desarrollo muscular y que usa una gran cantidad de calorías indispensables en los procesos de pérdida de peso; de ahí que sea uno de los preferidos en los gimnasios.

En el pasado, la sentadilla no era propiamente el ejercicio consensuado entre los practicantes y los entrenadores. Era un ejercicio cargado de mitos y del que las mujeres huían. Sólo el tiempo y los resultados de su práctica han logrado cambiar este pensamiento, siendo hoy en día la herramienta elegida especialmente por muchas mujeres para tener muslos firmes y definidos.

La sentadilla es un ejercicio compuesto que utiliza una gran cantidad de músculos, que estimula reacciones hormonales muy importantes para el desarrollo muscular y que usa una gran cantidad de calorías indispensables en los procesos de pérdida de peso. Es, por tanto, un ejercicio sumamente importante en el entrenamiento.

Por ser un ejercicio compuesto, su técnica puede resultar más compleja. Por eso, hoy les dejamos algunos de los errores que se cometen con mayor frecuencia al realizar sentadillas.

1 – No descender lo suficiente

No soy fundamentalista, ni defiendo que debemos bajar hasta el punto en que casi tocamos los glúteos con los talones; pero al menos debemos conseguir por lo menos bajar hasta la línea paralela con nuestros muslos.

Simplemente al descender hasta este punto, involucramos más músculos en la realización de sentadillas, por lo que es más completo y aprovechamos más sus beneficios.

Si por casualidad tienes dificultad corporal en conseguir descender, puedes sufrir de poca flexibilidad articular y elongación muscular.
Una de las soluciones es invertir algún tiempo en trabajar la movilidad y la flexibilidad.

2 – Llevar las rodillas hacia dentro

Este es un error muy común cuando aún no dominamos por completo la técnica, o cuando la carga utilizada está un poco por encima de tus capacidades, por lo que terminamos por sacrificar la técnica.

Cuando nos colocamos en posición para realizar el ejercicio, debemos evitar orientar los pies hacia adelante.

Prefiere orientar la punta de los pies hacia fuera, dejando las rodillas, naturalmente, alejándose la una de la otra cuando desciendes. En la subida, concentra la fuerza en los talones.

Otra solución es utilizar una variante de la sentadilla tipo sumo, que tiene una técnica ligeramente diferente y que evita este error.

Mujer haciendo sentadillas

Mujer haciendo sentadillas

3 – Curvar la espalda

Es muy común que al realizar la sentadilla, dejemos que el tronco caiga hacia adelante.

Una simple modificación en la mirada puede corregir este error. Trata de mirar hacia adelante y mira cómo la postura de tu tronco se modifica. Estira el pecho hacia fuera. Esta es también una forma de corregir el error.

Fortalecer la zona lumbar realizando algunos ejercicios específicos como el peso muerto también se revela muy eficaz para corregir este problema.

4 – Poca/mucha carga

Cualquiera de los polos representa, en mi opinión, un error.

Si eres partidario de subir las cargas para sacar el mayor rendimiento de cuclillas y con ello se sacrifica algunos puntos importantes de la técnica como la amplitud de descenso o la forma del ejercicio estás cometiendo un error.

Además de poder sufrir, no estás aprovechando el potencial del trabajo muscular.

Por otro lado, mirar los pesos con desconfianza y realizar la sentadilla con menos carga también es un error.

Si consigue llegar al final de la serie de forma tranquila, es señal de que aún no das lo mejor de ti. De esta forma no estás aprovechando el potencial de desgaste calórico, ni de respuesta hormonal que este ejercicio proporciona.

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