Romero

El romero es una hierba verde perenne fragante nativa del Mediterráneo. Se utiliza como condimento culinario, para hacer perfumes corporales y por sus beneficios potenciales para la salud.

Romero es un miembro de la familia de la menta Lamiaceae, junto con muchas otras hierbas, como el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda.

La hierba no solo sabe bien en platos culinarios, como el pollo al romero y el cordero, sino que también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B-6.

Por lo general, se prepara como una hierba seca entera o un extracto seco en polvo, mientras que los tés y los extractos líquidos están hechos de hojas frescas o secas.

La hierba ha sido aclamada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. El romero se usaba tradicionalmente para ayudar a aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunitario y circulatorio y promover el crecimiento del cabello.

Beneficios del romero

El romero tiene hojas en forma de agujas. Y flores de color rosa, blanco, azul o púrpura. El romero tiene una gama de posibles beneficios para la salud, por ejemplo:

Antioxidantes y compuestos antiinflamatorios

El romero es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que se cree que ayudan a estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea. Los estudios de laboratorio han demostrado que el romero es rico en antioxidantes, que desempeñan un papel importante en la neutralización de partículas dañinas llamadas radicales libres.

Mejorando la digestión

En Europa, el romero se utiliza a menudo para ayudar a tratar la indigestión. De hecho, la Comisión E de Alemania ha aprobado el romero para el tratamiento de la indigestión. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que actualmente no hay evidencia científica significativa que respalde esta afirmación.

Mejora la memoria y la concentración

Según la investigación descrita en Avances Terapéuticos en Psicofarmacología, el aroma de romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y, en menor medida, su estado de ánimo.

Protección neurológica

Los científicos han descubierto que el romero también puede ser bueno para tu cerebro. El romero contiene un ingrediente llamado ácido carnósico, que puede combatir el daño de los radicales libres en el cerebro.

Algunos estudios en ratas han identificado que el romero podría ser útil para las personas que han sufrido un derrame cerebral. El romero parece ser protector contra el daño cerebral y podría mejorar la recuperación.

Prevenir el envejecimiento cerebral

Algunos estudios han sugerido que el romero puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral. La capacidad terapéutica del romero para la prevención del Alzheimer es prometedora, pero se necesitan más estudios.

Cáncer

La investigación publicada en Informes de Oncología encontró que el «extracto de romana etanólica (RO) crudo» retardó la propagación de las células humanas de leucemia y carcinoma de mama.

Otro estudio, publicado en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, concluyó que el romero podría ser útil como agente antiinflamatorio y antitumoral.

Además, un informe publicado en el Journal of Food Science reveló que agregar extracto de romero a la carne molida reduce la formación de agentes causantes de cáncer que pueden desarrollarse durante la cocción.

Protección contra la degeneración macular

Un estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, dirigido por el Dr. Stuart A. Lipton, Ph.D. y sus colegas en el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, revelaron que el ácido carnósico, que es un componente importante del romero, puede promover significativamente la salud ocular.

Esto podría tener aplicaciones clínicas para enfermedades que afectan la retina externa, como la degeneración macular relacionada con la edad, la enfermedad ocular más común en los Estados Unidos.

Efectos secundarios

El romero es generalmente seguro cuando se toma en dosis bajas. Sin embargo, las dosis extremadamente grandes pueden desencadenar efectos secundarios graves, aunque esto es poco frecuente.

Los efectos secundarios incluyen:

  • vomitar
  • espasmos
  • coma
  • edema pulmonar (líquido en los pulmones).

Las altas dosis de romero pueden causar aborto involuntario; por lo tanto, no es aconsejable que las mujeres embarazadas tomen ningún suplemento de romero.

Interacciones con la drogas

El romero puede afectar la forma en que funcionan algunos medicamentos. El romero puede afectar la actividad de algunos medicamentos, incluyendo:

Medicamentos anticoagulantes: estos incluyen medicamentos que diluyen la sangre, como la warfarina, la aspirina y el clopidogrel.

Inhibidores de la ECA: se utilizan para tratar la presión arterial alta. Incluyen lisinopril (Zestril), fosinopril (Monopril), captopril (Capoten) y enalapril (Vasotec).

Diuréticos: aumentan el paso de la orina e incluyen hidrocolorotiazida y furosemida (Lasix).

Litio: se usa para tratar los episodios maníacos de la depresión maníaca. El romero puede actuar como diurético y hacer que el litio alcance niveles tóxicos en el cuerpo.

El romero y el cáncer

El romero es una verdadera hierba que combate el cáncer con una variedad de funciones que es tan versátil como beneficiosa para la salud. Si quieres saber por qué también debería ser un elemento básico en tu cocina contra el cáncer.

La investigación en el campo de la epigenética nutricional ha revelado que nuestro cuerpo tiene genes promotores del cáncer y también inhibidores del cáncer que están inactivos o activados, dependiendo, en cierta medida, del entorno que creamos a través de nuestras elecciones nutricionales. Los investigadores descubrieron uno de esos genes, llamado GCNT-3, que actúa como un agente antitumoral. Rosemary ayuda a aumentar la producción de GCNT-3 del cuerpo, por lo tanto, juega un papel importante en la prevención del crecimiento del tumor y reduce efectivamente el riesgo de ciertos cánceres.
Varios estudios también han revelado el potencial del romero para mejorar el balance de azúcar en la sangre, un factor siempre importante para nosotros los sobrevivientes de cáncer. Cuando se consume romero, se activa una determinada vía, llamada quinasa AMP, que se ha encontrado que regula la producción de insulina y, por lo tanto, mantiene los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango normal, mientras que como beneficio adicional ayuda a reducir el colesterol.

Eso no es todo, echa un vistazo a la otra impresionante lista de funciones que mejoran la salud de esta hierba:

• Potente antioxidante con el principal, el ácido rosmarínico, que ha demostrado reducir la respuesta del cuerpo a la inflamación, mientras que otros se están estudiando para su uso como conservantes naturales de los alimentos.

• Los flavonoides parecen estimular el sistema inmunológico, aumentar la circulación y actuar como una ayuda digestiva.

• Gran fuente de hierro para apoyar la función de los glóbulos rojos, así como el calcio para la salud ósea y muscular.

• Actúa como diurético y ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas no deseadas, especialmente en el hígado.

• Se muestra para prevenir infecciones antibacterianas, particularmente infecciones por estafilococos y crecimiento de úlceras.

• Un antiguo remedio natural para el estrés y la ansiedad, el uso del romero puede mejorar significativamente la salud mental de una persona, reduciendo los niveles de cortisol, una hormona del estrés que el cuerpo debe usar con moderación y solo cuando se necesita responder a una crisis inmediata.

• Se muestra que aumenta el flujo de sangre al cerebro ayudando con la retención de la memoria y la concentración, lo que puede ser particularmente útil si se sufre de la niebla del cerebro de la quimio.

• Utilizado durante siglos en productos de belleza para el cabello y la piel, ayuda a promover el crecimiento del cabello y disminuye la pérdida de cabello, especialmente cuando el aceite de romero se masajea en el cuero cabelludo, que parece estimular el crecimiento de los folículos pilosos. Una estrategia valiosa para considerar la pérdida de cabello después de la quimioterapia.

• Se ha demostrado que el té de romero amortigua el exceso de ácido estomacal y también sirve como una alternativa de aspirina para tratar los dolores de cabeza. Pruebe a remojar 3 cucharadas de romero fresco o 4 ramitas en 1 taza de agua recién hervida, cuele después de 10 minutos. Endulza con un poco de miel si lo deseas. Entonces, ya sea que su motivo de uso sea para mejorar su régimen de belleza, saborear los alimentos o simplemente para obtener todos los increíbles beneficios para la salud, el romero es una hierba indispensable en su cocina contra el cáncer. Fresco o seco se agrega un delicioso sabor forestal verde que no disminuye durante la cocción, a los platos de proteína de carne, sopas, guisos, pan, aceite de oliva y mezclas de vinagre sazonados o incluso galletas saladas.
Este sabroso y rápido para preparar pollo con limón y romero pronto se convertirá en su receta para una comida saludable y nutritiva.

Hacer té de romero

Prepare el té de romero agregando 1 1/2 cucharaditas de agujas secas de romero a una taza de agua caliente. Deje reposar el té durante cinco minutos, luego colar. Esto hace una infusión de hierbas sabrosa; Si lo prefieres dulce, añade un poco de miel. Se recomienda beber 3 tazas al día en el tratamiento de dolencias digestivas.

Consideraciones

El té de hierbas de romero es naturalmente libre de cafeína. Las propiedades curativas del romero pueden causar interacciones no deseadas con otros tratamientos o condiciones. No consuma aceite esencial de romero ya que es solo para uso tópico y puede causar envenenamiento. Consulte a su médico antes de tomar té de romero si está embarazada, tomando medicamentos para el corazón o diabéticos, o tiene una enfermedad gastrointestinal crónica.

Maneras de conservar el romero fresco

Apoyamos a nuestros lectores con recomendaciones de productos cuidadosamente seleccionados para mejorar la vida en el hogar. Usted nos apoya a través de nuestros enlaces elegidos independientemente, muchos de los cuales nos ganan una comisión

Si eres uno de los afortunados que vive en un clima cálido, la conservación del romero podría no ser un problema para ti, ya que el romero es siempre verde en las zonas de mayor crecimiento. Si vives en un clima más frío, como yo, sabes que el romero no sobrevive al invierno, por lo que es necesario aprender a preservar tu cosecha.

El sabor fresco y brillante del romero se puede usar para todo, desde verduras asadas y cordero asado hasta marinadas saladas y cócteles herbáceos, y capturar su sabor vibrante no podría ser más fácil.

Congela tu romero

El carácter resistente y resinoso de Rosemary lo convierte en un candidato perfecto para la congelación. Por supuesto, puede congelar las hojas de romero en bandejas de cubitos de hielo, suspendidas en aceite de oliva o en agua filtrada. También puede hacer «roll-ups de hierbas» llenando las bolsas del congelador con hojas de romero, exprimiendo el exceso de aire y haciendo rodar las bolsas desde su base hasta la parte superior, como mostramos en el post de la semana pasada sobre la conservación del perejil.
Mi medio favorito y más conveniente para congelar el romero requiere un paso adicional, pero el resultado vale la pena. Tome recortes individuales de romero, las hojas que aún están unidas al tallo, y colóquelas en una bandeja para hornear. Coloque las ramitas de romero en el congelador durante un par de horas, hasta que estén congeladas. Transfiera las ramitas a una bolsa de congelación para uso futuro. En lugar de una gran masa de hojas, ahora puede arrancar fácilmente una o dos ramitas, según sea necesario, para aderezos, adiciones a sopas y componentes para frotar.

Seca el romero

A diferencia de las hierbas más tiernas, como el perejil o la albahaca, el romero naturalmente conserva su sabor, color y textura cuando se seca. Secarlo tampoco podría ser más fácil. Cada uno de los tres métodos más comúnmente utilizados (secado al aire, secado al horno y deshidratación) son opciones excelentes. Después de lavar y secar las ramitas de romero, juntelas, átelas en sus bases y cuélguelas en un área bien ventilada para que se sequen al aire.

El romero también se seca uniformemente en el horno. Coloque las ramitas en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y ajuste el horno a la temperatura más baja posible. Elija el ajuste “cálido” o simplemente deje que la luz piloto haga el trabajo, si tiene un horno de gas. ¿Mi método favorito? Coloque las ramitas de romero en un deshidratador de alimentos, seleccione la configuración más baja y espere un par de días. Debido a la textura más gruesa del romero, el proceso de deshidratación puede llevar un poco más de tiempo que otras hierbas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad