Regla de los cinco segundos es una mentira

En 2012, nos dijeron que sí, es malo comer lo que acaba de caerse al suelo. Dos años después, fuimos liberados para recuperar la patatilla perdida hace poco en la alfombra polvoriento de la sala. Ahora, un nuevo estudio realizado en Estados Unidos lo ha confirmado: cualquier contacto con el suelo y contamina un alimento. La regla de los cinco segundos es una mentira.

El artículo fue publicado en la revista de la American Society for Microbiology por un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers. Los autores Donald Schaffner y Robyn Miranda dicen que la creencia se basa en la idea de que las bacterias necesitan un determinado tiempo para conseguir llegar hasta la comida que acaba de caer en el suelo.

Los dos científicos hicieron varias pruebas y combinaciones para comprobar el tiempo que ellas tardan en pasar de una superficie a otra. Se han utilizado cuatro de materiales como el área de contacto (acero inoxidable, cerámica, madera y alfombra), cuatro tipos de comida (sandía, pan, pan con mantequilla y bala de goma) y cuatro tiempos (menos de 1 segundo 5 segundos, 30 segundos y 300 segundos), además de dos preparaciones diferentes de bacterias Enterobacter aerogenes. En total, fueron 128 escenarios replicados 20 veces cada uno: lo que resultó en 2560 experiencias.

El alimento que ha tenido mayor contaminación fue la sandía, y el que tuvo menos, la gominola. Entre las superficies, la moqueta fue la que presentó menor transferencia de microbios, en comparación con el acero y la cerámica.

Al final, la regla de los cinco segundos era mentira

Al final, la regla de los cinco segundos era mentira

En una entrevista con el Medical News Today, Schaffer explicó que la humedad es un factor determinante, ya que “las bacterias no tienen piernas” y dependen del entorno para moverse. Además, mayor tiempo de contacto se traduce en una mayor transferencia de bacterias.

La conclusión de los investigadores es que todos los factores influyen en la cantidad de micro-organismos que serán transferidas del suelo la comida y, en algunos casos, esta transferencia es inmediata, lo que contrasta con la regla de los cinco segundos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad