Pirámides de alimentos

La primera pirámide alimentaria fue creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 1992. Actualmente se han elaborado varias versiones de acuerdo a los diferentes grupos de edades y culturas.

Su función es simple. Sirve de guía para mantener una alimentación sana, en la que participen todos los grupos alimenticios en proporciones adecuadas.

Aunque la pirámide original fue diseñada para las personas de dos años en adelante, actualmente hay dos grupos de edades para los que se han elaborado pirámides de alimentos específicas.

Para los niños de 2 a 6 años y los mayores de 70, han organizado las comidas de una manera más realistas con las proporciones que les corresponden. También se han elaborado versiones de la pirámide original para otras regiones, cuyas costumbres alimenticias difieren del estilo americano.

Pirámide de alimentos

Pirámide de alimentos

Pirámide latina

La pirámide latinoamericana hace énfasis en las frutas, vegetales, frijoles y granos.

La carne roja, los dulces y los huevos deben comerse ocasionalmente.

Pirámide mediterránea

La pirámide alimentaria mediterránea se destaca por ser una dieta baja en grasas saturadas (carnes, leche y queso) y alta en grasas monosaturadas como el aceite de oliva, y por su fuerte consumo de vegetales, frutas y legumbres.

Esta región se caracteriza por tener una dieta más saludable, baja tasa de obesidad, de enfermedades cardíacas y de cáncer. Las diferentes pirámides demuestran que existen múltiples formas de distribuir las calorías y los nutrientes. Se puede mantener una dieta saludable sin abandonar los alimentos propios de cada cultura.

Cocina nutritiva

Hacer costumbre de una buena nutrición toma tiempo y práctica. Con un poco de imaginación, puedes añadir a tu lista de alimentos favoritos, comidas que te ayudarán a mantener un cuerpo saludable. Mientras más temprano comiences a cuidarte y a enseñarle a tus hijos a velar por su salud, disminuirás los riesgos de algunas enfermedades. Nunca es tarde para empezar a cuidarnos.

Alimentos preventivos

El brócoli: Se le conoce como un alimento anti-cancerígeno por sus altos contenidos de fibra, vitaminas B y C y fitonutrientes, los cuales ayudan a fortificar el sistema immune.

Las castañas
: Difícil de creer, estas nueces carnosas contienen niveles de grasa muy bajos -en comparación con otras nueces-; sólo ocho por ciento de sus calorías son derivadas de grasa. Además, como el brócoli, contienen altos niveles de fibra y vitaminas B y C.

La avena: El alto contenido de fibra de este alimento, combinado con una dieta baja en grasa y colesterol, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Es uno de los ocho alimentos que se han certificado como preventivos.

La soya: Los alimentos derivados de la soya contienen fitoesterógenos que ayudan a aliviar algunos síntomas de la menopausia, además de inhibir la descomposición de los huesos, así como prevenir algunos cánceres -del seno en la mujer, y de la próstata en el hombre. Los derivados más accesibles son el tofú, la leche de soya, los frijoles de soya, el queso de soya, el yogurt de soya y un sinnúmero de sustitutos de carne.

Consejos de nutrición

Al hacer papas majadas, combina tus papas blancas con batatas dulces o boniato. Las papas blancas te proveen el potasio, la fibra y los carbohidratos que necesitas, mientras que la batata dulce te brinda cantidades razonables de vitaminas A, B y C.

Como sabemos, algunas frutas y vegetales han sido descritos como agentes anti-cancerígenos, pero existe la duda de si lo son en cualquier estado en que los consumamos. Investigadores de la Universidad de Tufts, en Boston (EEUU) opinan que cocinar estos alimentos levemente ayuda a romper las células de la planta y, por consecuente, a liberar los carotenoides anti-cancerígenos. La salsa y la pasta de tomate, por ejemplo, son más ricas en licopenes anti-cancerígenos que los mismos tomates frescos. Lo que si está comprobado es que sobrecocinar los vegetales destruye su cualidad anti-cancerígena.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad