Legumbres como parte de una alimentación balanceada

Las legumbres proporcionan al cuerpo grandes cantidades de hidratos de carbono complejos de elevada calidad nutricional y su más grande ventaja frente a otros alimentos un índice glucémico muy bajo, que generan de forma inmediata calorías que se convierten en energía. Hoy en día existe un total desconocimiento en cuanto a las propiedades nutricionales de las legumbres, es allí donde radica la importancia en profundizar sobre este tema.

¿Cuáles son las legumbres?

Las legumbres so plantas de la familias de las Fabáceas, sus frutos son en forma de vainas que almacenan en su interior los frutos que conocemos como leguminosas, y que han sido parte de la alimentación desde tiempos remotos, el tamaño de estos frutos varía según la especie de la planta, las más conocidas y consumidas son las lentejas, guisantes, abas, frijoles, garbanzos y la soja.

Aporte nutricional de fibra y proteínas proveniente de las leguminosas

Estudios de nutrición y dietética han demostrado que las legumbres aportan al cuerpo una gran cantidad de fibras y proteínas de origen vegetal, que una vez consumidas se convierten en calorías necesarias para el organismo, es muy común ver que en regímenes alimenticios dirigidos se incluyan legumbres como lentejas o garbanzos además de la fibra y proteínas, generan saciedad eliminando la ansiedad, esto favorece la salud además casi todas las legumbres son de fácil acceso y acompañadas de otros alimentos son de agradable sabor y textura.

Reducir los niveles de azúcar en la sangre, controlar la insulina, son otros de los beneficios que trae la inclusión de las leguminosas en la alimentación diaria, esto se debe a que aportan al cuerpo mucha fibra que se compone de ácidos grasos que favorecen el rejuvenecimiento de los órganos internos como el colon, también contribuyen a una digestión normal. También se ha demostrado que este grupo de alimentos contienen un alto porcentaje de almidón, que son fibras solubles y generan llenura, es decir sentirse satisfecho comiendo pocas cantidades, esto ayuda en el proceso de la pérdida de peso.

Legumbres con índice glucémico bajo

Legumbres con índice glucémico bajo

¿Qué aportes se obtienen en la salud al consumir legumbres?

Con el avance de la medicina nutricional en los últimos tiempos, se a evidenciado que reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol, triglicéridos, azúcar de la sangre es posible solamente incluyendo en las comidas diarias a las legumbres, es importante resaltar que la alimentación debe ser balanceada incluyendo proteínas, carbohidratos, grasas saludables y las frutas, siguiendo estos consejos la salud general del cuerpo presentara mejoras muy notables, porque somos lo que comemos, es decir, si las ingestas diarias son sin control o consumes solo carbohidratos, o muchas proteínas, exceso de grasas, todo el organismo empieza a funcionar mal, en cambio con una dieta saludable a base de verduras, legumbres y frutas , tendrás salud y un desempeño diario más efectivo.

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