Propiedades nutritivas del membrillo

¿Qué es el membrillo?

El membrillo es una fruta que tiene una apariencia similar a una pera, y de color amarillo dorado brillante cuando madura. Su nombre científico es Cydonia oblonga y es el único miembro de su género. A diferencia de una manzana o pera, no se puede morder simplemente un membrillo, que tiene una cáscara dura y una carne con un sabor menos que agradable. Es de color dorado, pero la carne se vuelve rosa pálido y se vuelve dulce cuando se cocina. El membrillo se puede convertir en mermelada o jalea, o se puede hornear o escalfar como postre.

Los beneficios para la salud del membrillo incluyen su capacidad para prevenir el cáncer, ayudar a perder peso, mejorar la salud digestiva, reducir el colesterol y estimular el sistema inmunológico. También previene enfermedades gastrointestinales, calma la inflamación, mejora la salud de la piel, disminuye la presión arterial, previene las reacciones alérgicas y estimula la circulación en el sistema cardiovascular.

Historia del membrillo

El fruto fue conocido por los acadios, que lo llamaron supurgillu; Árabe سفرجل al safarjal «membrillos» (plural colectivo). Así como en Judea de Israel durante la era Mishnaica donde fue llamado «Perishin» (pluralרישין colectivo plural, o cantar. «Prish»); membrillo floreció en el calor de la Llanura mesopotámica, donde las manzanas no lo hicieron. Fue cultivado a partir de un período arcaico alrededor del Mediterráneo. Los griegos lo asociaron con Cydonia en Creta, como el «pomo de Cydonian», y Theophrastus, en su Investigación de las plantas, notó que el membrillo era una de las muchas plantas frutales que no se hacen realidad a partir de semillas. Como un emblema sagrado de Afrodita, un membrillo figurado en un poema perdido de Calímaco que sobrevive en un epítome de prosa: al ver a su amada en el patio del templo de Afrodita, Aconcio arranca un membrillo de la «huerta de Afrodita», inscribe su piel y furtivamente lo enrolla a los pies de su enfermera analfabeta, cuya curiosidad despertó, se lo da a la niña para que la lea en voz alta, y la niña se encuentra diciendo «Juro por Afrodita que me casaré con Acontio». Un voto así pronunciado en los temenos de la diosa no puede romperse. Plinio el Viejo menciona «numerosas variedades» de membrillo en su Historia Natural y describe cuatro. La temporada de los membrillos maduros es breve: el libro de cocina romano De re coquinaria de “Apicius” especifica el intento de mantener los membrillos, seleccionar las frutas perfectas sin pulir y mantener los tallos y las hojas intactos, sumergidos en miel y vino reducido.

Valor nutricional del membrillo

El membrillo es una fuente rica de vitamina C, zinc, potasio, cobre, hierro y fibra dietética. Tabién es rico en ciertos compuestos orgánicos como la catequina, la epicatequina, el limoneno y varios otros fitonutrientes, todos los cuales contribuyen a los beneficios para la salud del membrillo.

Cantidad por 100 mg

  • Calcio 11 mg
  • Hierro 0.7 mg
  • Magnesio 8 mg
  • Fósforo 17 mg
  • Membrillo
  • Potasio 197 mg
  • Sodio 4 mg
  • Zinc 0.04 mg
  • Vitamina C 15 mg
  • Tiamina 0.02 mg
  • Riboflavina 0.03 mg
  • Niacina 0.2 mg
  • Vitamina B-6 0.04 mg
  • Folato 3 µg
  • Vitamina A 2 µg
  • Vitamina A, UI [UI] 40
  • Ácidos grasos, total saturado [g] 0.01
  • Ácidos grasos, monosaturados totales [g] 0.04
  • Ácidos grasos, total poliinsaturados [g] 0.05
  • Colesterol 0 mg

Beneficios para la salud del membrillo

Como la mayoría de las frutas, el membrillo es rico en nutrientes como las vitaminas A, B y C, fibra, y minerales como el potasio, el cobre, el selenio, el zinc, el fósforo, el calcio, el hierro y el magnesio. Es bajo en grasa. El rico valor nutricional del membrillo lo hace beneficioso para su salud de las siguientes maneras:

1. Reduce el riesgo de cáncer

El alto nivel de antioxidantes, incluidos los compuestos fenólicos y fitonutrientes, que se encuentran en el membrillo es muy eficaz para neutralizar o eliminar los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son los subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden hacer que las células saludables muten o mueran. Los compuestos antioxidantes que se encuentran en el membrillo se han conectado directamente a posibilidades reducidas de desarrollar diversos tipos de cáncer.

2. Ayuda en la pérdida de peso

El membrillo es alto en fibra dietética, como la mayoría de las frutas, y los niveles significativos de fibra significan que su sistema gastrointestinal funciona de manera más eficiente y regular. Tendrá más energía y reducirá su exceso de peso al mejorar su salud digestiva.

3. Trata las enfermedades gastrointestinales.

La fibra dietética ayuda a prevenir ciertas afecciones gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), varios tipos de cáncer o diverticulitis. La fibra del membrillo contiene catequina y epicatequina que se unen a ciertas toxinas causantes de cáncer que se encuentran en el colon, protegiendo así la membrana mucosa de este importante sistema orgánico.

4. Salud de la piel

El membrillo tiene un alto nivel de antioxidantes y vitaminas que son beneficiosos para mantener la piel sana y joven. Los antioxidantes eliminan el daño que los radicales libres causan a las células de la piel, reduciendo así la aparición de arrugas, eliminando manchas y ayudando a defender la piel contra los efectos de la radiación UV.

5. Regulación de la presión arterial

El membrillo tiene potasio, que es esencial para mantener la presión arterial y facilitar la transferencia efectiva de líquidos en las células del cuerpo. El potasio actúa como vasodilatador y hace que los vasos sanguíneos y las arterias se relajen, lo que reduce la tensión sobre el sistema cardiovascular. Esto puede disminuir las posibilidades de desarrollar afecciones como la aterosclerosis, que pueden disminuir su
riesgo de enfermedades coronarias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

6. Controles de alergia

Quince ha sido elogiado por su capacidad para controlar las reacciones alérgicas. Cuando se aplica como ungüento o gel en la piel, puede beneficiar la dermatitis atópica y afecciones de la piel similares. Los altos niveles de vitamina C también ayudan a controlar la inflamación y mejorar la salud y el aspecto de la piel.

7. Refuerza el sistema inmunológico

El membrillo tiene antioxidantes que neutralizan los radicales libres que pueden causar muchos problemas de salud. También contienen vitamina C y E, que aumenta la inmunidad de varias maneras. La vitamina C estimula el sistema inmunológico para aumentar el suministro de glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos, virus y bacterias.

8. Mejora la circulación sanguínea y la salud del cabello

El membrillo contiene hierro, cobre y zinc que son necesarios para la producción de glóbulos rojos. Cuando la producción de glóbulos rojos es alta, la circulación alrededor del cuerpo aumenta a medida que se transporta más oxígeno por todo el cuerpo. Esto provoca un aumento del flujo sanguíneo a la piel y el cuero cabelludo, lo que aumenta la salud del folículo piloso y estimula el crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad