Principales propiedades de la vitamina C

La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades como gripes y resfriados. Su principio activo es el ácido ascórbico y es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en el agua y necesita ser incorporada con frecuencia debido a que el organismo no la almacena. Proviene exclusivamente del reino vegetal, no hay ningún alimento de origen animal que la contenga.

Principales propiedades de la vitamina C

Beneficia el sistema inmunológico: mejora la función de los glóbulos blancos (eficaces para combatir infecciones) y otras sustancias que activan las defensas contra virus, bacterias y gérmenes.

Antioxidante: las células manifiestan reacciones que producen sustancias tóxicas como los radicales libres, que provocan enfermedades y aceleran el proceso de envejecimiento. Las vitaminas antioxidantes, como la C, la E y el betacaroteno, los capturan y no les permiten ejercer su función perjudicial.

Estimula la producción de colágeno: aporta firmeza a los tejidos, favorece las articulaciones, las uñas, el cabello, los huesos y la elasticidad de la piel. Es fundamental para la cicatrización de las heridas.

Los alimentos que nos ayudan a incorporar la vitamina C son:

– Frutas: naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, frutilla y tomates.

– Vegetales: pimiento, acelga, espinaca, coliflor, brócoli y repollitos de Bruselas. En menor cantidad está presente también en la papa (patata), batata (boniato), legumbres, chauchas (judías), ananá (piña), manzana, melón y sandía. La dosis diaria recomendada de vitamina C es de 60 mg., por lo tanto, con un vaso de jugo de naranja, ya cubrimos la cuota necesaria.

Las vitaminas son necesarias para mantener nuestro organismo equilibrado, y son vitales para que las funciones biológicas se realicen de manera adecuada. Como algunas podemos producirlas y otras no debemos incorporarlas a nuestra alimentación para evitar carencias y contribuir a la salud corporal. A continuación veremos las principales propiedades de la vitamina C.

La falta de vitamina C se evidencia en síntomas tales como sangrado de encías, fragilidad capilar, piel reseca, hematomas, infecciones, irritación y sensación poco frecuente llegar a esta instancia, ya que esta vitamina es de fácil absorción y no se precisan grandes cantidades de alimentos que la contengan para cumplir con el requerimiento diario.

Vitamina C

Vitamina C. Fotografía: Trendencias

Consejos para aprovechar las principales propiedades de la vitamina C

– Ingerir los alimentos ricos en vitamina C crudos o con poca cocción, preferentemente al vapor, ya que esta vitamina se destruye fácilmente ante la exposición al aire v al calor (cocinarlos acaba con el 40 por ciento).

– Las frutas y vegetales en conserva pierden gran cantidad de vitamina C.

– Guardar los alimentos en recipientes oscuros: la luz incide en la pérdida de sus atributos.

– Tomar jugos de naranja o pomelo apenas se los exprime para aprovechar mejor sus cualidades.

– No-dejar por mucho tiempo los vegetales en remojo, ya que esto atenta contra sus propiedades vitamínicas.

– El cigarrillo daña de 25 a 40 mg. de vitamina C, por lo que es importante evitar fumar. La cantidad recomendada para fumadores es de 100 mg. por día.

– En dietas vegetarianas, incorporar algún alimento que contenga vitamina C para absorber mejor el hierro de origen vegetal. Ejemplo: lentejas y tomate, tomar jugo de naranja acompañando los alimentos con hierro de origen vegetal.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad