¿Por qué optar por el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana posee una serie de beneficios para la salud. Contribuye a adelgazar, cuenta con acción antioxidante, protege el hígado, previene la diabetes, calambres, tiene acción diurética y mejora las articulaciones y la digestión.

El vinagre puede ser hecho a partir de cualquier alimento que contenga azúcar, como la manzana, uva, frambuesa, caña de azúcar, kiwi, naranja, mandarina, mango, miel, melaza, arroz, malta, maíz, vino, alcohol, entre otros.

En el caso de la versión con la manzana, la fruta se somete a un proceso de fermentación por levaduras beneficiosas y por bacterias llamadas acetobacter. Los azúcares naturales son transformados en alcohol y después se convierte en ácido acético. La concentración usual en el vinagre de manzana es de 5% de ácido acético y 95 % de agua, además de algunos minerales, vitaminas y fitoquímicos, como los polifenoles, que ayudan a proporcionar un sabor diferenciado y sus numerosos beneficios.

El vinagre de manzana tiene más sustancias beneficiosas que los demás vinagres. El alimento cuenta con ácido acético, enzimas, catequinas y quercetinas, que son antioxidantes, rasgos de fibra soluble, beta caroteno y minerales, especialmente potasio.

Principales nutrientes del vinagre de manzana

El vinagre de manzana posee buenas cantidades de ácido acético. Este ácido inhibe la acción de varias enzimas que digieren los hidratos de carbono, entre ellas amilasa, sacarosa, actividad específica del conjugado y lactasa. Así, este ácido es un bloqueador natural de la absorción de almidón y azúcar. Cuando estas enzimas son bloqueadas, los hidratos de carbono pasan directo a través del tracto digestivo. De esta manera, se eliminan calorías que si hubieran sido absorbidas podrían contribuir al aumento de peso.

El ácido acético también mejorará la eficacia de los músculos y la recuperación después de los entrenamientos. Además, hace que la glucosa se libere lentamente en la sangre, lo que ayuda a prevenir la diabetes.

El vinagre de manzana también tiene buenas cantidades de quercetina. Elemento sumamente importante, que posee acción antioxidante, mejora la inmunidad y ayuda a reducir los efectos de la histamina, una sustancia que causa síntomas de inflamación y alergia. Otras sustancias con acción antioxidante presentes en el vinagre son las catequinas.

El vinagre de sidra de manzana cuenta con rasgos de fibras, como la pectina, que proporciona sensación de saciedad, absorción de grasas y mejora el tránsito intestinal.

Nutrientes Vinagre de manzana – 30 ml

Calorías 6 kcal

Carbohidratos 0.28 g

Azúcar 0.12 g

Calcio 2 mg

Hierro 0.06 mg

Magnesio 1 mg

Partido 2 mg

Potasio 22 mg

Sodio 1 mg

Zinc 0.01 mg

Fuente: Tabla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Beneficios comprobados del vinagre de manzana

Ayuda a adelgazar: Un estudio de la Universidad de Arizona y publicado en la revista Diabetes Care señaló que después de ingerir dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en agua antes del almuerzo y de la cena, los participantes perdieron un promedio de dos kilos en un mes.

Esto se produce porque el alimento ayuda a reducir los picos de insulina y el nivel de glucosa después de las comidas ricas en carbohidratos. Los picos de insulina son enemigos para quien desea adelgazar, porque cuando el carbohidrato es absorbido rápidamente por el sistema digestivo, el nivel en la sangre sube de repente. Así, el páncreas libera demasiada insulina que, a su vez, tendrá que bajar bruscamente los niveles de glucosa en la sangre, dando lugar a una hipoglucemia reactiva y la consecuente sensación de hambre.

Previene la diabetes: El vinagre de manzana ayuda a prevenir la enfermedad porque reduce los niveles de glucosa y por lo tanto los picos de insulina después de las comidas ricas en carbohidratos. Cuando la insulina es producida y liberada en el cuerpo en grandes cantidades y lleva a los picos, algunos tejidos y órganos comienzan a reducir su respuesta a ella, siendo necesita más insulina para almacenar la misma cantidad de glucosa. Este proceso lleva a un cuadro llamado de resistencia a la insulina, que, si no se revierte, puede evolucionar a diabetes tipo 2.

Disminuye la rigidez articular: El vinagre de manzana mejora la rigidez articular porque el ácido acético tiene una acción de eliminación de cristales de minerales que se depositan en las articulaciones.

Mejora la digestión: Este beneficio se produce porque el vinagre de manzana es fermentado y rico en enzimas, por lo que el alimento pasa tiempo retenido en el estómago y también puede combatir la acidez y el reflujo.

Protege el hígado: El vinagre de manzana posee ácido málico, láctico y cítrico que ayudan a la salud del hígado y también hace que sea más eficaz en el tratamiento de las toxinas, ayudando al cuerpo a eliminarlos de forma más rápida.

Bueno para la piel: Una cucharada de vinagre de sidra de manzana diluido en un vaso de 300 ml de agua puede ser utilizado como un tónico para la piel. Esta combinación ayuda a reducir el exceso de grasa cutánea y también el acné.

Aliado de los músculos: El ácido acético presente en el vinagre contribuye a convertir la glucosa en glucógeno, que se almacena en los músculos y en el hígado como fuente de energía para las actividades del día a día. El glucógeno se utiliza de forma rápida por el cuerpo y no se convierte en grasa. Cuanto más glucógeno, más energía, y así los músculos se vuelven más eficientes, lo que facilita el entrenamiento y la recuperación después de la actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad