Nutrición de la mujer lactante

La mujer lactante debe tener una nutrición buena para que no pierda fuerzas al amamantar y a la vez que no perjudique al niño. En primer lugar no es conveniente que la mujer lactante ingiera bebidas gasificadas durante el período de lactancia ya que le transmitirá los gases al niño a través de la leche provocándole cólicos y dolores abdominales. Esto es frecuente y muchas madres llevan a los niños al pediatra por gases o porque no duerme y finalmente la razón es que el bebé tiene demasiados gases en su pequeño cuerpo.

Consejos de nutrición de la mujer lactante

Para que la mujer pueda prevenir la aerofagia (flatulencias) durante el período de lactancia es necesario evitar las verduras como coliflor, brócoli, alcachofas, coles. Es importante incorporar ácido fólico en este período, que se obtiene a través de inyecciones o de las plantas con hja verde como la lechuga, el berro, la la rúcula.

Por otro lado la variedad de alimentos es muy importante para la mujer lactante. Es importante que ingiera yodo que se obtiene del pescado. También es importante consumir diariamente proteínas (carnes rojas, pollo) frutas, verduras y hortalizas al igual que los huevos. Estas son las bases de la nutrición de la mujer lactante.

Es importante hidratarse con agua. Se debe ingerir al menos 2 litros de agua al día para una correcta hidratación, para mejorar el tránsito intestinal y reducir la retención de líquidos en el organismo.

La nutrición durante la lactancia empieza en el embarazo

La nutrición durante la lactancia empieza en el embarazo

Hay personas que se preguntan si se pueden ingerir infusiones durante la lactancia. En realidad no, ya que algunas infusiones tienen propiedades farmacológicas por lo que se desaconsejan durante la lactancia. También es recomendable moderar el consumo de sal para evitar la retención de líquidos que en este período es muy fácil que suceda. De esta manera se pueden enviar las comidas con muchas sal como sopas compradas, embutidos, comida oriental, precocinados.

El calcio es importante ya que puede perder calcio durante la lactancia. En la dieta diaria es importante agregar leche, yogures, quesos, huevos, manteca, crema. Los frutos secos y los cereales integrales también son fuente de calcio. Así mismo, la vitamina D es importante para procesar el calcio. Se puede obtener a través de suplementos vitamínicos o de exponerse al sol durante una media hora.

Para asegurar la buena nutrición durante la lactancia, se debe tener una dieta equilibrada y respetar las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

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