Proteína aislada: ¿Sabes lo que es?

Si no sabes lo que es la proteína aislada, para qué sirve y lo que la distingue de los otros tipos de proteína, en este artículo te lo explicamos.

Ya sea en supermercados, gimnasios o establecimientos de productos naturales, existe una disponibilidad de suplementos proteicos cada vez mayor.

Y cuando se habla de estos suplementos, es inevitable no pensar en el más conocido y utilizado de todos – la proteína de suero de leche; o Whey protein.

Pero hay otro tipo de proteína, denominada proteína aislada, que no es tan conocida por su denominación en sí; pero que en el fondo está directamente ligada a la proteína anteriormente mencionada.

¿Cómo se obtiene la proteína aislada?

Obtenida a través de un subproducto que resulta de la transformación de la leche en queso (el suero), la proteína de suero, también llamada proteína de suero de leche, es uno de los suplementos que contiene todos los aminoácidos esenciales y que también tiene una buena digestibilidad.

Es durante su producción, más precisamente a través de un proceso de filtrado, que surge la proteína, uno de los diferentes tipos de whey.

Whey Protein

Whey Protein. Todo acerca de la whey proteina

También la proteína concentrada resulta de este proceso y se diferencia, fundamentalmente, por el contenido de proteínas. A continuación, te hablamos de los tres tipos de proteína que se derivan de la proteína de whey:

1. Proteína aislada

Es la proteína whey que sufre un mayor proceso de filtrado y por eso es más cara. Sin hidratos de carbono, ni grasa, se compone de 90%, o más, de proteína.

2. Concentrado de proteína

Es la proteína de suero más común y económica, por pasar por menos procesos de filtrado.

Con presencia de hidratos de carbono (lactosa) y grasa, presenta un contenido de proteínas inferior al 90%.

3. Proteína hidrolizada

Es considerada como el “Ferrari” en lo que respecta a la proteína whey y, entre las tres, es la más costosa.

Con la presencia de proteínas en moléculas más pequeñas, debido al proceso de hidrólisis, este tipo de proteína proporciona, a diferencia de las anteriores, un proceso de asimilación más fácil y rápido.

Proteína aislada – Ventajas

1. Mayor concentración proteica

Una de las mayores diferencias entre la proteína aislada y los otros tipos de proteína de suero tiene que ver con su mayor concentración de proteínas de alto valor biológico.

Constituida por más de 90% de proteína, esta es considerada como la forma más pura de los tres tipos de whey que existe.

2. Menor concentración de hidratos de carbono y grasa

En comparación con la proteína concentrada, este tipo de proteína, por pasar por un proceso de filtrado superior, presenta un contenido de hidratos de carbono, grasa y colesterol mínimo, pudiendo en algunos casos llegar a 0%.

3. Ausencia de lactosa

Para aquellos que digieren mal la lactosa o son intolerantes (ya que no posee la enzima responsable de la ruptura de este hidrato de carbono – la lactasa), el uso de la proteína aislada puede constituir una ventaja dado su contenido muy bajo o, incluso, nulo de lactosa.

Proteína aislada – Desventajas

Para quién se encuentra sano y no presenta ningún tipo de patología, la desventaja de este tipo de proteína tiene que ver esencialmente con su precio.

Proteína aislada – ¿Para qué sirve?

Quien practica ejercicio físico de forma regular y estructurado, con el objetivo de optimizar su rendimiento deportivo, sabe que la proteína desempeña un papel importante tanto en la recuperación del entrenamiento como en el aumento de masa muscular.

Para quien practica ejercicio físico de forma regular con el objetivo de perder masa grasa, la proteína puede ser una buena solución; ya que es una forma sencilla y fácil de ingerir proteína por sí sola, sin que haya un aporte glucémico o de grasa.

Proteína aislada –¿Se trata de la opción ideal?

En la elección entre los diferentes tipos de proteína, es necesario tener en cuenta algunos factores como: precio, tipo y objetivo de entrenamiento. Esto debido a que cada uno de los tipos de proteína presenta sus puntos fuertes y, de forma global, la proteína whey, en particular, aislada, presenta excelentes propiedades.

Sin embargo, si no sufres ninguna intolerancia y prefieres no incluir productos lácteos en tu alimentación, también existen otras opciones. La proteína de la clara del huevo (albúmina), el aislado de carne, de la soja y la creatina, son algunos de los ejemplos que siempre se pueden utilizar.

Sugerencia: Si deseas conocer cuál es el mejor suplemento proteico para ti, no dudes en consultarlo con tu nutricionista.

 

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