Los principales tipos de vinagres y sus beneficios

El vinagre, un elemento común en diversas cocinas alrededor del mundo, se obtiene a través del proceso de 2 fermentaciones: alcohólica (la primera), donde el azúcar de un alimento se transforma en alcohol por medio de bacterias; y acética (la segunda) donde este alcohol producido se convierte en ácido acético, resultando en vinagre.

En la alimentación, su uso puede ser muy variado, como, por ejemplo, vinagres cítricos para platos elaborados con queso y pimienta son los más indicados, para platos orientales, el vinagre de arroz puede intensificar el sabor; para ensaladas, el más utilizado es el vinagre de vino blanco y para las recetas dulces, el vinagre balsámico o de manzana.

Sin embargo, los beneficios del vinagre pueden ir más allá de la cocina, hoy las amas de casa lo utilizan como producto de limpieza e higiene. En el mundo de la belleza puede ser utilizado para dar brillo al cabello. Para la salud, ayuda en la prevención y curación de enfermedades, además de auxiliar en la pérdida de peso y reemplazar a la sal en diversas preparaciones en el caso de personas hipertensas.

Tipos de vinagres más conocidos

A continuación, te presentamos los 10 tipos de vinagres más conocidos; así como sus beneficios:

1) Blanco

El vinagre blanco es el más popular entre las personas, en parte esto se debe a su precio asequible. Tiene un sabor picante en comparación con los otros y su valor nutricional es bajo.

Además del uso en la cocina, es muy utilizado en la limpieza pesada de la casa y los muebles.

2) Alcohol

El vinagre de alcohol tiene el sabor más fuerte entre todos, su materia prima es extraída de la caña de azúcar y como su nombre indica, contiene grandes cantidades de alcohol. A pesar de ser transparente, es posible encontrar tanto el vinagre de color claro como el de color oscuro.

Debido a su composición, es muy utilizado en conservas, condimentos y como producto de limpieza.

3) Vinagre de arroz

El vinagre de arroz es hecho a base de arroz, más precisamente, de la fermentación de este cereal. Su sabor es suave y muchas personas sienten un ligero sabor dulce. En cuestiones de salud, sus aminoácidos son esenciales para el cuerpo.

Su origen es puramente japonés, y es bastante común mezclarlo con el arroz en la preparación del sushi.

4) Aromatizado

El vinagre aromatizado es más sofisticado y lleva en su composición especias como hierbas, ajos, jugos, extractos aromáticos y especias. Su sabor es sorprendente, siendo muy utilizado en comidas bien condimentadas.

En la cocina, el vinagre aromatizado se utiliza para condimentar principalmente salsas y ensaladas.

5) Balsámico

El vinagre balsámico es el más noble y sofisticado debido a su proceso de elaboración y aroma. Su sabor es dulce y picante con un aspecto más denso. Además, por ser producido a base de uva, su coloración es oscura.

Para la salud, la combinación de antioxidantes presentes en el vinagre previene enfermedades cardiovasculares y mejora la digestión. En la cocina, se utiliza para dar sabor a los platos tanto dulces con salados, entre los principales están: ensaladas, pescados, salsas, postres, como la cobertura de helado, por ejemplo; y carnes.

6) Vino

El vinagre de vino tiene una formulación más pura y por lo tanto posee las propiedades de la uva. Destaca por sus beneficios; ya que por tener flavonoides disminuye el colesterol malo, ayudando a regular la presión alta y a prevenir el cáncer.

En la cocina, se puede utilizar el vinagre de vino blanco para ensaladas, y el de vino tinto para carnes y platos marinados.

7) Vinagre de fruta

Los vinagres hechos a base de fruta son el resultado de la fermentación del jugo de las mismas, con la formulación totalmente pura. Entre los más comunes podemos citar el de manzana, naranja, mango, uva, caqui, kiwi, entre otros. Conoce algunas de sus propiedades:

Vinagre de uva: conocido popularmente como el vino tinto, tiene el color oscuro procedente de la uva.

Vinagre de manzana: popularmente conocido como sidra, posee un color transparente. Lo que más destaca en este tipo de vinagre es el poder beneficioso de su consumo, ya que en su composición encontramos antioxidantes capaces de combatir el cáncer, enzimas, minerales, vitaminas y propiedades antibióticas. En el mundo de la belleza, se utiliza principalmente para equilibrar el pH y dar brillo.

Su principal uso es como condimento, en el medio del fitness es utilizado para perder medidas y actualmente ha ganado espacio en el área de la belleza.

8) Champán

El vinagre hecho con base en el champán es delicado y suave. Su sabor es similar al propio champán y su color es dorado claro, lo que hace que su precio sea alto.

Su uso es generalmente en platos más elaborados como ensaladas y verduras.

9) Malta

El vinagre de malta es producido a base de cebada y tiene un sabor sorprendente y cítrico. Su característica sobresaliente es la de oscurecer alimentos ligeros y proporcionar un sabor intenso.

En la cocina, se utiliza para rociar las verduras como patatas fritas, pescado y frutas, también puede reemplazar los aceites grasos y aromatizar otros vinagres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad