Por perder peso rápidamente no vas a recuperarlo pronto

A largo plazo, la pérdida de peso gradual no es necesariamente más eficaz que una dieta rápida y drástica. Sin embargo, en general se recomienda que las personas que tienen sobrepeso o son obesos a perder peso lenta y constantemente… Y es que perder peso rápidamente no es sinónimo de recuperarlo rápido.

Frente a los problemas de la obesidad es importante conocer las estrategias para la pérdida de peso eficaz y sostenible. Algunas dietas, como las que evitan los carbohidratos como la dieta Atkins, pueden conducir a una pérdida de peso rápida. A menudo se asume que cuanto más rápidamente se pierden los kilos, es más probable para llevarlos de vuelta y por lo tanto una pérdida de peso más lenta sería una mejor estrategia a largo plazo.

Para saber si esto es cierto, los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) compararon la eficacia a largo plazo de una pérdida lenta y constante de peso frente a una dieta rápida que conduce a una rápida pérdida de peso. Para ello, reclutaron a 200 adultos obesos con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 45 kg / m. Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos: 103 fueron asignados a un programa de pérdida de peso rápida en 12 semanas con la ingesta de energía 450-800 calorías por día, mientras que los restantes 97 fueron en una dieta de 36 semanas con ima reducción de 500 calorías la ingesta energética diaria. En general, para los adultos, las recomendaciones diarias son 2.000 calorías para las mujeres y 2500 a 2800 calorías para un hombre.

El objetivo de ambos programas era perder un 15% del peso. Si el paciente era capaz de perder el 12,5% de su peso, participaba en la segunda fase del experimento, que era estabilizar durante 144 semanas. Los resultados de este ensayo clínico, que se realizó entre agosto de 2008 y marzo de 2010, han sido publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology.

La obesidad afecta a casi el 15% de los adultos, de ahí la necesidad de conocer las mejores maneras de perder peso rápidamente. © Mallinaltzin, Wikimedia Commons, cc by 3.0

La obesidad afecta a casi el 15% de los adultos, de ahí la necesidad de conocer las mejores maneras de perder peso. © Mallinaltzin, Wikimedia Commons, cc by 3.0

Perder peso rápidamente motiva más

El 81% de los que completaron el programa para perder peso rápidamente alcanza el 12,5%, frente a sólo 50% en el otro grupo. Además, las 43 personas que pierden peso lentamente y las 61 que han perdido más rápidamente ganaron peso en la misma medida en la segunda fase del experimento: en promedio, al final del período de “estabilización”, los pacientes habían el 71% del peso perdido (el 71,2% con el y el plan de “lento” el 70,5% con el esquema “rápido”).

Los autores informan que, durante la fase de pérdida de peso, los pacientes que iban a perder peso rápidamente tuvieron colecistitis, que es una inflamación de la vesícula biliar. Además, durante la fase de estabilización de peso, dos pacientes del grupo de pérdida de peso rápido desarrolló cáncer.

Por lo tanto, esta investigación sugiere que la velocidad a la que vamos perder kilos no influye en la cantidad de peso que adquirimos tras dejar la dieta. En primer lugar, la pequeña cantidad de carbohidratos en las dietas bajas en calorías puede promover la saciedad. Por otra parte, el hecho de perder peso rápidamente puede motivar a los participantes a continuar con su dieta.

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