Nutrición deportiva

Haciendo deporte se pierden muchas calorías, por lo tanto, se pierden nutrientes. Por eso, se ha hecho una nutrición deportiva especializada para todos aquellos que hacen diariamente deportes intensos, como la halterofilia o el fitness.

También dan las capacidades necesarias para aquellos que practican deportes de resistencia, como el maratón, el ciclismo o el triatlón.

Según el deporte que se realice hacen falta unos nutrientes u otros, por ejemplo, en el fitness hacen falta alimentos proteicos, que suban la masa corporal, pero en el ciclismo hacen falta alimentos con muchos glúcidos que hacen que se tenga mas energía.

Dietas adelgazantes con las que perder peso

Dietas adelgazantes con las que perder peso haciendo deporte

Los 10 consejos de la nutrición deportiva

A continuación te presento los 10 consejos de nutrición deportiva para que tu que eres deportista estés bien alimentado para poder hacer ese deporte, estos son los siguientes:

1. Consume más calorías
Las dietas que son bajas en calorías de 1200 calorias o inferior produce mas daños al organismo. El ritmo metabólico se ralentiza y obliga a tu cuerpo a almacenar esas pocas calorías en forma de grasa. Para ir bien tenemos que consumir entre 1500 y 2200. Lo más importante es encontrar una buena proporción de proteínas, grasas e hidratos de carbono, de esta manera no pasas hambre y consigues tu objetivo.

2. Elimina las calorías grasas
Las calorías de las grasas se convierten en grasas corporales, pero las calorías de otros alimentos se transforman en otro tipo de grasas, pero con un proceso que también quema calorías. Es por ello que tienes que tomar alimentos bajos en grasa o sin grasa, teniendo mucho cuidado con galletas, bollería y panes. Al igual decirte que el cuerpo necesita un mínimo de grasas para que pueda mantener la piel, articulaciones y órganos internos en buen estado.

3. Alimentos naturales
Nuestro cuerpo metaboliza mucho mejor los productos naturales, es por ello que debes concentrar tu dieta con frutas, verduras, cereales integrales e hidratos de carbono como base para hacer tu dieta deportiva. Necesitamos hidratos de carbono para reponer el glucógeno de los músculos. El glucógeno es el hidrato de carbono que se almacena en el hígado, en los músculos y que luego se utiliza para la energia de nuestra vida diaria y sobretodo cuando hacemos deporte.

4. Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son ideales para deportistas pues les proporcionan mucha energía, y como dan glucógeno a los músculos pues eso lo beneficia también. En el caso de que quisiéramos perder peso si moderamos un poco su uso a por ejemplo 3 veces por semana hará que perdamos también peso.

5. No consumas demasiado azúcar
Si tomas mucho azúcar de una vez, este azúcar se convertirá en grasa. El exceso de azúcar dispara la hormona insulina, activando las enzimas que fomentan el almacenamiento de grasa. Por ejemplo alimentos que tienen mucho azúcar puede ser los snacks, las galletas, la bollería industrial, los refrescos, las golosinas…
Así que ten cuidado con lo que comes.

6. Consume las proteínas necesarias
La proteína es la gran clave de una dieta. Si consumes pocas o incluso no tomas proteínas el cuerpo consumirá las que tenemos en nuestros músculos. La proteína nos proporciona aminoácidos esenciales para reparar y regenerar nuestros músculos. Sin proteína perderíamos músculo con lo que nos sería imposible hacer deporte. Cuando hacemos deporte es de gran importancia cuidar los músculos, es por ello que la toma de proteínas es de vital importancia, pero siempre sin pasarnos, tomando los necesarios.

7. Bebe mucha agua
Mejora la retención de líquidos. Beber una buena cantidad de agua, mínimo 2 litros por día, hará que recuperemos la sed, reducirá el apetito, mejora la función metabólica, nos ayuda a eliminar toxinas y aumenta los niveles de energía.

8. Come 4-5 veces al día
Tenemos que dividir la ingesta de comidas en 4 o 5 diarias con menos cantidad de alimentos, es mejor dividir lo que vamos a comer en 4-5 al día, que hacer 2 comidas al día con mucho alimento, lo único que haríamos sería ganar peso.

9. Las raciones adecuadas
Para hacer una dieta equilibrada nuestra dieta debe incluir las cantidades y raciones adecuadas de alimentos todos los días. Estas cantidades vienen a ser 4-5 raciones de fruta y verdura por día, 2 o 3 raciones de lácteos desnatados, de 4 a 6 raciones de hidratos de carbono, y de 3 a 4 raciones de proteínas.

10. Bebe alcohol con moderación
Las bebidas alcohólicas están llenas de calorías vacías y azúcar, por lo que se convierten en grasa con mayor facilidad. Además cuando el alcohol entra en nuestro cuerpo, pasa por el hígado y el hígado pierde la capacidad para quemar grasas. Lo mejor es tomar de vez en cuando o si podemos no tomamos.

Con estos consejos llevarás una buena nutrición deportiva.

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