¿Quién puede y cuándo puede tomar suplementos?

La nutrición deportiva nunca ha estado tan en alta: millones de atletas aficionados y profesionales hacen uso de suplementos en su rutina de entrenamientos.

Creatina, whey protein, carbohidratos, BCAAs y otros productos son consumidos por los practicantes de actividades que desean reforzar la ingesta de vitaminas y ganar músculos sin poner en peligro la salud. Después de todo, no siempre la alimentación por sí misma puede satisfacer las necesidades nutricionales diarias de nuestro cuerpo.

No obstante, un gran error es pensar que tomar el suplemento va a ser suficiente para alcanzar nuestros objetivos: de acuerdo con los expertos, es preciso practicar actividades físicas regularmente y adoptar una dieta saludable y balanceada. Antes de adoptar una nutrición deportiva, es necesario consultar a un médico de tu confianza para saber qué producto es el adecuado para ti. Tomar suplementos por cuenta propia es extremadamente peligroso para la salud. Por ello, a continuación, te presentamos las situaciones en las que debes tomar suplementos:

Cuando la alimentación no se da cuenta

Muchas veces la prisa del día a día impide que tengamos una alimentación saludable y balanceada, en horarios predeterminados y con todos los grupos de alimentos debidamente representados. Antes de iniciar la suplementación, es preciso consultar con el médico para comprobar los posibles condiciones patológicas que pueden ser agravadas por el consumo de los productos. Vale recordar siempre que el proceso es una estrategia para acelerar los resultados y proporcionar una nutrición completa; por lo que no debe ser realizada sin seguimiento nutricional.

Aumento de masa muscular

Si haces pesas y tienes como objetivo principal la hipertrofia, suplementos como whey, BCAAs, carbohidratos y albúmina son los más recomendables para ti. Todos estos productos ayudan en el rendimiento y ayudan a la recuperación muscular sin dañar la salud, aumentando la cantidad de proteínas en el organismo. Sin embargo, es su combinación con actividades físicas lo que promueve la ganancia de masa muscular.

Un empujoncito para perder peso

¿Te encuentras en el proceso de adelgazamiento y deseas un producto que ayude a perder peso de forma equilibrada y saludable? Para optimizar resultados, muchos han recurrido a suplementos como la cafeína, los termogénicos, omega-3, L-carnitina y otros. Antes de elegir cualquiera de ellos, sin embargo, te recomendamos acudir con un nutricionista para saber cuál de ellos es el más adecuado para ti.

¿Cuándo tomar?

Cada caso es diferente, por ello, la hora más indicada para tomar el producto es muy variable, ya que cada persona tiene un metabolismo propio, así como diferentes objetivos. El whey protein, por ejemplo, está indicado para tomar en el post-entrenamiento, sin embargo, también puede ser consumido en la mañana o en la merienda de la tarde. La albúmina, por otro lado, tiene una lenta absorción y debe ser ingerida antes de dormir, para distribuir proteínas por todo el cuerpo.

En cualquier caso, sigue estrictamente las instrucciones de tu médico, que es quien va a determinar el mejor momento y la dosis para tu nutrición deportiva diaria. Aquellos que sufren de enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas hepáticos y otros males crónicos no deben hacer uso de suplementos sin la supervisión de un médico.

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