¿Remolacha cruda o cocida, cuál es mejor?

La remolacha es rica en azúcares y hierro. Por ello, se suele indicar su consumo para auxiliar en el tratamiento desde anemias, hemorroides, hemorragias del tracto digestivo, úlceras en la piel, artritis reumatoide y bronquitis crónica. Si deseas más información acerca de este ingrediente a continuación te decimos si es mejor consumirla cruda o cocida.

¿Cruda o cocida: cómo comer remolacha?

La mejor forma de consumir la remolacha es cruda y fría, ya que el calor destruye las propiedades de la betalaína, pigmento natural que le da su característico color púrpura, considerado como un poderoso antioxidante.

Así, la remolacha debe ser preferentemente consumida cruda y rallada, en forma de ensalada. En este caso no es necesario pelarla, sino sólo rasparla con un cuchillo.

Para quien prefiere su cocción, se puede incluir en sopas, tortas y soufflés. Sin embargo, se debe evitar cocinar en exceso para evitar la pérdida de nutrientes. Y si la deseas emplear en ocasiones posteriores, una buena idea para conservar sus propiedades es congelarla.

remolacha

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha?

Tanto la raíz como las hojas de la remolacha pueden ser consumidas. Sitios en los que se encuentra uno de los minerales que hacen de la remolacha un alimento sumamente benéfico para nuestro organismo: el zinc.

Alrededor de 100 gramos de remolacha contienen el 7% de los valores diarios de zinc necesarios para una dieta equilibrada. De esta forma, se mejora la inmunidad, ya que refuerza las defensas de nuestro organismo.

La raíz también contiene hierro y vitamina B12, elementos fundamentales para prevenir la anemia. Además, consumir remolacha cruda o cocida auxilia en el control de la presión arterial y una mejora las funciones muscular; ya que contiene nitratos que promueven la acción vasodilatadora. La remolacha también es rica en potasio, mineral importante para mantener las funciones muscular y vascular en buen estado.

Otro beneficio nutricional al incluir la remolacha en tu dieta es que también contiene vitamina C. Esta sustancia es importante en la prevención contra la gripe, resfriados e infecciones.

La vitamina C también actúa como antioxidante y, en la práctica, influye en la lucha contra el envejecimiento precoz, por medio de la eliminación de los radicales libres y en la lucha contra el cáncer, dificultando la proliferación de las células que ya han mutado.

Para las personas que quieren adelgazar o reducir la tasa de colesterol malo, consumir remolacha es una estrategia excelente, ya que la raíz es rica en fibras. Como tiene un alto contenido de fibras, actúa en el tracto digestivo, evitando y reduciendo la absorción de grasas en el intestino.

remolacha

¿La remolacha tiene contraindicaciones?

La remolacha es un alimento muy nutritivo; sin embargo, algunas personas no pueden consumirla.

Por ejemplo, es el caso de las personas que son portadores de cálculos renales de oxalato de calcio; estas personas deben evitar el consumo excesivo de remolacha, ya que es rica en ácido oxálico, principalmente sus hojas, componente que impide la absorción del calcio y favorece la formación de cálculos de oxalato en diversos órganos.

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