¿Qué es la pirámide de los alimentos?

La pirámide de los alimentos debe ser la base nutricional de nuestro día a día. Consiste en los grupos de alimentos más importantes que debemos consumir para mantenernos en un estado saludable.

La pirámide alimentaria se encuentra dividida, básicamente, en 5 grupos. Desde la cima hasta la base, o sea, de arriba a abajo, se compone, respectivamente, por: frutas, grasas saludables, carnes, vegetales y agua. De esta forma, pensando en ese formato triangular, te mostramos la importancia de cada grupo y sus principales componentes.

Frutas: alimentos naturales, ricos en vitaminas y minerales

En la parte superior de la pirámide de alimentos, las frutas son alimentos esenciales para nuestro consumo diario. Dulces y jugosas, tienen azúcar natural, conocida como fructosa, que es una gran fuente de energía para nuestro organismo. Entre sus principales beneficios para la salud, destacan las grandes cantidades de vitaminas y minerales que, juntos, potencian sus nutrientes y ayudan en el desarrollo del cuerpo y en la protección del sistema inmunológico, que defiende el cuerpo del ataque externo de radicales libres, como virus y bacterias, que pueden causar enfermedades y enfermedades.

Las frutas pueden ser usadas para recetas dulces o saladas, postres, snacks, jugos, néctar y refrescos, acompañando el desayuno o la última comida antes de dormir. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 3 a 4 porciones por día. Un consejo valioso es siempre optar por frutas de estación, naturales y orgánicas, pues es más probable que las encontremos frescas.

Mejores opciones de frutas para el día a día

  • Plátano
  • Manzana
  • Papaya
  • Uva
  • Pera
  • Sandía
  • Limón

Grasas saludables: más energía para el organismo

¿Grasas saludables? Sí, existen. Y se consideran esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, aumentando considerablemente los niveles de energía, ayudando en la absorción de vitaminas en nuestro organismo. El omega 3, ácido graso encontrado en pescados y oleaginosas, es uno de los grandes representantes de las grasas buenas. Lo recomendado por la OMS para el consumo de pescado es de, al menos, de 2 a 3 veces por semana.

¿Qué es la pirámide de los alimentos?

Mejores opciones de grasas buenas para el día a día

  • Tilapia
  • Atún
  • Salmón
  • Sardina
  • Frutos secos
  • Almendras

Carnes: dar preferencia a las carnes blancas y sin grasa

Aunque los vegetarianos y veganos puedan reemplazar a las carnes animales en sus dietas, estos alimentos son muy importantes dentro de nuestro plan alimenticio. Ricas fuentes de proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética; las carnes blancas y el pescado son las más indicadas, ya que poseen menor cantidad de “grasas malas”, sustancias dañinas y no desequilibran los niveles de colesterol en el cuerpo. En caso de que optes por carnes de bovino, la sugerencia es hacer preparaciones más saludables y optar por cortes más delgados.

Mejores opciones de carnes para el día a día

  • Tilapia
  • Atún
  • Pollo
  • Becerro o ternero

Vegetales: acompaña tus comidas con verduras

No es de extrañar que las ensaladas sean siempre usadas en el día a día. La composición de las hortalizas y verduras es fundamental para una dieta saludable. Los vegetales son alimentos ricos en vitaminas, minerales, y ayudan en los procesos llevados a cabo por todos nuestros órganos.

¿Qué es la pirámide de los alimentos?

Mejores vegetales para consumir en el día a día

  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Tomate
  • Brócoli
  • Remolacha
  • Espinacas

Agua: la hidratación es fundamental para nuestra alimentación

Si nuestro cuerpo está formado por un porcentaje importante de agua, es preciso restablecer esto constantemente. Según la OMS, debemos beber al menos 2 litros de agua al día, para mantener la temperatura del cuerpo estable y hacer que nuestro organismo se encuentre fuerte y listo para funcionar de la mejor manera. Además de la famosa H20, también nos podemos hidratar con fuentes naturales de jugos de frutas e, incluso, con bebidas isotónicas naturales.

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