9 maneras de comer menos sin pensar en ello

El investigador Brian Wansink, profesor en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), hizo una serie de estudios acerca de cómo el ambiente moldea nuestras decisiones alimentarias. Sus conclusiones fueron reunidas en el libro “¿Por qué comemos tanto? No es sólo nuestro hambre lo que determina que comemos“. Básicamente, el libro propone algunas maneras de comer menos sin pensar en ello.

Y, si el entorno nos influye, pequeños cambios pueden hacer mucho más fácil mantener buenos hábitos sin pensar mucho en ello.

Con esto en mente, ver nueve estrategias simples para diseñar el entorno físico a su alrededor, con el fin de comer de forma más saludable sin darse cuenta. O dicho de otra manera, comer menos sin pensar en ello.

Comer menos sin pensar en ello

1. Utilice platos más pequeños

Comer menos sin pensar en ello utilizando platos más pequeños

Comer menos sin pensar en ello utilizando platos más pequeños

Platos más grandes significan porciones más grandes, lo que a su vez significa que usted va a comer más. De acuerdo con un estudio realizado por Wansink y su equipo, si usted sirve la cena en platos de 25 centímetros en vez de 30 centímetros, usted comerá un 22% menos alimentos a lo largo del próximo año.

Y no sirve de nada simplemente pensar que usted puede poner menos comida en su plato. No es tan simple. La figura de arriba se explica por qué. Cuando usted come una pequeña porción en un plato grande, su mente se siente insatisfecha. La misma porción va a parecer más satisfactoria cuando la comida en un plato más pequeño. Los círculos en la imagen de arriba son del mismo tamaño, pero su cerebro (y el estómago) ciertamente no los ven de esa manera.

2. Pon el agua en un lugar más disponible

Comer menos sin pensar en ello y beber más líquidos

Comer menos sin pensar en ello y beber más líquidos

La mayoría de las personas inconscientemente toma un trago de refresco o café mientras hace otras tareas.

Para cambiar este hábito por un más sano, como tomar agua, compre una botella grande y colóquela llena de agua en algún lugar cerca de usted durante todo el día. Así, muchas veces se opta por beber esa agua en vez de levantarse para buscar otra opción.

3. Prefiera vasos altos

Comer menos sin pensar utilizando vasos altos

Comer menos sin pensar utilizando vasos altos

¿Quieres beber menos alcohol o refresco? Use vasos altos en vez de vasos anchos. Echa un vistazo a la imagen de arriba. ¿Cuál es la línea más grande: la horizontal o la vertical?

Ambas tienen la misma longitud, pero nuestro cerebro tiene una tendencia a la sobrestimación de las líneas verticales. De esta forma, beber de un vaso más alto puede significar que va, de hecho, beber menos, pensando que bebió más. La investigación muestra que las personas normalmente beben alrededor de un 20% menos de un vaso alto y delgado que harían de un vaso bajo y ancho.

4. Utilice platos con un color de alto contraste con su comida

Comer menos sin pensar utilizando platos de alto contraste

Comer menos sin pensar utilizando platos de alto contraste

Cuando el color de su plato combina con el color de su alimento, que, por supuesto, se sirve de la comida porque su cerebro tiene dificultad en distinguir el tamaño de la porción del plato.

Debido a esto, los platos de colores como el azul oscuro y verde oscuro son interesantes, una vez que contrastan con alimentos ligeros, como la pasta y las patatas (lo que significa que es probable que se coma menos de ellos), pero no contrastan con verduras y legumbres (lo que significa que es probable que se coma más de ellos).

5. Coloque alimentos saludables en un lugar destacado en su casa

 Comer menos sin pensar colocando alimentos saludables en lugares destacados


Comer menos sin pensar colocando alimentos saludables en lugares destacados

Es una buena idea dejar un plato de frutas o frutos secos en un lugar accesible, por que usted pase por delante del plato antes de salir de casa. Cuando usted está con hambre y con prisa, es más probable que se rompa la primera cosa que ve.

6. Envuelva los alimentos no saludables en aluminio

Comer menos sin pensar en ello envolviendo los alimentos no saludables en papel de aluminio

Comer menos sin pensar en ello envolviendo los alimentos no saludables en papel de aluminio

En la nevera, envuelva los alimentos saludables en plástico transparente, y los no saludables en aluminio.

Lo que de corazón que no ve, corazón que no siente. Comer no es sólo un evento físico, sino también emocional. Su mente muchas veces determina lo que quiere comer con base en lo que ven tus ojos. Así, si usted ocultar alimentos no saludables, está menos propenso a comer.

7. Mantenga alimentos saludables en los envases y recipientes más grandes

Comer menos sin pensar guardando los alimentos saludables en envases y recipientes grandes

Comer menos sin pensar guardando los alimentos saludables en envases y recipientes grandes

Grandes cajas y recipientes tienden a llamar más la atención. Como resultado, usted está más propenso a verlos y se los comen. Mientras tanto, las pequeñas cosas pueden esconderse en su cocina durante meses.

Otra sugerencia valiosa es, si usted compra una caja grande, de algo no muy saludable, trate de dividir el alimento en porciones menores, colocándolas en bolsas o recipientes más pequeños.

8. Servir sus comidas usando la regla del “medio plato”

 Comer menos sin pensar echando comida en medio plato


Comer menos sin pensar echando comida en medio plato

Cuando se vaya a servir, comience siempre con los alimentos más saludables. A continuación, llene el resto del plato con el resto de alimentos.

9. Utilice la estrategia de los pasillos externos para la compra de alimentos más saludables en el supermercado

Comer menos sin pensar comprando alimentos más saludables en el supermercado

Comer menos sin pensar comprando alimentos más saludables en el supermercado

El concepto es simple: cuando usted va a hacer compras, es mejor no caminar sin rumbo por todos los pasillos del supermercado. Sólo caminar por el perímetro exterior de la tienda, ya que es allí donde generalmente se encuentra la comida saludable: frutas, verduras, carnes magras, pescados, huevos y nueces. Por lo tanto, usted está más propenso a comprar alimentos saludables, y comer cuando llegue a casa.

Fuente: 10 Simple Ways to Eat Healthier Without Thinking

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