Nutrición enteral

La nutrición enteral es un proceso mediante el cual se le puede alimentar a una persona, que por cualquier motivo que vamos a explicar a continuación, no se puede nutrir bien. Así se administran los nutrientes necesarios para la supervivencia de forma directa al tracto gastrointestinal mediante sondas.

Motivos por los cuales alguien necesita nutrición enteral

La nutrición enteral está indicada para los siguientes casos:

  • Cuando un bebé es prematuro. Se hace la nutrición enteral, ya que así también se hace mientras se está en el vientre de la madre. Si se hace así, se disminuye el riesgo de que tenga enterocolitis necrotizante.
  • Cuando el TGI no es capaz de absorber todos los nutrientes que se consumen por via oral. Por ejemplo, alguien que tenga diarrea grave o que sufra el síndrome de intestino corto.
  • Si los nutrientes son muy necesarios y esa persona no los puede consumir por vía oral, como alguien que sufre mal nutrición, alguien que se ha quemado…
  • Cuando el paciente no digiere bien por problemas respiratorios, como si se tiene broncodisplasia, o por problemas hemodinámicos, por ejemplo, si se sufre cardiopatías.
  • Si la persona no puede deglutir. Esto pasaría en el caso de que tuviera alteraciones orofaringeas.
  • Si no puede comer alimentos necesarios pero de mal sabor o no puede ayunar durante un tiempo prolongado.

La vía de suministración

Este punto es muy importante. Se debe de elegir bien por donde se suministrara los nutrientes. En cada paciente es distinto, según sus características, enfermedades o alergias.

Si la nutrición enteral fuese prolangada, que duraría más de 46 semanas, se tendría que aplicar al paciente un sistema llamado gastrostomía. El medio más utilizado de aplicación de nutrientes en este caso sería por el endoscópico percutáneo. Esto puede tener riesgos porque aun no es muy seguro.

Si en cambio, la duración fuese rápida, se elgiría la sonda nasogástrica. Si en algún caso la tolerancia gástrica estuviera disminuida se debería de poner una sonda tras pilórica, que podría ser naso-duodenal o naso-yeyunal.

La yeyunostomía se haría en casos que necesitan un tiempo prolongado para la nutrición enteral pero se debe de hacer a corto plazo. Se hace con instauración quirúrgica.

Fotografía de nutrición enteral

Fotografía de nutrición enteral

La fórmula

La fórmula depende de la edad, del diagnóstico base y del TGI. Se basa en valorar para cada paciente la calidad de los nutrientes, la cantidad y si se añaden o no micronutrientes.

Para los lactantes: Mayoritariamente se usa para los lactantes leche materna con fortificantes. Por sondas está leche suele ser muy bien tolerada. Aun así también puede pasar que el lactante necesite más energías y proteínas y se deben de hacer fórmulas concentradas. Se coge la base, es decir, la leche materna, y se le añaden hidratos de carbono, más grasas y proteínas. También actualmente todos los hospitales cuentan con un líquido específico para lactantes, cuyo nombre es Infatrini.

Fórmulas pediátricas: Para estos casos existen distintos productos líquidos para estas fórmulas. Para las pediátricas normales tenemos el Ensure Jr Polvo o Pentaset Pediátrico. Después para aquellos que necesiten más calorías existen los productos hipercalóricos como Resource Junior líquido o Nutrini energía Multifiber.
Fórmulas para pacientes adultos: Se dan a partir de los 6 años. En la mayoría de ocasiones se usan las fórmulas pediátricas pero con micronutrientes.

Las sondas

Actualmente se utilizan en casi todos los hospitales sondas hechas con silicona o poliuretano, ya que duran más que cualquier otras. Además son blandas y no endurecen como otras, como las de polivinillo. Aun así tienen algunos inconvenientes, ya que se obstruyen con facilidad, al aspirar sobretodo, son más caras y se expulsan más facilmente al vómitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad