Mantequilla o margarina: ¿Cuál es más saludable?

La mantequilla y la margarina son muy conocidas por ser utilizadas en la preparación de una larga lista de alimentos, como en el pan, en la producción de pasteles, dulces y masas; que forman parte de nuestra dieta. Pero ¿cuáles son las diferencias? ¿cuál es más saludable?

Mucha gente suele pensar que la margarina es más saludable porque se prepara con base en aceite vegetal. Pero no siempre las margarinas son más saludables. Y por ello, en esta ocasión te presentamos las diferencias entre ambas; así como cuál es la más saludable para consumir.

Antes que nada, debemos dejar en claro que los dos productos son ricos en grasas. Pero la mantequilla posee colesterol y una mayor cantidad de grasa saturada, mientras que la margarina tiene mayor cantidad de insaturada y no tiene colesterol, por ser un producto de origen vegetal, conteniendo grasas trans.

La mantequilla es de origen animal, derivada de la leche – hecha por la nata o crema de leche. Puede ser hecha en casa siendo superada hasta convertirse en una crema homogénea. La margarina es producida por el aceite vegetal. El proceso se llama hidrogenación – hace que el aceite de líquido se convierta en sólido. Después del proceso se añaden otros productos para completar su composición final.

Foto de mantequilla

Foto de mantequilla

La mantequilla tiene más minerales como calcio y magnesio; y, una menor cantidad de vitaminas en su fórmula. Para mejorar la composición, las vitaminas liposolubles son más utilizadas en la fórmula de la margarina.

En números:

Una cucharada con 8 gramos-Calorías

Margarina – 54,8

Mantequilla – 58,64

Una cucharada con 8 gramos – Colesterol (mg)

Margarina – 0

Mantequilla – 17,52

Una cucharada con 8 gramos de Grasa saturada (g)

Margarina – 0

Mantequilla – 4,04

Una cucharada con 8 gramos de Grasas trans (g)

Margarina – 0,7

Mantequilla – 0

Una cucharada con 8 gramos de Grasa total (g)

Margarina – 6,06

Mantequilla – 6,48

Personas con niveles elevados de colesterol consumen mayor cantidad de margarina, ya que favorece la síntesis del colesterol. En cambio, el consumo de margarina puede generar la disminución del HDL (colesterol bueno) y puede generar el aumento del LDL (colesterol malo). Por lo tanto, el alto consumo de mantequilla puede generar problemas cardiovasculares que provocan la obstrucción de las arterias, debido a la predominancia de colesterol y grasa saturada.

Después de todo, ¿cuál es más saludable? ¿la mantequilla o la margarina?

Antiguamente, la margarina era considerada más saludable porque era extraída del aceite vegetal y se creía que la mantequilla era perjudicial para la salud del corazón como resultado de sus grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, los expertos advierten que debido a la alta cantidad de grasas trans, la margarina tiene mayor probabilidad de causar enfermedades cardíacas.

Además, la margarina se genera a partir de un aceite vegetal, que es rico en grasas poliinsaturadas. Este tipo de grasa ha sido asociado con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por eso, la margarina no es considerada una opción adecuada. Aun cuando la margarina se encuentre etiquetada como “sin grasas trans”, esto quiere decir que el contenido de grasa trans es inferior a un cierto umbral, y no que la margarina no contiene nada de grasa trans.

Pero, aun cuando eliges la mantequilla, todo alimento consumido en gran cantidad puede hacer daño a nuestro organismo. Optar por las opciones más ligeras y saludables como aceite de oliva o incluso queso crema light, son excelentes soluciones para conseguir hacer que nuestro organismo trabaje de la mejor manera. Además de poseer un menor número de calorías, ofrecen nutrientes como el calcio y proteínas, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

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