¿Qué es la nutrición funcional?

Conoce los cinco principios básicos de la nutrición funcional, y sus beneficios para el cuerpo.

Mente sana, cuerpo sano. Siguiendo la necesidad actual de la sociedad, en el equilibrio de las prisas del día a día con una mejor calidad de vida, este método de alimentación cada vez gana más fama y adeptos en el mundo. De forma dinámica, el concepto del tratamiento huye de las líneas tradicionales utilizadas para abordar y prevenir, y, de forma “más humana”, se centra en el caso de cada persona, así como en complejas disfunciones crónicas que generan daños a la salud.

Creada en 1990, por el médico Jeffrey Bland, creador del Instituto de Medicina Funcional (IMF), en Estados Unidos, la nutrición funcional consiste en la interacción entre todos los sistemas del cuerpo, incluyendo las relaciones que existen entre el funcionamiento físico y aspectos psicológicos, a través de una mirada específica sobre cada persona, muchas veces motivados por la inadecuación de la calidad de nuestra alimentación, de la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, el sedentarismo y los cambios emocionales que pasamos, entre los que destaca la depresión.

Comparado a la nutrición tradicional, la funcional es un método un poco diferente, ya que trabaja con la individualidad bioquímica y los efectos de los alimentos en el organismo de cada uno, siendo más integral que el sólo establecer planes alimentarios basados en el conteo de calorías. Esta manera de conducir la nutrición ha demostrado resultados aún más positivos en la salud, por producir mejoras en el organismo como un todo.

La propuesta de la reeducación alimentaria funcional se basa en una dieta anti-inflamatoria. Cuando estamos inflamados tenemos dificultad de perder peso, el intestino no funciona correctamente, aparece la celulitis, aumenta el colesterol, aumenta el estrés… lo que genera un desequilibrio global.

Familia haciendo nutrición funcional

Familia haciendo nutrición funcional

La Nutrición Clínica Funcional cuenta con cinco principios básicos:

1) Individualidad bioquímica: Gran parte de la expresión de nuestros genes depende del medio ambiente, por ello, la nutrición funcional busca la interacción de cada genética, la alimentación y los elementos ambientales (toxinas, contaminantes, el estrés mental, actividad física) para “modular” nuestros genes, inhibiendo aquellos asociados a enfermedades, para elevar los asociados a la salud.

2) Tratamiento centrado en el paciente: El método se dirige al paciente y no la enfermedad, al contrario de la medicina tradicional. Es más importante saber que el paciente tiene la enfermedad que saber cuál es la enfermedad que el paciente tiene. El individuo es abordado como un todo, un conjunto de sistemas que se interrelacionan y que sufren influencias de factores ambientales, emocionales, de alimentos, patológicos, uso de medicamentos, hábitos de vida y actividad física.

3) Equilibrio nutricional y biodisponibilidad de nutrientes: Se vuelve importante la oferta de nutrientes en cantidades adecuadas y en equilibrio con todos los otros, para que haya optimización de su absorción y aprovechamiento por parte de las células.

4) Inter-relaciones con factores fisiológicos: Todas las funciones de nuestro cuerpo están interconectadas. La web de la nutrición funcional considera la interrelación mutua de todos los procesos bioquímicos internos, de manera que influencia, generando desordenes que afectan a los distintos sistemas, corrigiendo la causa en lugar de sólo los síntomas genéricos.

5) Salud como vitalidad positiva: la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino el resultado de diversas relaciones entre los sistemas orgánicos, por lo que se analiza si los signos y síntomas físicos, mentales y emocionales pueden presentarse como bases de los problemas que se presentan.

Mas informacion sobre este tema

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad