Dietas Sanas | | Dietas | No hay comentarios

Secado subcutáneo

En ciertos deportes en los cuales la imagen física desempeña un papel relevante hay que tener en cuenta una serie de consideraciones en los últimos días (7/10), en los cuales una vez se ha alcanzado un nivel deseado de grasa corporal, se debe proceder a la eliminación del agua que pueda estar retenida entre las células del tejido celular subcutáneo.

El siguiente conjunto de medidas se aplicarán en los 6 días anteriores al evento:

1. Hidratación. La hidratación se mantendrá alta los 3 primeros días, bebiendo del orden de 3/ 5 litros/día y preferentemente entre las comidas. Esta hidratación se efectuará con agua de bajo contenido en sodio. Según nos acerquemos al evento (los 3 días anteriores) iremos bajando la cantidad de agua que bebamos de forma gradual pudiendo llegar a beber un máximo de ½ litro/día la víspera del evento.

2. Dieta hiperproteica. Los 3 primeros días mantendremos una dieta alta en proteínas que se puede llegar hasta los 4,5 gr/kg de peso corporal magro.

3. Disminución del sodio en la dieta. Se evitarán los alimentos ricos en sodio así como cocinar o aliñar con sal, pero se evitará forzar la destilación de los alimentos hasta los 3 últimos días previos al evento para no dar lugar a rebotes hormonales que podría dar lugar a retenciones hídricas de última hora (aldosterona).

4. Aporte de vitaminas hidrosolubles. La vitamina C y las del Grupo B son excretadas por vía urinaria y cualquier excedente de las mismas nunca será acumulado en el organismo; así pues, el aporte de megadosis de Vitamina B y C tiene como cometido forzar la excreción urinaria de las mismas contribuyendo eficazmente a evacuar cualquier retención de agua subcutánea.

5. Descarga y carga de carbohidratos. En el interior muscular se almacena la glucosa en forma de depósitos de glucógeno, de manera que por cada 1 gramo de glucógeno almacenado se necesitan del orden de 2,8 a 3 gr de agua acompañante. Los 3 primeros días aseguraremos un vaciado de estos depósitos musculares por medio del entrenamiento exhaustivo y con una disminución gradual del contenido de carbohidratos de la dieta, pudiendo llegar a consumir el tercer día un mínimo de 40 gr de hidratos de carbono.

Los 3 últimos días incrementaremos gradualmente el contenido de carbohidratos de la dieta hasta representar un 70% del total calórico. Acompañando a esta sobrecarga de carbohidratos iremos recortando gradualmente la ingesta de agua hasta reducirla hasta ½ litro/día. Como el hidrato de carbono necesita agua para almacenarse como glucógeno y nos estamos encargando de recortar su ingesta, el cuerpo se verá obligado a tomar ese agua de donde haya un excedente, en este caso del tejido subcutáneo.

Secado subcutáneo

Secado subcutáneo

6. Descarga de sodio. La supresión total del sodio en la dieta no se deberá efectuar hasta los 3 últimos días y se hará esencialmente destilando los alimentos al cocinarlos y la hidratación la haremos con agua destilada.

7. Carga de grasa. La grasa es un nutriente cuya presencia en sangre perdura un intervalo de 48/72 horas hasta que desaparece de la misma. Esta presencia en sangre obliga al paso de agua al interior vascular para diluir el exceso de viscosidad sanguínea, de manera que el agua utilizada para este fin será la retenida en el tejido subcutáneo. El aporte de grasa extra (aceite de oliva, onagra, lino, MCT…) se efectuará de forma indiscriminada los dos días antes del evento.

8. Aporte de sustancias diuréticas. Desde el principio de la preparación sería deseable introducir algún preparado diurético natural que optimice los fenómenos diuréticos en esta fase. La elección sería Cola de Caballo y Vara de Oro, que, a diferencia de los diuréticos farmacológicos no ponen en marcha mecanismos hormonales de contrarregulación que puedan fomentar rebotes y retenciones hídricas de última hora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *