¿Quieres volverte vegetariano? Conoce este método paso a paso

El vegetariano come vegetales, básicamente, y no come ningún tipo de carne (roja o blanca). Sin embargo, pueden optar por consumir huevos, leche y sus derivados (denominados como ovolactovegetarianos) y los que sólo comen huevos pero ningún otro producto de origen animal (ovovegetarianos), así como los lactovegetarianos, que comen huevos pero no consumen leche y sus derivados.

Vegetariano paso a paso

Existen diversas formas de ser vegetariano, pero para aquellos que tienen problemas en dejar la carne de lado; siempre pueden optar por hacerlo paulatinamente, dando un paso después de otro. Veamos un paso a paso que puede facilitar tu decisión de seguir una dieta vegetariana.

1. El primer paso es eliminar la carne roja y los embutidos de la alimentación

Poco a poco, retira de tu dieta las carnes rojas y los embutidos (salami, salchicha, mortadela, y patés). Pero, te recuerdo aquí que dejar de comer embutidos es reducir, en gran medida, la cantidad de sodio y nitratos que el organismo asimila y eso es una acción muy benéfica para tu salud futura.

En el primer mes, todavía puedes comer carne roja (de vaca o de cerdo) sólo una vez por semana. Los otros días, prefiere comer pescado o pollo. En realidad nadie debería comer proteínas de origen animal más de 1 a 2 veces por semana, ya que es de difícil digestión para nuestro organismo.

2. Hora de retirar el pollo de tu mesa

En el segundo mes, debes empezar a retirar del menú la carne de pollo. En este segundo mes de adaptación al vegetarianismo puedes comer pollo sólo 2 veces por semana. Pescados y huevos pueden ser consumidos en el resto de los días.

Ten en cuenta todas las reacciones de tu cuerpo ya que estas son las que te van a indicar si la absorción de proteínas, vitaminas y sales minerales están de acuerdo con tus necesidades diarias. También preste atención a las combinaciones – carne, verdura, granos, leguminosas, cereales – para que la digestión resulte equilibrada. Ah, y no te olvides de aprender nuevas maneras de cocinar, más sanas – al vapor, por ejemplo, o en un poco de agua.

3. Retirando el pescado

Estamos en el tercer mes y ya no consumes carne de pollo. Ahora sólo podrás consumir pescado 3 veces por semana, pero, podrás seguir consumiendo huevos libremente.

Ten cuidado de cocinar con variedad, aumentando la diversidad de las verduras y legumbres y, si es posible, cambiando el menú en cada comida.

4. El pescado ya salió del menú en el 4º mes

Continúe comiendo huevos pero, recuerde que el exceso hace mal; por lo tanto, no exageres. Para no sufrir de falta de proteína ingiere legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos y cereales como la avena, la cebada y el sorgo. También podrás comer mijo, trigo sarraceno, quinoa, amaranto y otras semillas que son ricas en proteína vegetal. Pero, a partir de este mes, consulta con tu médico cómo van las cosas, ya que hay personas que necesitan reponer vitamina B12 y hierro.

5. La pirámide vegetariana

Bien, has llegado hasta aquí y va verás que tu cuerpo ya ha comenzado a acostumbrarse.

La base de la pirámide alimentaria vegetariana son los cereales integrales (y debes variar los que consumes), en segundo lugar entran las leguminosas (habas de todos tipos que deben ser, siempre, dejadas en remojo por al menos 12 horas antes de cocinarse, para evitar que el ácido fítico tome sales minerales importantes para la nutrición). A continuación vienen las verduras (de hoja caduca, verduras, tubérculos y las frutas de la estación son siempre las más saludables) y, en último lugar, las grasas (aceite de oliva, de linaza, semillas de sésamo, lino, coco).

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