¿Qué es la dieta Atkins?

La dieta Atkins es un tipo de dieta de bajo consumo de hidratos de carbono que implica la restricción de uno o más tipos de grupos de alimentos para lograr la pérdida de peso. Fue creada por Robert Atkins, un hombre que utilizó la dieta para perder una cantidad significativa de peso.

El objetivo de la dieta Atkins es cambiar la forma en que funciona el metabolismo del cuerpo (como la dieta de 6 comidas al día). El limitar la ingesta de hidratos de carbono, que puede hacer realmente cambiar su metabolismo de la quema de la glucosa a la quema de grasa corporal. El proceso se denomina cetosis y es causada por niveles bajos de glucosa en la sangre.

Fases de la dieta Atkins

La dieta Atkins se divide en las siguientes fases:

Fase 1, inducción. Durante la fase de inducción, la ingesta de hidratos de carbono está limitada al máximo. Esta fase dura dos semanas para completarse y ayuda a poner rápidamente en el cuerpo en un estado de cetosis. Sólo se permiten 20 gramos de carbohidratos por día, de los cuales entre 12 y 15 gramos deben provenir de verduras y hortalizas para ensaladas. Durante la fase de inducción, la expectativa es que se pierda un peso significativo de 2 a 5 libras por semana.

Fase 2, pérdida de peso continua. Durante esta fase, los hidratos de carbono se reintroducen, pero sólo hasta el nivel en el que permite seguir bajando de peso continuamente. Cada semana, se puede añadir 5 gramos de hidratos de carbono. El objetivo es seguir bajando de peso y hacer pruebas en las cantidades de alimentos y sus carbohidratos para encontrar el equilibrio perfecto de su cuerpo entre la pérdida de peso y la ingesta de alimentos.

Fase 3, pre-mantenimiento. En esta fase, cada semana aumentamos 10 gramos en el consumo de carbohidratos hasta el punto de que persona ya no pierda peso, pero tampoco lo aumente. Los alimentos prohibidos se permitirán na vez a la semana en el menú de esta fase.

Fase 4, mantenimiento. Después de que se completó la pre-mantenimiento, las personas que hacen dieta Atkins pasan al mantenimiento. El objetivo es mantener los hábitos aprendidos en las fases anteriores, a un ritmo que se logre el mantenimiento del peso perdido.

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En cuanto al menú, la lista de alimentos que no se deben consumir es muy larga, afortunadamente la de los que sí se pueden consumir también. Entre los principales alimentos a evitar están: todo derivado de harinas, refrescos, frutas, dulces, jugos, entre otros. Entre los alimentos a consumir destacan las carnes tanto blanca como roja, algunas verduras, leche, queso duro, entre otros. La alimentación como comentamos, variara poco a poco a través de las fases.

Muchos estudios han demostrado que la dieta Atkins funciona. Sin embargo, existen complicaciones de salud asociadas con la adherencia a un estilo de vida de bajo consumo de hidratos de carbono. Antes de comenzar la dieta de Atkins, hable con su médico para obtener los pros y los contras que determinarán si esta dieta es adecuada para usted. Para aquellos que tienen mucho sobrepeso, la dieta Atkins puede proporcionar las respuestas que está buscando.

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