¿Qué es la crononutrición?

La crononutrición es un método de alimentación creado en 1986 por el nutricionista francés Alain Delabos. El principio es simple: respetar el ritmo natural del cuerpo.

Nuestra rutina es marcada por “misiones”, que nuestro organismo cumple a lo largo de las horas: ganar energía, consolidar las células, digerir los alimentos, prepararse para dormir…

Para ello, eliminamos sustancias (enzimas, hormonas, etc.) presentes en cantidades variables en nuestro cuerpo y el sistema digestivo en cada etapa de la rutina.

Cada una de estas sustancias ayuda a digerir un tipo diferente de comida. Comer esta determinada comida en el momento en que la sustancia correspondiente actúa evita que la energía se almacene y desencadene la ganancia de peso.

¿Parece complicado? En realidad, sólo tienes que adoptar ciertos hábitos en tu día a día.

Las promesas de la crononutrición

El objetivo de la crononutrición es perder kilos de la mejor manera. La idea es equilibrar la silueta a través de la alimentación, con el fin de restaurar las proporciones naturales del cuerpo.

En efecto, según la teoría de Alain Delabos, la forma del cuerpo refleja la alimentación y sus posibles desequilibrios. Por ejemplo: mucha proteína garantiza pechos y hombros más grandes, así como grandes cantidades de azúcar dejan el culo y los pechos voluminosos. Mucho carbohidrato actúa directamente en el vientre, etc.

El método de la crononutrición también evita problemas como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión. Aunque, por supuesto, no sustituye los tratamientos médicos.

La práctica de la crononutrición

Atención: el régimen de la crononutrición tiene una rutina muy bien organizada. El método requiere el consumo de cada alimento en una determinada hora.

La buena nueva es que ningún alimento se encuentra prohibido, además de la lactosa. Es decir: leche, yogures y sus derivados. Ya que nuestro organismo puede encontrar dificultades para digerirlos.

Y para recuperar las dosis de calcio, podemos consumir quesos madurados, que contienen menos lactosa. Nuestro menú diario va a ser dividido en cuatro comidas, en las que el desayuno y la merienda de la tarde son obligatorios. El primero debe ser abundante y más pesado (queso, pan, mantequilla, cereales), mientras que el segundo debe incluir alimentos con azúcar (frutas y derivados, galletas…) y con grasa vegetal (frutos secos, aguacate, aceitunas…).

El almuerzo y la cena están compuestos por platos únicos (a veces una entrada puede ser incluida en el primero): una carne con o sin salsa + carbohidratos en el almuerzo; pescado + verduras en la cena.

Azúcar, dulces, pasteles, vinos y postres en general forman parte de la lista negra durante todo el régimen, a no ser en las dos comidas libres de semana, en las que podemos comer lo que queramos, pero en cantidades moderadas.

Cabe señalar que la dieta es perfectamente realizable y casi nunca sentimos hambre.

Preguntas y respuestas sobre la crononutrición

¿El queso es obligatorio por la mañana?

No, pero es recomendable, ya que, a diferencia de los otros productos lácteos, contiene menos lactosa. Además, es rico en proteínas y, principalmente, en calcio, indispensable en la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, si la idea de comer un trozo de camembert a las 8h no te entusiasma, prefiere los quesos fundidos o sustitúyelos por jamón y huevos.

¿El almuerzo y la cena van sin postre?

Sí, sin postre, ya que vamos a consumir muchas proteínas durante las comidas, y esto va a satisfacernos a bastante. Además, el desayuno abundante y la merienda de la tarde evitan que busquemos consumir de más a lo largo del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad