Leche: beneficios vs perjuicios

A continuación, presentamos tanto los beneficios como los perjuicios del consumo de leche. Echa un vistazo:

Beneficios de la leche

La leche es un alimento con un gran valor nutricional:

Es fuente de proteínas de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar).

Es rica en calcio, un mineral esencial para la formación y la integridad de los huesos. El calcio proveniente de la leche, cuando se compara con otros alimentos naturales (o sea, no enriquecidos industrialmente), es muy bien absorbida por el organismo – la vitamina D y lactosa promueven la absorción de este mineral. Existen otros alimentos con calcio, como las hortalizas, que también tienen buenas cantidades de calcio, pero con una menor biodisponibilidad, es decir, la capacidad de absorción por nuestro organismo.

Fuente de fósforo, vitaminas del complejo B (B1, B2 y B12), vitamina A y vitamina D.

La lactosa es el azúcar de la leche y necesita de la presencia de la lactasa, una enzima intestinal, para dividirla en moléculas más simples: galactosa y glucosa. Con el pasar de los años, algunas personas dejan de producir lactasa, lo que hace más complicada la digestión de la leche. Síntomas como malestar, distensión abdominal, flatulencia o diarrea son comunes en las personas intolerantes a la lactosa.

Para las personas con intolerancia a la lactosa, la leche sin lactosa es un buen sustituto, porque no se diferencia de en el resto de la composición nutricional. Las bebidas de soja son equivalentes a la leche en términos de proteína y calcio, cuando enriquecidas. Sin embargo, las demás bebidas vegetales (avena, arroz, almendra, entre otras) no son del todo equivalentes: tienen un menor contenido de proteínas y un bajo aporte de grasa, pero tienen un valor energético superior al de la leche. Esto es porque gran parte de la energía se suministra en forma de azúcar añadida.

¿Perjuicios de la leche?

Obesidad: De acuerdo con Food & Nutrition Research 2016, no hay asociación entre la ingesta de leche por los niños y la obesidad (cantidad de masa grasa corporal). En los adolescentes, su consumo tiene un efecto protector. En los adultos que realizan dietas hipocalóricas durante períodos cortos de tiempo, ayuda en la pérdida de peso, reducción de la masa grasa y preservando la masa magra. Este efecto parece estar asociado a una mayor sensación de saciedad. En dietas prolongadas o sin restricción calórica no se ha observado el mismo efecto beneficioso.

Enfermedades cardiovasculares: No se encontró asociación entre las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad coronaria o ICTUS. Sin embargo, un consumo de productos lácteos con bajo contenido de grasa puede estar asociado a un menor riesgo de hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.

Osteoporosis: En los niños, un bajo consumo de leche puede aumentar el riesgo de osteoporosis en la edad adulta y anciana. Los productos lácteos parecen estar asociados a la salud de los huesos en los niños y en los adolescentes, pero poca evidencia en los adultos.

Cáncer: La ingestión de leche tiene una probable protección contra el cáncer colo-rectal, el estómago, la vejiga y de mama. En cuanto al cáncer de páncreas, de ovario o de pulmón, no parece existir asociación. El único cáncer que parece tener un aumento de riesgo respecto al consumo de altas cantidades de leche entera, es el cáncer de la próstata. Sin embargo, la ingesta de leche parece tener un efecto protector contra el cáncer colo-rectal, que supera el potencial de aumento de riesgo.

En resumen, es importante tener en cuenta que los productos lácteos tienen una gran variedad de nutrientes, que son difíciles de obtener en cantidades suficientes en la dieta si se eliminan de la dieta en su totalidad. Los beneficios del consumo de productos lácteos parecen ser mayores que los perjuicios asociados a su restricción, debiendo a que son alimentos que se consumen diariamente, de forma equilibrada, con una dieta saludable.

 

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