Nutrición en los primeros meses de embarazo

Las mujeres embarazadas, específicamente las que tienen necesidades de nutrición específicas, deberían visitar a un nutricionista o profesional especializado para que les asigne un plan de nutrición para su embarazo. Pero hay ciertos lineamientos de nutrición generales que se pueden seguir en los primeros meses de embarazo. Te contamos cómo tiene que ser la nutrición en los primeros meses de embarazo.

Lo mejor es comer en pequeñas cantidades y en cortos períodos de tiempo. Unas cinco comidas al día es una buena cantidad para empezar. Una embarazada no debe pasar períodos de más de 12 horas sin comer, y más importante aún, jamás debe saltar el desayuno. Se recomiendan grandes cantidades de frutas, granos, vegetales y alimentos con gran contenido de calcio.

¿Cómo tiene que ser la nutrición en los primeros meses de embarazo?

Para los primeros tres meses de embarazo hay que tomar en cuenta que hay un aumento significativo de hormonas en el cuerpo, lo que se manifiesta en nausea, vómitos, estrés y malestar. El primer trimestre es cuando el bebé desarrollará la mayor parte de sus órganos para después comenzar a crecer. Es bueno tomar una vitamina prenatal cada día para ayudar a aportar los nutrientes adicionales necesarios además de los aportados por las comidas sanas y regulares de la madre. Las vitaminas prenatales deberían contener cerca de 400 microgramos de ácido fólico. Este compuesto ayuda a prevenir defectos de formación del tubo neural, como la enfermedad de la espína bífida. Esto combinado con una dieta rica en vegetales verdes y oscuros, cereales y frutas asegurará que en sus primeros meses el bebé tenga todos los nutrientes que necesita.

El hierro también es un componente importante a considerar en la dieta prenatal. Unos 30 miligramos de hierro diarios ayuda al estado de salud de la sangre, ya que el hierro es componente vital de los glóbulos rojos. Las carnes rojas, el pescado, las aves, los granos y los frutos secos son buenas fuentes naturales de hierro. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que es bueno combinar estos alimentos con zumo de naranja o tomate.

Como tiene que ser la nutrición en los primeros meses de embarazo

Como tiene que ser la nutrición en los primeros meses de embarazo

También es bueno consumir la cantidad ideal de calcio, porque los huesos del feto necesitan de este componente para formarse correctamente. El calcio también ayuda a la construcción de los nervios y a la estructura de los músculos y el corazón del bebé. Cerca de 1 o 1.2 gramos de calcio al día mantendrán los huesos del bebé en buen estado formativo. Esta cantidad se puede comparar a unos 3 vasos de leche cada día; aunque la mejor opción es tomar el calcio directamente desde la comida como lácteos, espinaca y brócoli. En este caso es la vitamina D la que ayuda con la absorción del calcio.

Además de lo que hay que tomar, también hay que mantenerse alejado del alcohol y de la cafeína. El consumo de alcohol durante el embarazo puede resultar en problemas de retraso mental para el bebé, dificultades para el aprendizaje o el aborto inducido. La cafeína en cambio, puede pasar a través de la placenta para actuar sobre el sistema cardiovascular del bebé, alterando su desarrollo y creando peligro de defectos congénitos o causando la muerte súbita.

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