Conoce la leche de laboratorio

Conozca la leche de laboratorio que es igual al original y ya está llegando a las estanterías. La leche no se hace a partir de soja, almendras o coco, sino de proteínas animales producidas por la fermentación.

Después de la carne creada en laboratorio, prepárate para la leche artificial o leche de laboratorio. No, no es una leche de soja y parece que, esta vez, la copia tiene el mismo sabor de la leche orgánica. La invención es de una startup de San Francisco, en Estados Unidos, que dice haber encontrado una manera de suplir la leche a la gente que ama la leche, el queso y el helado pero que también odia la perspectiva de las vacas sufriendo (y de tener que emitir gases de efecto invernadero) para ello.

La startup se llama Perfect Day (Día Perfecto, en inglés), y ha desarrollado la leche de laboratorio combinando levaduras, nutrientes de las plantas y el ADN de las vacas. Además del sabor, la empresa dice haber conseguido reproducir el mismo valor calórico y nutricional de la leche orgánica.

La idea es dar cierto alivio a dieta de una persona que no quiere comer nada derivado de animales, pero que, aún así, tiene dificultad en dejar el queso y otros derivados deliciosos de la leche. Eso es porque las alternativas a la leche animal, en general, son tan malas que la mayoría de la gente no quiere ni probarlas.

Según la empresa, lo que falta en todos estos productos alternativos es la proteína de la leche, que es justamente el que le da el sabor y el valor nutricional de la leche original. Lo que hacen es mezclar el ADN de las vacas (que ya está disponible en la industria gracias a años y años de investigaciones genéticas) levadura, añadir un poco de azúcar y listo: las proteínas de la leche son producidas por el proceso natural de la fermentación.

¿Probarías la leche de laboratorio?

¿Probarías la leche de laboratorio?

Después, estas proteínas se combinan con más azúcar, grasas y nutrientes de las plantas y la magia está hecha. Básicamente, es el mismo proceso que la vaca hace naturalmente: transformar la grasa, azúcar y nutrientes vegetales en… Leche.

A diferencia de la carne de laboratorio, que aún no tiene previsión de llegada al mercado, la leche de la Perfect Day debe estar en los estantes en 2017: los chicos van a empezar con productos derivados, como el yogur y el helado, para sólo después de vender la leche en sí. El precio, según Perfect Day, será muy similar al de la leche orgánica.

La startup ya se ha reunido US$ 4 millones de dólares de varios inversores, y ha dado conferencias sobre la leche de laboratorio incluyendo a las granjas productoras de leche. Perfect Day puede ser la solución para una serie de problemas que la industria se enfrenta a la contaminación de las aguas y cambio climático, por ejemplo, ya que la cría de ganado es responsable de cerca de 3% de las emisiones de carbono del mundo, y, junto con la agricultura, del 25% de las emisiones de metano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad