Principales propiedades de la vitamina C

La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades como gripes y resfriados. Su principio activo es el ácido ascórbico y es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en el agua y necesita ser incorporada con frecuencia debido a que el organismo no la almacena. Proviene exclusivamente del reino vegetal, no hay ningún alimento de origen animal que la contenga.

Principales propiedades de la vitamina C

Beneficia el sistema inmunológico: mejora la función de los glóbulos blancos (eficaces para combatir infecciones) y otras sustancias que activan las defensas contra virus, bacterias y gérmenes.

Antioxidante: las células manifiestan reacciones que producen sustancias tóxicas como los radicales libres, que provocan enfermedades y aceleran el proceso de envejecimiento. Las vitaminas antioxidantes, como la C, la E y el betacaroteno, los capturan y no les permiten ejercer su función perjudicial.

Estimula la producción de colágeno: aporta firmeza a los tejidos, favorece las articulaciones, las uñas, el cabello, los huesos y la elasticidad de la piel. Es fundamental para la cicatrización de las heridas.

Los alimentos que nos ayudan a incorporar la vitamina C son:

– Frutas: naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, frutilla y tomates.

– Vegetales: pimiento, acelga, espinaca, coliflor, brócoli y repollitos de Bruselas. En menor cantidad está presente también en la papa (patata), batata (boniato), legumbres, chauchas (judías), ananá (piña), manzana, melón y sandía. La dosis diaria recomendada de vitamina C es de 60 mg., por lo tanto, con un vaso de jugo de naranja, ya cubrimos la cuota necesaria.

Las vitaminas son necesarias para mantener nuestro organismo equilibrado, y son vitales para que las funciones biológicas se realicen de manera adecuada. Como algunas podemos producirlas y otras no debemos incorporarlas a nuestra alimentación para evitar carencias y contribuir a la salud corporal. A continuación veremos las principales propiedades de la vitamina C.

La falta de vitamina C se evidencia en síntomas tales como sangrado de encías, fragilidad capilar, piel reseca, hematomas, infecciones, irritación y sensación poco frecuente llegar a esta instancia, ya que esta vitamina es de fácil absorción y no se precisan grandes cantidades de alimentos que la contengan para cumplir con el requerimiento diario.

Vitamina C

Vitamina C. Fotografía: Trendencias

Consejos para aprovechar las principales propiedades de la vitamina C

– Ingerir los alimentos ricos en vitamina C crudos o con poca cocción, preferentemente al vapor, ya que esta vitamina se destruye fácilmente ante la exposición al aire v al calor (cocinarlos acaba con el 40 por ciento).

– Las frutas y vegetales en conserva pierden gran cantidad de vitamina C.

– Guardar los alimentos en recipientes oscuros: la luz incide en la pérdida de sus atributos.

– Tomar jugos de naranja o pomelo apenas se los exprime para aprovechar mejor sus cualidades.

– No-dejar por mucho tiempo los vegetales en remojo, ya que esto atenta contra sus propiedades vitamínicas.

– El cigarrillo daña de 25 a 40 mg. de vitamina C, por lo que es importante evitar fumar. La cantidad recomendada para fumadores es de 100 mg. por día.

– En dietas vegetarianas, incorporar algún alimento que contenga vitamina C para absorber mejor el hierro de origen vegetal. Ejemplo: lentejas y tomate, tomar jugo de naranja acompañando los alimentos con hierro de origen vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad