¿Qué son los lípidos y que aportan al organismo?

Los lípidos a pesar de lo que comúnmente se piensa, son las grasas que deben estar presentes en la dieta diaria, debido a la función que cumplen en el organismo, es por esta razón que es indispensable consumir alimentos que los contengan y de esta forma, promover el buen funcionamiento de los órganos vitales. Se entiende entonces por los lípidos, que son las moléculas orgánicas y su estructura química se compone de hidrógeno, carbono, y oxígeno, esto se encuentra dentro de la composición química de los alimentos. Hoy nos preguntamos, ¿qué son los lípidos?

Tipos de lípidos:

Las grasas saturadas: son todas aquellas sustancias grasas que consumidas en grandes cantidades afectan la salud, ya que aportan gran contenido de colesterol malo, que puede desencadenar el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y circulatorias graves, las grasas saturadas, son aquellas que tienen como origen la proteína vegetal y pueden ser consumidas para disminuir los efectos de las grasas saturadas.

Los fosfolípidos: son definidos como los componentes primarios de las membranas celulares, juegan un papel muy importante dentro del organismo ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de las células.

El colesterol: existe un total desconocimiento en cuanto al colesterol presente en el cuerpo, muchos piensan que solo es un factor dañino para el organismo, aparte de eso también el colesterol es un lípido que potencia la síntesis que se presenta en las hormonas sexuales, además de ser fundamental a nivel de membranas celulares.

Los lípidos en la alimentación

Los lípidos en la alimentación

¿Qué aportan y qué son los lípidos para el organismo?

Para entender el aporte de los lípidos al organismo, es necesario conocer sus funciones, estos tienen funciones de orden estructural, donde el colesterol y los fosfolípidos conforman las capas lipídicas de las membranas, estos a su vez protegen los órganos. Tiene funciones de reserva debido a que, conforman las reservas energéticas del cuerpo, de igual manera cumplen una función transportadora porque una vez los lípidos absorbidos en los intestinos se transportan gracias a la acción de los ácidos biliares. En condiciones normales existe un equilibrio fisiológico entre el ingreso y egreso de los lípidos, es por ello que al momento de incorporar lípidos en la dieta debes tomar en cuenta que, debes evitar las grasas de origen animal debido a que tienen altos niveles de triglicéridos y colesterol malo, debes elegir los aceites vegetales como condimento, recuerda que el secreto de una buena alimentación es la selección adecuada de los alimentos.

Es importante recalcar que algunos ácidos grasos son nutrientes esenciales, esto implica que estos no son producidos por el organismo, y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no son esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes y que los lípidos son células binarias del ser humano.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad