¿Qué es una dieta equilibrada?

Siempre que nos queramos alimentar de forma correcta y equilibrada debemos tener en cuenta algunos consejos esenciales para lograr conformar una dieta saludable. Es verdad que podemos encontrar, prácticamente en cualquier sitio, comida deliciosa para el paladar; pero, como seguramente ya sabes, nuestra alimentación diaria debe estar basada en nutrientes que nos aportan todas las vitaminas, proteínas y elementos que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Por ello, debemos de tener siempre presente que lo más importante a la hora de nuestra alimentación cotidiana no es sólo el placer que nos produce la comida; en otras palabras, lo más importante no es que nos guste la comida, sino que nos aporte los micro y macronutrientes necesarios para mantenernos saludables.

No obstante, esto no quiere decir que la comida saludable, como las frutas y los vegetales, no pueda, así mismo, ser deliciosa. Y este es, de hecho, uno de los principales paradigmas que deben cambiar en la mente de niños y adultos: la comida saludable también puede ser deliciosa.

Consejos para llevar una dieta equilibrada

Dieta mediterránea como ejemplo de dieta equilibrada

Sobre todo, no debemos olvidar que, si no ingerimos la cantidad suficiente de algunos de estos nutrientes durante algún tiempo, podemos provocar la aparición diversos problemas de salid; como lo son enfermedades en la piel, en los huesos y en otras partes del cuerpo; todo ello como síntoma de una clara deficiencia en la alimentación. La mejor forma de saber si estamos o no alimentándonos de forma equilibrada es cuestionarnos a nosotros mismos, cuáles son los alimentos que consumimos diariamente, cuánto consumimos, los horarios, etc.

En respuesta a la gran cuestión de saber si una dieta es equilibrada, se debe tener en cuenta que las comidas consideradas como saludables deben contener todos los componentes nutricionales que una persona debe consumir de forma de mantenerse saludable. Esto es, tanto vitaminas y minerales, como carbohidratos, grasas y proteínas; todos estos elementos en las cantidades correctas. Esto quiere decir que las personas que comen un poco de todo y tienen su alimentación diaria organizada, son personas que llevan a cabo una dieta mucho más equilibrada que las personas que sólo comen carne, o que sólo comen vegetales; o peor aún, que aquellas personas que sólo suelen consumir “fast food” y comida preparada en la calle.

Así mismo, una dieta equilibrada no es una receta hecha por un nutricionista o leída en un artículo; sobre todo si tenemos en cuenta que cada persona cuenta con necesidades diferentes, en lo que se refiere a la alimentación. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos decir que una dieta equilibrada es algo de lo más natural, un hábito que muchas veces es inculcado por nuestros padres; en otras palabras, esa dieta tradicional en la que se suele consumir un poco de todo: desde pescado y carne, hasta verduras, frutas y cereales, etc. Básicamente, porque todos estos alimentos tienen los componentes que el cuerpo necesita.

Cómo llevar una dieta equilibrada

No obstante, nunca debemos ignorar la importancia de los profesionales de la salud; en este caso, de nutriólogos, que pueden ayudarnos a planear de una mejor forma nuestra dieta, basados en la necesidad diaria que presentamos, tanto de nutrientes, como de calorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad